Photo ofNieva de Cameros, Valliluenga, Peña Palomino, Peña Tormo, El Somo, Borreguiles, Muélago, Fuentes La Hoyuela y Pechesnal. Photo ofNieva de Cameros, Valliluenga, Peña Palomino, Peña Tormo, El Somo, Borreguiles, Muélago, Fuentes La Hoyuela y Pechesnal. Photo ofNieva de Cameros, Valliluenga, Peña Palomino, Peña Tormo, El Somo, Borreguiles, Muélago, Fuentes La Hoyuela y Pechesnal.

April 29, 2024
March 2022

near Nieva de Cameros, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Salimos de la Portilla junto al Arroyo de Castejón disfrutando de los roquedos que fueron lugar de culto para los escaladores riojanos en los años 70.
Caminamos por la pista hasta llegar a un cruce marcado que nos posiciona en el barranco de Valliluenga primero y poco después nos encontramos en el Collado con el mismo nombre también conocido por los ganaderos como Pollolargo.
Preciosas vistas, no cruzamos la alambrada que nos separa del término de Torrecilla, caminamos con la alambrada a nuestra derecha para disfrutar de Peña Palomino y un bonito conjunto de pedrolos con formas singulares.
Seguimos la ascensión por un cómodo camino y alcanzamos una Portilla que nos permite cruzar y disfrutar de Peña Tormo, es un mirador fantástico que sorprende por su situación tan estratégica.
Seguimos por el camino que traíamos y de nuevo por unas recientes Portillas disfrutamos del Valle que mira a Torrecilla,
Nos encontramos sobre el Barranco de la Chorrera y vemos unas panorámicas del Valle del Iregua francamente bonitas.
Cruzamos de nuevo la alambrada para encarar la subida por Rebajón, una zona que han desbrozado por donde se avanza muy bien.
Llegamos al cruce de caminos y decidimos ascender a la Peña El Somo, bonita cumbre.
Poco después por el collado descendemos a la Laguna del Borreguil de Castell, hoy con un poco de nieve en su entorno, seguimos ruta hacia El Muélago, cruzamos la alambrada, advirtiendo que un poco más adelante 200 m. hay una cómoda Portilla.
Por un verde y amplio camino llegamos a la cumbre de El Muélago, disfrutamos de unas espectaculares vistas, hoy con la Sierra de la Demanda, nevada.
Almuerzo y poco después descendemos por la cara sur cruzando de nuevo la alambrada junto a una charca, hay una escalinata de espino de gran ayuda, bajamos hacia el hayedo por una zona de helechos hoy secos y esquivando árboles de espino Albar, se baja sin sendero pero está bien.
Llegamos al camino marcado, bien trazado y cómodo que nos conduce a pocos metros al precioso Cañón, corto pero hermoso y con mucha magia, un lugar que me encanta.
Seguimos bajando entre boj hasta llegar a Fuente La Hoyuela, bonito rincón situado entre hayas y hojarasca.
Poco después salimos del bosque a un collado, mirador natural con unas espectaculares vistas hacia el sur, vemos por donde vamos a descender, verdes praderas y buen sendero marcado.
Llegamos a Fuente Pechesnal, otras veces con ovejas y mastines hoy soledad absoluta y excelente agua.
Continúa nuestro descenso hacia la granja de ganado y una vez en la pista seguimos junto al Arroyo de Castejón que nos lleva al punto de salida.
Ruta que comparte la Clásica del Ayuntamiento de Nieva, con tres variantes, ascensión a PeñaTormo, El Somo y Muélago.
La salida en lugar del pueblo, está en el cruce con el Arroyo Castejón.
El marcaje y el desbrozado bien, se recomienda llevar el track.
Después de la marcha, hemos visitado Nieva, su Plaza con la bonita fuente, la Ermita, el cuidado Lavadero y el Bar, bajera de la Casa Consistorial, con excelente producto y atención.

Caminamos junto a la alambrada.

Charca y alambrada con escalinata de espino.

De nuevo en el camino marcado.

Dejar pista, sendero x derecha.

El Cañón.

El Cañón.1

Photo ofEl Pirulo, Zapatero, Techo de los Cabeza Pollo. Photo ofEl Pirulo, Zapatero, Techo de los Cabeza Pollo. Photo ofEl Pirulo, Zapatero, Techo de los Cabeza Pollo.

El Pirulo, Zapatero, Techo de los Cabeza Pollo.

Espectaculares vistas.

Fuente Pechesnal.

Hayedo.

La Hoyuela.

Laguna en El Borreguil de Castell.

Mirador natural.

Monolito.

Muélago.

Peña El Somo.

Peña Palomino y entorno.

Peña Tormo.

Photo ofValliluenga, Vadilengua o Pollolargo. Photo ofValliluenga, Vadilengua o Pollolargo. Photo ofValliluenga, Vadilengua o Pollolargo.

Valliluenga, Vadilengua o Pollolargo.