Nevero Circular

July 15, 2017
July 2017

•   4.5 5 Reviews

near Lozoya, Madrid (España)

El Pico del Nevero es una de las montañas más emblemáticas y altas de la Sierra de Guadarrama, con una altura de 2.209 m

El Nevero se alza al oeste del puerto de Navafría y en la zona norte del valle del Lozoya. Esta montaña es una de las más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y una de las más altas de los Montes Carpetanos. En nombre de esta montaña viene de un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur.

Comenzamos desde el aparcamiento del puerto de Navafría, cruzamos la carretera y atravesamos una pequeña puerta giratoria, un poco más adelante nos desviamos a la izquierda para ir en busca del área recreativa.

Dejamos al área recreativa a nuestra izquierda y vamos avanzando prácticamente sin pendiente ninguna por la falda de la montaña con unas magnificas vistas al valle de Lozoya.

Ahora se empieza a empinar el sendero y ya tenemos a nuestra derecha el mirador de Peña Cabra.

Para llegar al mirador haremos un rodeo por la izquierda que nos llevará hasta él sin necesidad de una gran pendiente.

En esta época del año y con las pocas lluvias que hemos tenido en la primavera, las lagunillas se dejan ver tímidamente detrás de un manto verde, habrá que volver en primavera para verlas en su esplendor.

Desde aquí la pendiente se hace mas acusada y en aproximadamente 600 m de recorrido llegaremos al punto más alto de la ruta, el Pico del Nevero (2.209 m).

Desde este punto se contempla el profundo valle de Lozoya, con el embalse de Pinilla en su final y cerrado por su lado opuesto por las cimas de la Cuerda Larga en las que destacan las Cabezas de Hierro y, en su extremo sur, La Najarra. Al oeste, el lejano macizo de Peñalara y al Norte, las cumbres secundarias de los Montes Carpetanos apoyadas en la llanura segoviana.

Ahora comienza el suave descenso por la pista de esquí nórdico de Navafría y por su pinar (muy descuidado y sucio por cierto).

Nos paramos a almorzar en un mirador natural para continuar por la pista hasta el refugío/mirador de Navalcollado. Este recomendable oteadero se flanquea por sendas placas que recuerdan el centenario del ordenamiento de estos pinares, realizada en 1898 por una decena de forestales al mando de Lorenzo Castro. Sobre sus nombres, las armas y escudo ingenieriles.

Es obligado asomarse a tan aéreo balcón colgado en las alturas de Navafría. Sobre sus boscosas extensiones resulta sencillo descubrir el planeo de los buitres sobre los montes..

Seguimos en descenso por pista hasta llegar al refugio del puerto de Navafría, invernal centro de operaciones de una entusiasta agrupación empeñada en conservar la llama del esquí nórdico en la zona Centro y al aparcamiento donde comenzamos.

Distancia total: 12.06 Km

refugio

Mirador

Guadarramista Jul 19, 2017

Hola Kalajan! Un placer tenerte por aquí comentando y compartiendo rutas. La verdad es que es una compañía inmejorable y espero algún día que podamos quedar y conocerte en alguna ruta. Saludos. Javier.

• estepas Jul 19, 2017

Me la apunto para hacerla después del verano, pasasteis mucho calor? Se puede hacer bien ahor en verano, hay sombra?

Guadarramista Jul 19, 2017

Hola estepas! Gracias por tu valoración, la verdad es que pasamos calor era un día de esos de mucha temperatura, si madrugas se puede llevar y sombra hay al principio y en la parte final. Saludos!

• Photo of AberronchaHitos
    AberronchaHitos Jul 19, 2017

Hola Guadarramista y The Kalajan!! Contar con la compañía de Javier (el Guadarramista) es un lujo, no solo por el añadido de sus conocimientos montañeros sino por la calidad de su persona, que es genial. Estuvimos hablando de ti Kalajan, ya que seguíamos tu track... jeje... Seria un placer conocerte y que nos acompañases a alguna rutita de esas guapas que hacemos por nuestra querida Guadarrama!! Nos vemos pronto!!

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO Aug 21, 2017

Bonita ruta y buena compañía, en mí opinión este track es muy viable en invernal.

• mjime22 Jun 8, 2018

Bonita zona y un mirador espectacular, gracias por el trabajo.

Guadarramista Jun 8, 2018

Gracias mjime22 por tu valoración y comentario.
    Me alegra que te haya gustado.

• Photo of Víctor Rubio
    Víctor Rubio Mar 26, 2019

Muchas gracias por la guías. Preciosa ruta y tuvimos suerte de encontrarnos nieve en la zona de arriba. Recomendada 100%.

Guadarramista Mar 26, 2019

Hola Víctor Rubio,

Gracias por tu comentario y valoración, me alegro que te haya gustado la ruta y si encima encontraste nieve arriba pues estaría precioso, nosotros fuimos en Julio y tenemos que volver en esta época que estará todo mucho más verde y bonito.

• Photo of tochena
    tochena Apr 21, 2019

Magnifica ruta con vistas espectaculares. Con nieve y un poco niebla nos costo un poco seguir por senderos de subida a picos.Pero lo demás fantástico.Es muy recomendable.Grasias!!!

No tiene mucha sombra.Es muy recomendable en días sin demasiado calor.

Guadarramista Apr 21, 2019

Hola Tochena,

Muchas gracias por tu valoración y comentario
    Me alegro que te haya gustado la ruta, cierto es que no tiene mucha sombra, pero es una zon preciosa en primavera.

• Photo of littleAna
    littleAna Oct 16, 2019

La verdad es que la ruta y la zona son espectaculares. Hay que estar pendiente del track porque es fácil despistarse. A lo mejor añadiría algún detalle más a la descripción para no tener que estar mirando el gps todo el rato.

Guadarramista Oct 17, 2019

Hola littleAna,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegra saber que te ha gustado la ruta.