Nevero Arenales, Yacimiento Santa Criz y Mina de Garro desde Eslava

Photo ofNevero Arenales, Yacimiento Santa Criz y Mina de Garro desde Eslava Photo ofNevero Arenales, Yacimiento Santa Criz y Mina de Garro desde Eslava Photo ofNevero Arenales, Yacimiento Santa Criz y Mina de Garro desde Eslava

2057
April 18, 2024
April 2024

near Eslava, Navarra (España)

Ruta circular desde Eslava pasando por:
- Nevero Arenales (2.4 km)
- Despoblado de Abaiz (5.2 km)
- Yacimiento Santa Criz (8.2 km)
- Mausoleos Romanos (8.5 km)
- Mina de Garro (9.4 km)
Gaur Nafarroako Hegoaldera hurbildu gara, Nafarroako kostaldeko eta iparraldeko iragarpen meteorologiko negatiboetatik ihesiz, 100 biztanle eskaseko Eslabako herri txikian dagoen Santa Criz aztarnategi erromatarra bisitatzeko asmoz.
9:00ak aldera hasi gara oinez pista zabaletik, ibilbide osoan zehar berdin aurkituko duguna, eta, lehenik, Arenaleseko elur-zulora joan gara. Ondoren, Lerga herriko Abaiz elizara joan gara, konponketa-fasean dagoen leku interesgarria. Bertako pertsona batek bere jatorriaren eta jabe desberdinen berri eman digu, duke batetik hasi eta gaur egun arte. Duke horri nekazal ustiapenerako erosi zioten herriko bizilagun batzuk, ondoren Elizaren ezinbesteko immatrikulazioekin egin zuten topo. Zorionez eta ohiko auzien ondoren, gaur egun bere jabe legitimoen jabetza da, hau da, Lergako herrirena.
Mahasti- eta olibondo-bankaden artean jarraituko dugu, Santa Criz aztarnategi erromatarreraino. Kroniken arabera, historia eta kultura handiko lekua da, I. eta II. mendeetan bikainena. Bisita zehatz baten ondoren, Nekropolia barne, eta argazki batzuen ondoren, Garroko meategirantz abiatu gara eta bertatik eta hiru ordu eta erdiko ibilbidearen ondoren abiapuntura itzultzeko.
Eguna amaitzeko, San Martin de Unxera joan gara, eta Tomas jatetxean indarberritu gara, menu eta kalitate erlazio gomendagarri batekin.
Goizez fresko baina euririk gabe, hiru ordu eta erdiko ibilbidea eta ia 12 kilometroko ibilbidea 240 metroko desnibelarekin.

Hoy nos hemos acercado a la zona Media de Nafarroa, huyendo de las predicciones meteorológicas negativas de la costa y norte de Nafarroa, con el objeto de visitar el yacimiento romano da Santa Criz en la pequeña población de Eslava de apenas 100 habitantes.
Comenzamos a caminar hacia las 9:00 por pista ancha, igual por todo el recorrido, encaminándonos en primer lugar al nevero de Arenales continuando hacia la iglesia de Abaiz perteneciente a la localidad de Lerga lugar interesante y en fase de reparación. Una persona del lugar nos alecciona de sus orígenes y distintos propietarios, desde un Duque hasta la actualidad que es propiedad de vecinos del pueblo que la adquirieron para explotación agrícola pasando por las inevitables inmatriculaciones de la Iglesia. Por fortuna y tras los consabidos pleitos hoy es propiedad de sus legítimos dueños es decir el pueblo de Lerga.
Continuamos entre bancales de viñedos y olivos hasta el yacimiento romano de Santa Criz lugar de historia y cultura que datan según las crónicas y en su mayor esplendor de los siglos I y II. Tras una minuciosa visita, incluyendo la Necrópolis, y tras las consabidas fotografías, nos dirigimos hacia la mina de Garro para regresar al punto de partida tras tres horas y media de recorrido.
Para terminar la jornada nos dirigimos a San Martin de Unx donde reponemos fuerzas en el restaurante Tomas con un menú y relación calidad precio muy recomendable.
Maña fresca pero sin lluvia, tres horas y media de recorrido y casi 12 kilómetros de recorrido con apenas 240 metros de desnivel, mañanera asequible para todos los públicos.