Neveral-jabalcuz tseas Jaén

September 22, 2023
September 2023

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

Ruta clásica en Jaén realizada dentro del módulo de AOTL en su proyecto las cuatro cumbres: Jabalcuz, Pandera, pico Magina y Mulhacen-Veleta.
Se inicia en los aparcamientos del hospital del Neveral, se asciende por veredas y pistas hasta el cerro del Mortero, allí se inicia el ascenso por el cortafuegos al paso de la cresta del infierno. Desde ahí, descendemos al puerto del aire para dividir al grupo en dos, unos suben por la pista y otros por vereda, haciendo la última parte del kilómetro vertical. En la cima encontramos a un fogonero granaino del plan infoca, nos cuenta que estarán activos el mes de octubre.
El descenso es por la pista hasta el puerto del aire, aquí, tomamos el sendero marcado que nos desciende hasta la pista ahorrándonos unos cientos de metros, continuamos por la pista hasta un curva cerrada a izquierda donde abandonamos la pista para tomar un sendero que nos lleva a la entrada de la conejera. Está sendero nos vuelve a llevar al cortafuegos del principio. Una vez en él, descendemos el camino por el mismo sitio de subida hasta el Neveral.