Photo ofNevera de Algimia-Fortín-Los Cubos-La Rápita-Cuatro Caminos-Nevera de Villamalur-Nevera Photo ofNevera de Algimia-Fortín-Los Cubos-La Rápita-Cuatro Caminos-Nevera de Villamalur-Nevera Photo ofNevera de Algimia-Fortín-Los Cubos-La Rápita-Cuatro Caminos-Nevera de Villamalur-Nevera

June 6, 2010
June 2010

•   5 3 Reviews

near Jinquer, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Algimia de Almonacid (en valenciano Algímia d'Almonesir) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, ocupando parte del valle de Almonecir, al sur de la provincia de Castellón.

El topónimo deriva del árabe الجامع (al-ǧāmiʿ), «la [mezquita] aljama».

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-215. El pueblo se encuentra a 72 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Localidades limítrofes: Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Gaibiel, Matet y Vall de Almonacid.

Descripción de la ruta:

Esta ruta nos va a permitir conocer el emplazamiento de lugares muy emblemáticos de nuestra querida Sierra de Espadán.

Así pues desde el inicio en la Nevera de Algimia y cerca del pico Espadán, a medida que vamos ganando altura hacia la cumbre del Rápita (1.106 msnm), podremos observar el emplazamiento del Castillo de Mauz (Sueras), el Castillo de Xinquer y el despoblado morisco homónimo (Alcudia de Veo).

Ya alcanzada la cumbre del pico de la Rápita, después de una progresiva y aguda ascensión, se nos muestra el pico del Espadán (1.099 msnm), recortándose su silueta en la sierra. Más tarde y por una cómoda pista forestal pasaremos por un intenso Bosque de Castaños cerca de la roca del Xinquer, cerrando como si de un lazo se tratara, la joya de esta ruta senderista.

Muy recomendable por su belleza paisajística e Histórica. Representa la esencia misma de la Sierra de Espadán que queda expuesta a nuestra vista.

Fecha: 05/06/2010.

05-JUN-10 11:14:44

• Photo of Juanjo Benavent
    Juanjo Benavent Feb 1, 2015

Muy bonita ruta circular, dura la subida a La Rapita, pero merece la pena. En una mañana se tiene la oportunidad de ver varias cosas singulares en la Sierra Espadán, y sobre todo, disfrutar de su propia belleza.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Feb 28, 2015

Hola Juanjo Benavent, gracias por tu comentario, que enriquece este espacio. Saludos senderistas.

• Photo of MPuet
    MPuet May 14, 2024

una estupenda ruta con magníficas fotografías saludos

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 27, 2024

Una ruta muy interesante para recorrer y disfrutar de lindos paisajes. Gracias por compartir. Un abrazo

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Jun 3, 2024

Un ruta muy completa con unos paisajes preciosos.

Otra ruta que apunto a la lista de pendientes.

Un fuerte abrazo y gracias por compartir.