Nevado Tolima - Día 2 - Termales Cañon - Arenales - Shimmer - Cumbre y vuelta

June 25, 2019
June 2019

near La Venecia, Tolima (Republic of Colombia)

Segundo día de la ruta (de 3) hasta Nevado Tolima. Saliendo de Termales, seguir la ruta que sube al Totare y Kraus. En un momento dado hay que virar a la derecha, ruta no evidente. Nosotros subimos demasiado y más adelante tuvimos que bajar unos 100 m de desnivel. Recomendable seguir algún track. Finalmente se encuentra una ruta que ladea el Nevado hasta una vaguada que hay que remontar hasta Arenales (campamento habitual). De aquí hasta Helipuerto ascenso evidente pero duro. Desde el Helipuerto, superar el muro con algún paso de escalada fácil pero expuesta (seguros fijos y reunión) y seguir ascendiendo hasta borde de nieve a 4.900-5.000. Ascenso final con cuidado por grietas. Descenso por el mismo sitio hasta Termales del cañon... al final el camino se pierde de nuevo.. hasta encontrar el que baja de Totare y Kraus. Recomendable polainas desde el inicio para evitar mojar mucho el calzado en el páramo. Duración 12h a buen ritmo entre ida (7h30) y vuelta (4h30).