Nevado Santa Isabel -Poleka Kasue

Very difficult
March 6, 2022
March 2022

near Azufrera, Risaralda (Republic of Colombia)

Está expedición se agenda con una agencia avalada por parques Nacionales de Colombia.
Sale desde las ciudades de Pereira o Manizales a las 5am,rumbo al refugio de alta montaña el Cisne.En este lugar se puede encontrar comodidad de un hotel a pesar de lo remoto y las difíciles condiciones climáticas de la zona.
En este lugar nos dieron alojamiento y alimentación,el cual.estaba incluído en el plan con la agencia
A la mañana siguiente empezamos el día a la 1am al,hora de levantarse con la intención de iniciar el ascenso para intento de cumbre,todo el equipo de alta montaña,piolet,arnés,crampones y algunos snacks están incluidos en la experiencia.
Las condiciones climáticas eran difíciles debido a la constante lluvia,frío🏂 altura,hora de inicio y la llegada al refugio en distancia y terreno por trocha que genera desgaste físico.
Al llegar a las 2 :30AM.aprox ,al inicio del sendero,el barro nos acompaño,así como las sombras de los imponentes y centenarios frailejones y la hermosa vegetación y sonido de las fuentes de agua, que se veían y escuchaban en la oscuridad,solo iluminados por la luz de nuestras linternas.🌨️🌫️
La niebla aparecía y desaparecía brindándonos un telón que abría a nuevos y fantásticos escenarios,como de otro planeta.🌑🏔️
El frío congelaba las manos, la respiración se agitaba, después de los 4.000 msnm aquí el terreno era más pedregoso,los niveles de condición física empezaban a notarse,no importaba ir más despacio,la cumbre estaba ahí, esperandonos,con la disposición para recibirnos y mostrandonos un paisaje totalmente nublado que impedía ver panorámica de las demás cumbres de la cordillera,quizás para que nos enfocaramos en su propia belleza,en su imponencia.Al llegar a borde glaciar era indescriptible mi emoción,hora del nivel técnico,hora de caminar en ascenso hacía las nieves perpetuas.
Aquí rige el silencio,es absolutamente maravilloso y al mismo tiempo el sonido de cada paso crugiente y helado.🌨️
El ascenso en cordada nos lleva a caminar con ritmo, con prudencia. Y Llegamos a cumbre!!, Pero la travésia termina cuando regresas desde donde se parte. El regreso fue más rápido, pero las lluvias formaron el camino muy deslizante y el riesgo de caída en descenso fue alto,con ayuda de palos de treking se logró sortear con el mínimo riesgo. Los guías son pieza clave en esta travesía, reconozco su profesionalismo y su calidez humana.Gracias a "E-mule", compañero de aventuras, por su compañía en esta travesía, reconozco su resistencia física y mental y su disposición.🫂y por hacer el camino más divertido con sus ocurrencias 😄🐻
Gracias a la montaña,Poleka Kasue que me permitió ver una vez más lo asombroso de la Naturaleza!🌎🏔️🍃 Y