Nevado del Tolima - Day 3

March 20, 2023
March 2023

near Juntas, Tolima (Republic of Colombia)

Después de una complicada noche en arenales, descansando en carpa con 3 personas (durmiendo muy poco), en una noche con tormenta sin parar, lluvias, relámpagos, creería que hasta la fe del más positivo se quebrantaría de que llegaríamos a la cumbre. Lo poco que dormí reviví toda la preparación que había hecho para finalmente estar allí, pastillas para la rodilla, entrenamiento, cuidados de no caer con gripa, etc, con una resignación que si los guías decían que no se podía subir, iba a tener vida por delante para volverlo a hacer.

Quedamos en levantarnos a las 2am para salir entre 2:30 y 3:00 ya que el grupo tenía un muy buen paso. Lo primero que vimos al abrir la carpa era el piso lleno de nieve, estaba nevando. A las casi 3am después de un ligero desayuno, partimos hacia la cumbre donde llevaríamos sólo una maleta de asalto, con snacks, agua y el equipo de alta montaña que es gorro, guantes, botas, crampones, piolet, casco con linterna, cuerdas y arneses.

Comenzamos la subida con nieve, a oscuras y era muy emocionante como se veían las filas de linternas de equipos que habían subido antes que nosotros y ahí vamos nosotros 11 personas detrás con el mismo sueño que ellos. Todo el trayecto fue de subida primero llegando a un plano que llaman el helipuerto y allí nos pusimos los arneses para pasar por una pared de piedra que tenía un acantilado al vacío de unos 30 metros dónde había que pasar asegurado. Después de allí viene más subida en piedra con nieve un poco resbaladizo pero suficiente para seguir con botas. Finalmente llegamos al glaciar que estaba totalmente cubierto por nieve, allí nos montamos el equipo faltante crampones, cuerdas, piolet y gafas para comenzar el ascenso por el glaciar.

Mientras ascendimos veíamos el horizonte donde las nubes estaban por debajo de nosotros y podíamos ver el Paramillo del Quindío (que estaba cubierto de nieve) el Nevado de Santa Isabel y el del Ruiz, de los mejores paisajes de mi vida. Finalmente terminamos el ascenso hacia la cumbre bastante empinada y como habían varias cordadas escogimos unos caminos más empinados en dónde tocaba subir con ayuda del piolet, en la cumbre es impresionante, se siente como que estás más alto que todo lo que existe alrededor.

La cumbre del Tolima es un plano a aproximadamente 5,250 msnm (record personal en altura), que tiene 3 lugares para ver. Primero es la cumbre en si que representa el punto más alto del volcán. Segundo uno puede ir cerca al cráter del volcán que es bastante grande y hay que tener mucho cuidado porque está cubierto de nieve y es empinado hacia adentro del cráter. Como tercer lugar uno puede ir al otro extremo de la cima donde se puede observar el glaciar Krauss y vista hacia el lado de Ibagué.

Finalmente después de varias fotos, videos y felicidades de la subida al volcán de parte de diferente grupos íbamos a emprender la bajada cuando el nevado del Ruiz nos sorprende con una gigantesca emisión de humo.

Con un poco de retraso por demora en el paso de Chapas finalmente descendimos hacia el campamento base, dónde tomamos un desayuno, desarmamos carpas y continuamos el descenso de 7 Kms hacia finca la playa donde finalmente descansamos.