Nevado del Chañi

one day 2 hours 25 minutes
November 21, 2023
November 2023

near San José de Chañi, Jujuy (Argentina)

Track de Ida y vuelta al cerro Nevado del Chañi realizado los días 17 y 18 de noviembre de 2023

Dia 1: Llegamos en auto por un camino de ripio (en el que hay que ir muy despacio) hasta el refugio Flor de Pupusa, donde nos recibió Armando Chuychuy (recomendable al 100%, muy buena persona), comenzamos a subir a las 16:30hs y a las 19:00 llegamos a Jefatura de los Diablos, un refugio de piedra con comodidades básicas pero muy importantes para estar a 5000 msnm. Acomodamos las cosas, armamos las mochilas de ataque, cenamos y a dormir.

Dia 2: Nos despertamos a las 4:30 am, nos cambiamos, desayunamos y empezamos a subir a las 5:30, la subida es exigente constantemente, luego de 2:30 hs llegamos al col, donde el viento se hacía sentir con mucha fuerza, tuvimos que refugiarnos atrás de unas piedras por alrededor de 2hs (en ese intervalo nos cambiamos de lugar dos veces), a las 10 am, el viento calmó y pudimos seguir, para poder llegar despues de 7hs a la cumbre. Estuvimos un rato y luego de 3:30 hs de bajada llegamos a Jefatura de los Diablos donde recogimos las cosas que nos habían quedado y seguimos bajando para llegar al auto a las 19:30 hs.

Importante, llevar agua hasta jefatura de los Diablos, por lo menos en la época que lo hicimos nosotros fue el último lugar donde había agua.
Con respecto a la aclimatación, veníamos de hacer el trekking Tilcara - Calilegua, por lo cual no tuvimos problemas con la misma, pero es recomendable aclimatar muy bien ya que tiene casi 6000 msnm.