Volcán Nevado de Toluca México Pico del Águila Lagunas del Sol y La Luna

Photo ofVolcán Nevado de Toluca México Pico del Águila Lagunas del Sol y La Luna Photo ofVolcán Nevado de Toluca México Pico del Águila Lagunas del Sol y La Luna Photo ofVolcán Nevado de Toluca México Pico del Águila Lagunas del Sol y La Luna

October 10, 2022
October 2022

•   5 4 Reviews

near Raíces, México (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

El deseo de una bella mujer enamorada de Xinantecatl camina por la helada playa de las alturas sintiéndose atrapada por la magia desbordante de los fanáticos paisajes con sus riscos escarpados. Muchas felicidades LUCY SM que sigas deseando y disfrutando tus logros en este pequeño sendero de la vida, muchas gracias por compartir tu valioso tiempo siguiendo un trayecto juntos…
Así fue el deseo de Lucy SM de celebrar su cumpleaños en una montaña icónica de México, la cuarta más alta del país y la mejor en su tipo, fue un sueño hecho realidad para la festejada, con un grupo reducido de seis personas que fueron invitadas para acompañar la celebración se logró el objetivo, la travesía comenzó el viernes 7 de octubre en la ciudad de Guadalajara Jalisco a las 16:00 hrs. En el punto de reunión, el largo viaje duró aproximadamente siete horas hasta las cabañas Maatawi en la población de San Francisco Oxtotilpan en el estado de México, a las 23:30 hrs. Estábamos siendo recibidos por Gabriel el encargado del complejo, nos asignó nuestra cabaña y nos dispusimos a descansar, todos dormimos excelente, con algo de frío a los 2500 msnm, al día siguiente nos levantamos a las 6:30 hrs. Para dirigirnos al parque de los Venados, todos mareados llegamos a las 9:00 hrs. Después de unos kilómetros en carretera con muchas curvas, este trayecto es considerado híbrido, ya que se inició en el Parque de los Venados, a las 9:40 hrs. abordamos los vehículos del ejido con un costo de $50 pesos por persona para llegar a la entrada, pagamos la cuota establecida de $52 pesos para ingresar al volcán, nos colocaron el respectivo brazalete, comenzamos la caminata hasta el labio del cráter, ahí desayunamos y bebimos hidratantes, nos dirigimos por la cresta para comenzar el ascenso por la ruta hacia el Pico del Águila, el clima estuvo favorable, en los picachos del cráter se observaba algo de nieve, conforme pasaban las horas la nieve se derretía, con paso lento ganábamos altura, el terreno es firme en la primera parte, por la mañana el paisaje completamente despejado, a lo lejos se apreciaba un mar de nubes fantástico, debido a las diferentes condiciones físicas de cada persona tomamos la decisión de realizar tres grupos de dos personas cada uno, los más rápidos y fuertes en uno y los lentos en otros dos grupos, cada grupo se propuso su meta y cumbre, se lograron los objetivos, en esta montaña se pueden observar las emblemáticas lagunas del Sol y La Luna, el ombligo de magma petrificado al centro del cráter, estar en este enorme coloso es realmente fantástico, Lucy mi esposa la festejada estaba muy contenta de estar aquí, cumpliendo su deseo el día de su cumpleaños, observando tanta belleza, a 4,640 msnm desde su segunda cumbre el Pico del Águila, el mal de montaña se logró distraer con estas fabulosas vistas, comenzamos el descenso, en el lado este del cráter nuevamente nos encontramos con nuestros compañeros, a las 17:00 hrs. Los dos grupos festejamos a Lucy con un pastelito, aún faltaban dos integrantes, pero no lográbamos saber dónde se encontraban, no había buena comunicación por radio, salimos del cráter para buscar señal de comunicación celular y se logró hacer contacto, ellos ya estaban en el Parque de los Venados, comenzamos a bajar pero ya no había transporte del ejido a las 19:00 hrs. Entonces decidimos ir a pie, después de casi cuatro kilómetros a las 20:00 hrs. nuestros compañeros subieron, nos encontraron con apoyo de un chofer con camioneta del ejido, así logramos no terminar tan tarde la travesía, llegamos muy satisfechos al parque de los venados con la luz de la luna, abordamos nuestro vehículo y a descansar a la cabaña en Oxtotilpan, Lucy la festejada muy contenta se fue a descansar merecidamente.
Este trayecto forma parte del entrenamiento del proyecto EBC 2023

Final

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Oct 11, 2022

Gracias GROMAN por este festejo, me gustó demasiado ir a este lugar en un día especial para mí. Y lo mejor compartir esto juntos 🤩😍❤️🤗
    "

GROMAN ESCAPADE Oct 11, 2022

Gracias a ti LUCY SM por haberme considerado para acompañarte en este gran momento… felicidades!!!! 👍🏼😎

• Photo of Dalia Sánchez Santana
    Dalia Sánchez Santana Nov 28, 2022

Muy impresionante

GROMAN ESCAPADE Nov 28, 2022

Es correcto Dalia Sánchez 👍🏼😎

• karenroman Dec 11, 2022

El Nevado de Toluca es una ruta digna de realizarse. Me encanto realizarla a pesar que por la altura me dio el mal de montaña muy fuerte.

No obstante cuando baje a las lagunas me di cuenta que valía la pena estar ahí, y conocer esa maravilla natural.

GROMAN ESCAPADE Dec 11, 2022

Karenroman recuerdo que tuviste una actitud ejemplar para esta experiencia, llegaste a una altura superior a los 4500 msnm, te felicito!!! Sigue entrenando duro 👍🏼😎

• Photo of AloAmaro
    AloAmaro Jan 26, 2023

Cuál es el equipo adecuado para subir??

GROMAN ESCAPADE Jan 26, 2023

AloAmaro Que tal!!!!
    Dependerá de las condiciones climáticas, si vas en primavera solo necesitaras tus víveres, botiquín y casco.
    Pero si se pretende ir en invierno y con nieve se necesita ropa adecuada, camprones y piolet.
    La mayor parte del año se puede realizar este recorrido sin tanto equipo 👍🏼😎

• Photo of AloAmaro
    AloAmaro Jan 27, 2023

Muchas gracias, ósea y tú que ya conoces, voy a ir este sábado pero quiero subir hasta la cumbre

GROMAN ESCAPADE Jan 27, 2023

AloAmaro la cumbre del pico del Fraile, no es complicada, solo ropa y calzado adecuado y listo, no tendrás mayores complicaciones, solo revisar el pronóstico del clima en la zona 👍🏼😎

• Photo of mmeelliinn
    mmeelliinn May 5, 2023

Una maravilla de la naturaleza con los mejores compañeros. Siempre aprendiendo con el mejor GROMAN.

GROMAN ESCAPADE Jun 11, 2023

mmeelliinn comparto tu opinión y te agradezco muchísimo tu compañía en esta gran aventura 👍🏼😎