Nevado de Toluca

October 5, 2023
April 2022

near Raíces, México (Mexico)

Destino: Nevado de Toluca, Cumbre El Fraile (4,680 msnm)
Dificultad: 6C-III
Ruta: Ascenso por Lagunas, descenso por Cañada del Oso

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------__

CÓMO LLEGAR: El Nevado de Toluca se localiza a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, se llega por la carretera Toluca-Sultepec, pasando el poblado de Raíces con desviación al volcán, recorriendo 18 kilómetros de terracería hasta la base.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo puede llegar al inicio del recorrido.

ESTACIONAMIENTO: El parque del Nevado de Toluca cuenta con un estacionamiento amplio y seguro, en esta ocasión no se nos cobro la entrada al estacionamiento.

COSTOS: Si se desea subir por la carretera de terracería en camioneta, se deberán pagar $50 para bajar unos 800 metros antes de llegar a las lagunas.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en el Nevado de Toluca, también conocido como “Xinantécatl” en Náhuatl significa “Señor Des­nudo”, se trata de un enorme y majestuoso volcán que se levanta en los municipios de Calimaya, Zi­nacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero en el Estado de México. Esta zona protegida es considerada un Área de Protección de Flora y Fauna, donde las comunidades aledañas participan en proyectos de aprovechamiento sustentable. Para más información consultar en la siguiente página: https://cepanaf.edomex.gob.mx/parque_nevado_toluca

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, la dificultad física de esta ruta se consideraría nivel 6, debido a que a lo largo del trayecto se suben aproximadamente 1,000 metros de desnivel y se presentan subidas mayores a los 40 grados de inclinación.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, el nivel de dificultad técnica se consideraría nivel C debido a la inestabilidad del terreno, tierra suelta, existencia de nieve, piedras sueltas, y precipicios.

EXPOSICIÓN SOLAR: Con un nivel III de exposición solar, la ruta no presenta nada de sombra, por lo que es recomendable llevar prendas que cubran toda la piel y lentes de sol para los ojos.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta en principio es bastante reconocible en la zona turística de las Lagunas del Sol y de la Luna, sin embargo, las rutas de mayor nivel o que alcanzan alguna cumbre por lo general no son tan visibles, por lo que es recomendable ir siempre acompañado de un guía o con alguien que conozca el camino y además llevar el Wikiloc.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta que este recorrido presenta una altitud bastante considerable y un tiempo estimado de realización de 8-9 horas se recomienda llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos y no olvidar que a alturas mayores a los 4,000 metros el cuerpo tiende funcionar de distinta manera para alguien acostumbrado a altitudes menores, por lo que la falta de sed o de hambre será común en algunos individuos, sin embargo, se recomienda ser altamente consciente y beber líquidos de forma regular al igual que comer de manera constante snacks.

4-5 litros de agua + electrolits (beber constantemente aunque no se tenga sed).
Sandwich, torta, tacos o alguna comida fácil de transportar y que no requiera de muchos artefactos para consumirla.
Cacahuates, nueces o pasas.
Galletas o barritas.
Frutas o verduras cocidas en un topper (recuerda recoger tus cáscaras).

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Dadas las expuestas circunstancias de la ruta, se recomienda llevar prendas que retengan el calor, que expulsen la humedad y que en general cubran el cuerpo del sol.

Sombrero o gorro.
Lentes de sol y buff.
Chaqueta térmica.
Camiseta de manga larga por debajo dry-fit que expulse la humedad.
Pantalón largo térmico y cómodo.
Que el último layer de pantalón y chaqueta sea impermeable para que no se moje con la nieve o lluvia
Botas waterproof con buen agarre
Calcetines largos dry-fit
Gorrito y guantes calientes si está muy frío

EQUIPO ADICIONAL: Aunque rara vez hay presencia de nieve en el Nevado de Toluca, siempre es recomendable llevar consigo:
-Crampones
-Piolet
-Headlamp
-Casco
-Manta térmica
-Silbato de emergencia.
-Kit de emergencia

¡¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 7222130837, 7222142692, 7222131748 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Esta ruta fue grabada el 12 de abril del 2022 en semana santa, donde decidí realizar mi primer mochilazo a Ciudad de México, la gran de ciudad o como alguna persona me llego a comentar durante mi estadía, la boca del lobo para un chavito como yo con facha de turista, haciendo alusión a la alta tasa de asaltos y robos en este lugar.

Fue esa mañana poco antes de las 4 de la mañana cuando nos preparábamos para salir rumbo a la estación de autobuses de la Ciudad de México con destino a Toluca, salimos de uno de los hoteles más tétricos en los que me haya alojado alguna vez, con pasillos siniestros, fotos de personajes con apariencia poco amistosa y la completa sensación de estar en la secuela de una película de terror. Gracias a que el papá de un amigo nos aventó un ride a la estación pudimos llegar sanos y salvos.

Cuando llegamos a Toluca, pasamos por la 3era calle más “bonita” de México según Forbes, la cuál es Av. Cristóbal Colón, una calle bastante pintoresca y agradable llena de gente transitando. Cerca del parque del Nevado de Toluca se elevan unos pinos y árboles de apariencia hermosa que te hacen sentir que estás entrando a un lugar que para nada esta tan solo a unas horas de la Ciudad más grande de México, recomiendo ampliamente pasar a las tiendas de los alrededores y comprar tortas de jamón y queso o duraznos que durante el recorrido me supieron deliciosos.

Una vez en el estacionamiento del parque debatimos acerca de qué ruta sería la más prudente de realizar dado que la noche anterior había granizado en una tormenta bastante intensa, dejando como resultado la mayoría de las veredas cubiertas de nieve y de hielo, pronto me mencionaron que era poco común ir al Nevado, nevado. Con todos los elementos en mente, decidimos ascender hacía las lagunas por la terracería principal donde abordo de unas camioneta que cobran $50 p/persona te llevan por alrededor de 6-8 kms hacia prácticamente 800 metros antes de las lagunas, tan solo se sube por una vereda de 800 metros, llegas a un pequeño puerto y bajas con dirección a la primera Laguna.

Ese espacio ‘sumido’ se trata del cráter del volcán, actualmente inactivo, donde todos los estímulos visuales a causa del bello escenario alcanzan tal magnitud que es como si tuvieras un orgasmo visual, la brillantez del lago, el contraste entre las nubes oscuras y el cielo azul claro, la reflejante nieve, y como no, la bella cumbre del nevado seguida por crestas a ambos lados bastante puntiagudas.

Después de gozar un poco del espectáculo, decidimos subir al puerto por el famoso arenal, denominado de esta forma, debido a la tierra suelta que lo hace parecer arena fina y donde se dificulta un poco la caminata debido a la dificultad de avanzar, este tramo es muy corto en distancia, sin embargo, pareciera eterno debido a que vas a un ritmo lento debido al terreno técnico, la buena noticia es que si das media vuelta serás espectador en primera clase de una de las vistas más hermosas que haya visto en mi vida.

Una vez en el puerto, estarás a prácticamente unos 100 metros de la cumbre, sin embargo, esta última parte se debe abordar con extrema precaución debido a la presencia de pequeñas escaladas de piedras grandes a lado de un precipicio con cara de pocos amigos, una vez sorteada esta sección te encontrarás en uno de los puntos más altos del país, el famoso Nevado de Toluca.

A partir de aquí existen dos opciones para regresar a tu vehículo, la primera es que regreses por donde subiste y la segunda, que fue la opción que tomamos, es regresar por la imponente cañada del oso, un tramo un poco técnico y algo largo, pero muy divertido y con elementos bastante destacables como la presencia de piedras volcánicas gigantescas en esta ruta y la inmersión en un bosque de pinos enorme, esta opción te dejaría justo a un lado del estacionamiento principal.

En palabras generales, se trata de un recorrido bastante dinámico, divertido e interesante, que en todo momento presenta belleza y sensaciones altas, mi recomendación es ir muy temprano por la mañana y de preferencia ir en grupos grandes por que se dice que algunas zonas aledañas no son muy seguras, de cualquier forma espero esta reseña te ayude a planificar mejor tu recorrido, te mando un abrazo y espero que disfrutes mucho la montaña. GRACIAS.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Estacionamiento

Inicio de vereda

Existe la posibilidad de tomar un camión desde el estacionamiento y que te deje en esta ubicación, el costo del camión es de $50 por persona y el tiempo de traslado en el mismo es de 40 minutos.