Photo ofNestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Portillo de las Ánimas. Photo ofNestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Portillo de las Ánimas. Photo ofNestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Portillo de las Ánimas.

June 12, 2020
June 2020

near Nestares, La Rioja (España)

Salida de Nestares por la pista que abandonamos en la primera curva para ascender a Las Lagunas por senderos estrechos ganaderos hasta alcanzar este bonito rincón mítico para los Nestariegos, dos lagunas donde hace años se bañaban en verano los vecinos ahora prácticamente sin agua.
Al lado oeste de la segunda laguna hay un hito donde se confirma el bueno, bonito sendero que transcurre entre boj (bujos),
encinas y roble quejigo, Cuesta El Boj, salimos de La Dehesa a una preciosa pradera, hermosas panorámicas, cruzamos la pista que conduce a la Ermita San Bartolomé y continuamos hacia el norte por el sendero ganadero, pasamos junto a tres monolitos de roca caliza Peña Cubarquillo y pronto alcanzamos Fuente La Yola, de ahí subimos a El Cabezo, disfrutamos de unas vistas espectaculares Peña El Bocho, Ermita San Bartolomé y al fondo Torrecilla en Cameros hoy casi imposible verlo por la niebla.
Seguimos nuestra ruta hacia el norte por una pradera que nos conduce hasta un amplio camino que nos posiciona en unos minutos en las hermosas Charcas de Pradilla, un lugar donde siempre disfruto de unas excelentes sensaciones, una doble charca y hacia el oeste, otra charca también preciosa, seguimos por un amplio camino verde que nos lleva hasta el Ortigal, caminamos junto a la alambrada con unas hermosas panorámicas hacia El Valle del Iregua.
Continuamos nuestro recorrido hasta el Portillo de las Ánimas e iniciamos el descenso por el sendero de Cerro Plandero, para acercarnos poco a poco a Nestares.

Salida de Nestares, fuente y mirador.

x izquierda, abandonar pista.

PictographLake Altitude 3,547 ft

Laguna 1.

PictographLake Altitude 3,560 ft

Laguna 2.

Localizar hito, buen sendero.

Photo ofSendero junto a los tres monolitos. Photo ofSendero junto a los tres monolitos. Photo ofSendero junto a los tres monolitos.

Sendero junto a los tres monolitos.

Fuente La Yola.

Photo ofEl Cabezo y collado hacia El Alto Cabezo. Photo ofEl Cabezo y collado hacia El Alto Cabezo. Photo ofEl Cabezo y collado hacia El Alto Cabezo.

El Cabezo y collado hacia El Alto Cabezo.

PictographLake Altitude 4,767 ft

Charca de Pradilla, doble.

PictographLake Altitude 4,711 ft

Charca solitaria, al oeste.

Photo ofEl Ortigal y Portillo de las Ánimas. Photo ofEl Ortigal y Portillo de las Ánimas. Photo ofEl Ortigal y Portillo de las Ánimas.

El Ortigal y Portillo de las Ánimas.

PictographMountain pass Altitude 4,239 ft

Collado y Fuenteseca, con agua.