Nestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Cerro Plandero.

Photo ofNestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Cerro Plandero. Photo ofNestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Cerro Plandero. Photo ofNestares, Lagunas, El Cabezo, Charcas de Pradilla, El Ortigal, Cerro Plandero.

2099
August 27, 2020
August 2020

near Nestares, La Rioja (España)

Salida de Nestares, zona alta del pueblo por la pista y en la primera curva nos desviamos a la izquierda, tomamos el sendero de Las Piñuelas que nos lleva a las dos Lagunas de Nestares, después tomamos un sendero marcado por un buen hito y ascendemos entre carrascas Cuesta El Boj, salimos de la dehesa y cruzamos la pista, tomamos el sendero para bordear el roquedo de tres monolitos Peña Cubarquillo, camino de Fuente La Yola y El Cabezo que ofrece como siempre unas espectaculares vistas, en primer término la Peña El Bocho, al fondo Campopoó, Torrecila, al oeste la Ermita de San Bartolomé y El Ortigal, al fondo la Sierra de La Demanda.
Seguimos ascendiendo hasta llegar a las Charcas de Pradilla, hoy sin agua pero se trata de un lugar para mi muy especial, primero una doble laguna y al oeste otra solitaria, continuamos dirección oeste para tomar el camino que junto a la alambrada nos permite disfrutar del Ortigal, excelente mirador hacia el este, pronto llegamos al Portillo de las Animas que cruzamos para ascender a Cerro Plandero.
Disfrutamos un rato e iniciamos el descenso esta vez por la cara este, se trata de un descenso exigente que desconocíamos pero emocionante no exento de cierto riesgo con bastante pendiente, para expertos y montaraces, la otra opción es descender por el sendero habitual que se toma junto al Portillo de las Animas en el collado.
La misma ruta, descenso suave por el sendero tradicional realizada el 12 de junio, podéis analizarla y elegir.
Una vez en la vaguada cruzamos la carretera de la Sierra y continuamos el descenso por un amplio camino hasta desviarnos a la derecha y tomar después de unos campos de cultivo en desuso un sendero que nos lleva al Arroyo de Tamborríos que cruzamos junto al chopo solitario el más alto, zona limpia, evitar zona de varios chopos juntos, poco después estamos en Nestares.

Photo of x izquierda sendero de Las Piñuelas. Photo of x izquierda sendero de Las Piñuelas. Photo of x izquierda sendero de Las Piñuelas.

x izquierda sendero de Las Piñuelas.

Sendero hacia las Lagunas.

PictographLake Altitude 3,540 ft

Laguna este.

PictographLake Altitude 3,547 ft

Laguna oeste.

Atención hito y sendero.

Salida de la Dehesa.

Peña Cubarquillo.

Fuente La Yola y cordal cimero.

El Cabezo.

PictographMountain pass Altitude 4,642 ft

PictographLake Altitude 4,767 ft

Charcas de Pradilla, doble, este.

PictographLake Altitude 4,711 ft

Charca, oeste.

El Ortigal, excelente mirador al este.

PictographMountain pass Altitude 4,259 ft

Portillo de Las Animas.

Cerro Plandero.

Descenso, lado este, exigente.

PictographRiver Altitude 2,861 ft
Photo ofArroyo de Tamborríos, junto al chopo. Photo ofArroyo de Tamborríos, junto al chopo. Photo ofArroyo de Tamborríos, junto al chopo.

Arroyo de Tamborríos, junto al chopo.