Photo ofNestares-Camero Nuevo-Ermita de San Bartolomé-Simas del Maestro y del Maño-Cerro la Vuelta y Plandero: Enero 2019 Photo ofNestares-Camero Nuevo-Ermita de San Bartolomé-Simas del Maestro y del Maño-Cerro la Vuelta y Plandero: Enero 2019 Photo ofNestares-Camero Nuevo-Ermita de San Bartolomé-Simas del Maestro y del Maño-Cerro la Vuelta y Plandero: Enero 2019

January 20, 2019
January 2019

near Nestares, La Rioja (España)

Este recorrido es para entrar en las simas del Maestro (que solamente queríamos saber su localización y hemos hecho dentro unos metros arrastras con bastante barro) y la que merece la pena es la del Maño, que se necesita una cuerda para bajar los seis metros verticales que tiene el agujero de entrada.
El tramo de la subida por el cordal del principio del recorrido tiene bastante vegetación, pero se puede hacer despacio buscando paso.

En la localidad de Nestares cogimos el camino que va hacia Panzares por el lado sur de la sierra y al llegar a un giro brusco de la senda donde tenemos buenas vistas del valle, la dejamos para subir por el cordal lleno de vegetación hacia la pista que va a Moncalvillo. Desde este cruce se puede ir por pista hacia la ermita de San Bartolomé, pero decidimos ir por en medio del bosque de robles, que luego pasó a ser de hayas y al terminar estas entramos en la zona de pastos encima del cerro de Plandolavieja y la ermita.
Después de almorzar al sol en el porche de la ermita bajamos a buscar la entrada a la sima del Maestro, que siguiendo el track llegamos fácilmente.
La entrada en la sima es llana y sin dificultad, pero pronto tuvimos que gatear entre el barro y decidimos dar media vuelta, porque para poder continuar se necesita material adecuado en cuevas solo para expertos.
Cerca se encuentra la sima del Maño que después de descolgarnos por los seis metros del agujero de entrada, la recorrimos durante casi una hora haciendo fotos y vídeos.
Al salir fuimos al Cerro de La Vuelta de 1366 metros y pasando a continuación por las dos puertas situadas en el Portillo de las Ánimas de 1294 metros, para subir después al Cerro Plandero de 1346 metros.
Desde este Cerro que tiene colocado un buzón, bajamos por una ladera de boj antes de llegar a la zona de pastos, sin cruzar la alambrada que la llevamos siempre a la izquierda.
Antes de llegar a Nestares cruzamos el Arroyo de Tamborrios y pasamos por la ermita de la Virgen del Manojar cerca de la localidad.

PictographSummit Altitude 0 ft

1396 m

PictographSummit Altitude 0 ft

Cerro Plandero 1346

Cota más alta de la ruta

1420 m altura

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce con pista de Moncalvillo 1135 m

1135 m

Entrada a la sima del Maestro

Nestares

Entrada en bosque de robles

Camino

Photo ofEntrada y salida de la sima del Maño Photo ofEntrada y salida de la sima del Maño Photo ofEntrada y salida de la sima del Maño

Entrada y salida de la sima del Maño

Nestares

Photo ofErmita de la Virgen del Manojar (Nestares) Photo ofErmita de la Virgen del Manojar (Nestares) Photo ofErmita de la Virgen del Manojar (Nestares)

Ermita de la Virgen del Manojar (Nestares)

Ermita De San Bartolomé

Lavadero de Nestares

Lr-447

Los Collados 1348 m

1348 m

PictographCar park Altitude 0 ft

Nestares

Paso de alambrada y camino

Lr-448

Pasos estrecho en sima del Maño

Zona de pastos helados

Sima del Maño

Subida de sima del Maestro

Nestares

Subida desde la sima del Maño

1340 m altura

Subida por bosque de robles

1220 m altura

Terminando la subida por cordal

Vista de La Demanda

Vistas e inicio subida por cordal