Photo ofNerpio Vizcable la Dehesa Piedra Escurridiza Torreón de Vizcable Beatas (1.211 msnm) rio Taibilla. 19 Km y 650 m+. Photo ofNerpio Vizcable la Dehesa Piedra Escurridiza Torreón de Vizcable Beatas (1.211 msnm) rio Taibilla. 19 Km y 650 m+. Photo ofNerpio Vizcable la Dehesa Piedra Escurridiza Torreón de Vizcable Beatas (1.211 msnm) rio Taibilla. 19 Km y 650 m+.

March 17, 2021
March 2021

near Los Belmontes, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

12 Meses 12 Cimas Provincia de Albacete 2020

8ª Cima: las Beatas con 1.211 msnm. Vizcable Nerpio

EL GRUPO: Los Pernales Villa, Manu y Angel y los compañeros Isidoro y Oscar.

La zona de Nerpio la tenemos un poco abandonada porque desde Albacete nos coge algo retirado y las carreteras hasta llegar a esa zona, aunque van mejorando, son bastante precarias, eches por donde eches siempre se hace pesao. Quizás por eso se ven más personas de la zona de Murcia que saben bien de este magnífico rincón.

Aunque hoy nos quedamos en Vizcable sin necesidad de llegar a Nerpio, el problemilla de la carretera está presente.
Lo mejor para llegar a esta pedanía que hace de límite de término entre Yeste y Nerpio es ir a Letur y desde aquí por la CM-3225 ir dirección Yeste y a los 18 Km, antes de llegar a la pedanía de Claras, a la izquierda, hay una indicación que pone Nerpio que es la que tenemos que coger. Se trata de una carreterilla de la Confederación del Taibilla que se construyó, parte de ella, sobre el propio canal del Taibilla y el resto muy cerca de éste, por lo que se van viendo los puentes y obras por donde pasa el agua con destino a la comunidad de Murcia.
Son unos 15 Km de carretera malota, revirada, con un sinfín de curvas y un estado del firme regulero, eso sí, va por las laderas de la Sierra del Tobar a través de un paisaje impresionante hasta llegar a la zona de Vizcable.
Otra opción es ir hacia Yeste por la CM-3206 y unos 3 Km antes de llegar sale a la izquierda la carretera que va, por el puente de la Vicaría hacia Yetas y Nerpio y al llegar a Sege, a la izquierda sale un carreterín estrecho pero asfaltado que llega justo a la Dehesa de Vizcable. Más kilómetros y tambien tiene curvas y cuestas pues se pasa el pantano de la Fuensanta dos veces, con sus dos bajadas y sus dos subidas. Nosotros los cogimos a la vuelta pero fue más con la intención de comer en la Posada de Peñarrubia.

Teniamos ganas de venir a esta zona y hemos aprovechado la subida al vértice geodésico de Beatas con 1.211 msnm, para recorrer este rincón precioso de aldeas diseminadas, que le ocurre como a Gontar, tiene el nombre generalizado de Vizcable y luego cuando lo pateas te das cuenta de la cantidad de cortijos que tiene.

LA ruta tiene dos partes bien diferenciadas, una primera parte donde la protagonista es el agua, el valle y el torreón que también coincide con el final que se hace por el valle del Taibilla y otra parte más montañera y agreste que es la subida al vértice geodésico a través de un monte lleno de matorral con sendas poco marcadas y parte de campo través.....vamos una ruta completita!!!

LA RUTA: El coche lo dejamos en la Dehesa, núcleo con Ermita, Bar y una pequeña plaza donde aparcar. Esta pedanía pertenece a Yeste pues el límite con Nerpio está algo más abajo, por la rambla del Almez por tanto los primeros metros son yesteros ...y preciosos!!! la zona de la Piedra Escurridiza a tan solo unos metros donde empezamos a disfrutar de la naturaleza, agua y piedra que como su nombre indica hay que tener cuidado sino quieres acabar con los huesos en el suelo..una cosa es que el GPS termine en el agua y otra muy distinta es que terminemos nosotros jjjj.

Precioso rincón que superamos por las rocas de la parte alta siguiendo una acequia y que pasa junto al arroyo, el viejo molino de la Torre y el arco de la Toba...espectacular, hasta llegar a la Molata, otro nucleo de población pequeño que cruzamos a la izquierda para caer de nuevo al arroyo del Almez, unos metros junto al agua y subimos a buscar una pequeña senda que junto a una acequia y una tubería de agua nos subirá por el profundo valle hasta su fuente con la torre árabe vigilante desde su atalaya.

Este valle del arroyo Almez es precioso y lo debe ser más en otoño o primavera, muy verde, con muchos árboles y la acequia que va subiendo, con senda marcada justo al lado que la andaremos con precaución no demos un tropiezo y caigamos al fondo a unos metros más abajo. Por este margen izquierdo llegaremos en un kilómetro a la fuente, la del Tobar, que nace entre rocas y es el sitio ideal para tirarle al bocata y estrujar la bota. Después se desanda lo andado para volver hasta justo debajo del torreón por la misma acequia por la que subimos.

Al llegar debajo de la torre dejamos la acequia y ya por donde nuestra intuición nos diga, subimos unos metros entre rocas hasta llegar al torreón árabe sobre su atalaya que domina visualmente el valle del Taibilla y del Almez. No se conserva mal del todo aunque su interior está lleno de escombros no deja de ser admirable.

Bien, ahora vamos con la montaña!!! Desde la torre nos dirigimos hacia el Sur a campo través hacia unas peñas que se ven en lo alto de la montaña por una zona algo rocosa pero con una pendiente llevadera que nos lleva enseguida a lo más alto del cerro donde empezamos a tener una vista del entorno extraordinaria. Enseguida una pequeña vaguada y se divisa lo que parece una senda que es la que vamos buscando, aparece en los mapas pero no tengo claro que esté bien marcada.

Seguimos subiendo ahora por esta senda que sin estar muy transitada está marcada con algún mojón de vez en cuando y hay que ir pendiente que si no la pierdes entre los romeros, enebros y resto de monte bajo.
Esta senda finaliza en una pista que termina de subir, con algun giro que otro, hasta la loma donde se encuentra el vértice geodésico. Pasa a unos 400 metros que tenemos que hacer campo través ya con la vista puesta en él.

Las fotos de rigor desde este punto que no tiene mucha prominencia pero que, como casi todos, tiene unas vistas espectaculares de su entorno.

Empezamos la bajada, unos 500 m campo través hasta el cortijo de las Beatas que se ve algo más abajo en el inicio de una amplia llanada con terreno para el cereal y un grandísimo ganado de cabras y ovejas que cruzamos hasta llegar al inicio del arroyo del Salobral donde abandonamos pista y comenzamos la senda que ya no dejaremos hasta llegar a la carretera de la confederación del Taibilla de nuevo. El inicio junto a dos cortijos y frente a un paredón rocoso es precioso y la senda también hasta casi al final que por la pendiente y algo de roca suelta se hace más pestosilla.

Cruzamos la carreterilla y nos vamos hacia las casas del Rincón, primera cortijada que encontramos y que nos deja ya orillas del Taibilla. Ya no dejamos el río y su rambla, pasamos junto a los Hipólitos y otros cortijos hasta cruzar el arroyo de Almez de nuevo que aquí desemboca en el Taibilla y ya giramos a la derecha por una carreterilla asfaltada para subir a la Dehesa donde tenemos el coche.

50 m. antes pasamos por donde pone Bar Vizcable, junto a la ermita, pero no hay cocina y aunque unas cervezas hubiesen caído de miedo ya no perdemos tiempo y nos vamos a buscar un buen sitio para darle al diente.

Eso será en la Posada de Peñarrubia que aunque algo lejos merece la pena a la vez que ya nos pilla de vuelta hacia casa.

Buen día de senderismo por esta preciosa zona.....hasta otra!!!

...a buscar pista

PictographPark Altitude 3,904 ft

Pino caido

Rambla Del Almez

Photo ofRuinas del antiguo Molino de la Torre. Photo ofRuinas del antiguo Molino de la Torre. Photo ofRuinas del antiguo Molino de la Torre.

Ruinas del antiguo Molino de la Torre.