NERJA-TORRECILLA - RIO HIGUERÓN - CAHORROS DEL RIO HIGUERÓN

Photo ofNERJA-TORRECILLA - RIO HIGUERÓN - CAHORROS DEL RIO HIGUERÓN Photo ofNERJA-TORRECILLA - RIO HIGUERÓN - CAHORROS DEL RIO HIGUERÓN Photo ofNERJA-TORRECILLA - RIO HIGUERÓN - CAHORROS DEL RIO HIGUERÓN

July 6, 2019
July 2019

near Nerja, Andalucía (España)

Un paseo mañanero hacia las montañas, sin tocar el coche, de puerta a puerta.
Iniciamos el camino por el camino de servicio paralelo al río Chillar sobre tres kms.
Una vez pasado bajo el viaducto "río Chillar" de la autovía vemos a nuestra izquierda el desemboque del río Higuerón, seco como el ojo de un tuerto, (a este no le roban gran parte del agua como al Chillar... a este se la roban toda, toda)
Giramos entonces a la izquierda por el cauce seco del Higuerón, pasaremos por multitud de caserios, que a sabiendas que el río no trae casi nunca agua, utilizan el lecho seco como camino habitual.
En un ratillo nos saldrá por nuestra izquierda un camino muy empinado, que tomamos, para ascender a La Molineta, una pequeña urbanización entorno a este antiguo molino en el filo del precipicio.
Seguimos subiendo hasta salir a la carretera y entrar a la población de Frigiliana, que la atravezamos completa por calles y miradores al filo del tajo del Higuerón.
En un ratillo llegamos a la plaza del Ingenio para tomar inmediatamente por un callejón el descenso muy acusado, de nuevo al cauce del río.
Ya en el cauce tenemos varias opciones a nuestra izquierda.... seguir la acequia... seguir el camino hacia el Batán... seguir hasta el Pinarillo espeso, ó hacia los Cahorros altos del Higuerón.
Nada de eso, hoy mas cómodo... giramos a nuestra derecha y por el cauce seco, pedregoso y frondoso vamos a recorrer en bajada los dos kms escasos de los Cahorros bajos del Higuerón.
A veces entre piedras, a veces por vereditas por las orillas llegamos en poco rato a los Cahorros.
Enormes moles de piedras movidas y amontonadas en equilibrio imposible que el empuje del agua en su día arrastro y amontonó. O sigues el cauce del rio y vas saltando o metiéndote por los huecos y grietas.... una parte la hago, otra parte no me arriesgo y las paso por las pasarelas habilitadas.
Llegamos al tramo final formado por cahorros de paredes verticales de entre dos y tres metros de anchura.
Un espectáculo bonito digno de contemplarse.
Llegado al cruce que dejé hace un rato, El de la subida a La Molineta, yo continuo recto por el lecho seco y pedregoso que en 5 kms aprox. me llevará de nuevo a la puerta de mi casa.
Hasta la próxima chicos.

PictographPhoto Altitude 111 ft

PictographPhoto Altitude 133 ft
Photo ofPor el camino de servicio paralelo al Chillar Photo ofPor el camino de servicio paralelo al Chillar Photo ofPor el camino de servicio paralelo al Chillar

Por el camino de servicio paralelo al Chillar

PictographPhoto Altitude 176 ft

PictographPhoto Altitude 208 ft

PictographPhoto Altitude 193 ft

Los dominios del Santón bajo los pilares de la autovía

PictographPhoto Altitude 221 ft

PictographPhoto Altitude 628 ft

PictographPhoto Altitude 926 ft

PictographPhoto Altitude 935 ft

La entrada a este bonito pueblo blanco

PictographPhoto Altitude 961 ft
Photo ofUn mirador a la entrada en la parte nueva Photo ofUn mirador a la entrada en la parte nueva Photo ofUn mirador a la entrada en la parte nueva

Un mirador a la entrada en la parte nueva

El bonito cañón desde un mirador

Frigiliana, enclave privilegiado

PictographPhoto Altitude 931 ft

Bajando de nuevo al cauce

PictographPhoto Altitude 865 ft

PictographPhoto Altitude 872 ft

Comienzo del cauce bajo el pueblo

PictographPhoto Altitude 771 ft

PictographPhoto Altitude 650 ft
Photo ofLlegamos a la acumulación de pedruscos Photo ofLlegamos a la acumulación de pedruscos Photo ofLlegamos a la acumulación de pedruscos

Llegamos a la acumulación de pedruscos

PictographPhoto Altitude 652 ft
Photo ofPasarelas de hormigón para los no iniciados Photo ofPasarelas de hormigón para los no iniciados Photo ofPasarelas de hormigón para los no iniciados

Pasarelas de hormigón para los no iniciados

PictographPhoto Altitude 612 ft
Photo ofNo apto para los que padecen vétigo Photo ofNo apto para los que padecen vétigo Photo ofNo apto para los que padecen vétigo

No apto para los que padecen vétigo

PictographPhoto Altitude 599 ft
Photo ofUna vez superado el miedo, es todo admiración Photo ofUna vez superado el miedo, es todo admiración Photo ofUna vez superado el miedo, es todo admiración

Una vez superado el miedo, es todo admiración

PictographPhoto Altitude 601 ft
Photo ofLa Naturaleza las crea y el hombre las luce Photo ofLa Naturaleza las crea y el hombre las luce Photo ofLa Naturaleza las crea y el hombre las luce

La Naturaleza las crea y el hombre las luce

PictographPhoto Altitude 600 ft

Pasando sin utilizar pasarelas

PictographPhoto Altitude 617 ft

Sin pasarelas es... como los topos