Photo ofNERJA-SENDERO ACUATICO DEL RIO CHILLAR-POZA LOS PATOS-DIQUE-ACEQUIA HIDROELECTRICA (NERJA) Photo ofNERJA-SENDERO ACUATICO DEL RIO CHILLAR-POZA LOS PATOS-DIQUE-ACEQUIA HIDROELECTRICA (NERJA) Photo ofNERJA-SENDERO ACUATICO DEL RIO CHILLAR-POZA LOS PATOS-DIQUE-ACEQUIA HIDROELECTRICA (NERJA)

October 4, 2018
September 2018

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Entorno:Nerja, Parking Rio Chillar, barrera Rio Chillar, cerrada o cahorros, poza y cascada los patos, cruce con GR-249 Frigiliana-Fuente del esparto, Dique, canal de la hidroeléctrica, fin del canal, parking.

Datos Técnicos:

Tipo camino: Caminar por el interior de rio, zona con posas, y sendero.

Distancia: 20,0 KM

Desnivel Negativo: 400 m

Dificultad: Media-Alta

Descripción:

Nos desplazaremos hasta Nerja para realizar el ascenso y descenso Rio Chillar, muy popular entre los amantes de la naturaleza y el senderismo. Los coches los dejamos aparcados en el parking oficial de Nerja, para evitar las sanciones que últimamente estaban poniendo a los vehículos que los dejan al inicio del sendero, con lo que la ruta se alargará en unos 1.4 KM más respecto al inicio habitual en la barrera del rio chillar.

Desde el parking situado en Calle Mirto 69(Nerja) descendemos al Rio Chillar por una pista cementada y asfaltada, llegando a la barrera situada en el rio, seguimos el cauce del rio sin apenas mojarnos los pies durante unos 2 Km más hasta llega a una pequeña cuesta donde se encuentra el antiguo edificio de la hidroeléctrica y un dique para canalizar el agua. A partir de este punto ya será necesario mojar el calzado y meternos en el rio. Seguimos el ascenso llegando a la zona de los cachorros donde las paredes se estrechan y donde la cerrada se hace más evidente. El agua habitualmente nos llega por los tobillos pero en esta zona el caudal es mayor y habrá punto donde llegue ya a las rodillas. Seguimos el ascenso en ocasiones puede salirte del rio y andar por pequeños tramos de sendero donde puedes evitar mojarte.

Tras varias horas de ascenso llegamos a la poza o vado de los patos, aquí vemos una pequeña cascada y una poza donde puede bañarte y realizar algunas fotos. Tras varios minutos viendo la cascada continuamos el ascenso para primero cruzarnos con el sendero GR-249 Frigiliana-fuente de esparto y acabar el ascenso en el dique superior del rio chillar donde paramos para almorzar. El regreso lo realizamos por una acequia que sale del dique y que seguirá el curso del Rio pero a una altura más elevada de Rio. Indicar que la acequia tiene tramos aéreos que pueden producir vértigo a quien lo tenga, no obstante a Septiembre del 2018 en los puntos más peligrosos por caída existe un vallado lateral que nos permite seguir la acequia con más seguridad. Pero la decisión final la debe tomar cada persona en función de su preparación física y sus posibilidades.

Al iniciar el regreso desde el dique nos cruzamos de nuevo con el GR-249, a partir de aquí perdemos la posibilidad de regresar al rio. Seguimos el curso del canal durante varios kilómetros más manteniendo las curvas de nivel para finalmente llegar a un sifón donde acaba el canal. Veremos un vallado y puerta de salida que en esta ocasión estaba abierta. Desde el sifón descendemos por un sendero que tiene una pendiente muy pronunciada. Ojo con el descenso porque al final desemboca en la caseta hidroeléctrica que suele estar cerrada por lo que bajar al rio se hace por un sendero alternativo que tiene tramos muy complicados y donde hay que hacer algún que otro destrepe.

Tras alcanzar el rio y el antiguo edificio de la hidroeléctrica, descendemos por este hasta el parking. Una ruta muy bonita, refrescante y típica para los meses del verano, donde recomiendo ir temprano ya que el número de asistentes al sendero acuático suele ser muy elevado sobre todo en días de fin de semana. A disfrutarlo...

Recomendaciones:

• Pantalón corto(impermeable).
  • Botas viejas para mojar o zapatillas deportivas(No vale los escarpines de playa).
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).
  • Toalla para secarse.
  • Ropa y calzado de repuesto para final de ruta

Otros Senderos de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama:

PictographWaterfall Altitude 890 ft

Cascada y Poza de los Patos

PictographMonument Altitude 456 ft

Central hidroelectrica Rio chillar

PictographRiver Altitude 515 ft

Cerrada del Río Chíllar

Dique y canal de la hidroelectrica

Photo ofFinal del canal y Sifón-Tuberia hidroelectrica Photo ofFinal del canal y Sifón-Tuberia hidroelectrica Photo ofFinal del canal y Sifón-Tuberia hidroelectrica

Final del canal y Sifón-Tuberia hidroelectrica

PictographCar park Altitude 387 ft

Parking Rio Chillar

Photo ofRío Chíllar-Cruce sendero GR Frigiliana a Cueva de Nerja Photo ofRío Chíllar-Cruce sendero GR Frigiliana a Cueva de Nerja Photo ofRío Chíllar-Cruce sendero GR Frigiliana a Cueva de Nerja