Nerja - Barranco de Cazadores - Almendrón - Cuesta de los Galgos (FEB 2020)

Photo ofNerja - Barranco de Cazadores - Almendrón - Cuesta de los Galgos (FEB 2020) Photo ofNerja - Barranco de Cazadores - Almendrón - Cuesta de los Galgos (FEB 2020) Photo ofNerja - Barranco de Cazadores - Almendrón - Cuesta de los Galgos (FEB 2020)

9 hours one minute
1909
February 27, 2020
February 2020

near Río-Miel, Andalucía (España)

Ruta No homologada ni señalizada, salvo por hitos de piedra y señales con pintura.

La llegada al punto de inicio se realiza por el carril que va desde las Cuevas de Nerja hasta la Fuente del Esparto, pasando por el Area Recreativa del Pinarillo.

El sendero se inicia en la confluencia del barranco con un carril, que va ascendiendo cómodamente por el cauce seco hasta el momento en el que hay que girar a la izquierda para seguir subiendo con mayor intensidad zigzagueando por camino bien definidio. En el trayecto por el barranco se observan oquedades y unas impresionantes vistas a los paredones verticales que nos rodean, así como una magnífica vista frontal del Almendrón.

Una vez en las proximidades del tajo del Almendrón hay que decidir si girar a la derecha para ir al Navachica o a la izquierda para pasar por la base del Almendrón y regresar al punto de origen. En el caso de este track se opta por seguir a la izquierda.

Siguiendo por la izquierda las cosas se complican en algunos tramos. Así los desprendimientos de piedras y la erosión han borrado partes del sendero. Y al mismo tiempo hay muchos senderuelos que despistan. Por eso es conveniente seguir las marcas de pintura que alguien con buen criterio ha ido dejando. Y también llevar un GPS y una ruta que sirva de referencia para seguir al menos la dirección correcta. Destacar que para subir a la cima del Almendrón no hay vereda, siendo sólo posible mediante trepadas con el consiguiente peligro por caídas al vacío.

Llegados al Collado de la Puerta, desde donde se tienen una excelente panorámica al Navachica y el Cielo, entre otros, comienza el descenso por sendero consolidado por la denominada Cuesta de los Galgos hasta llegar a una pista, que posteriormente se "ataja" por un sendero con abundante vegetación, consolidado y cómodo de andar, que nos llevará al punto de origen.

PictographCar park Altitude 1,906 ft

PictographInformation point Altitude 2,294 ft

• Photo of frandiru.
    frandiru. Feb 28, 2020

Fue una bonita ruta a la que yo califico como muy difícil por la dificultad del regreso.

• Photo of AndrésK
    AndrésK Feb 28, 2020

Excelente descripción y detalle de la ruta. La vuelta exige bastante atención por lo inseguro del terreno y no apta para personas con vértigo. Paisaje precioso. Gracias Antonio.

• Photo of sendeante
    sendeante Feb 28, 2020

Gracias por vuestra compañía y comentarios. ...nos vemos andando.