NavasDelRey MiradorAgua Picadas

April 2, 2021
April 2021

•   4.3 2 Reviews

near Navas del Rey, Madrid (España)

Esta ruta discurre por los alrededores del Embalse de Picadas en Navas del Rey pasando por un bonito mirador muy poco conocido desde el que se divisan los embalses de San Juan y Picadas.
La ruta es apta tambien para MTB.

PictographCar park Altitude 0 ft

La ruta comienza en la plaza de toros de Navas del Rey, esta plaza posee un Parking al aire libre gratuito que permite dejar el coche sin problemas, en la plaza del pueblo también se dis

La ruta comienza por un tramo asfaltado de aproximadamente 1km casi sin tráfico en donde se dispone de un pequeño espacio reservado a peatones y un extenso prado con ganado vacuno a ambos lados.

03 Ermita SanAntonio

La Ermita de San Antonio tiene un corte muy modernista, fue inaugurada en 2019 tras varios años de construcción en la que han participado los propios vecinos de Navas del Rey con aportaciones o trabajo. En los alrededores de la ermita hay un amplio espacio de recreo con árboles, bancos y un lago.

04 CaminodelCanal

Tras pasar la Ermita la ruta continua por el Camino del Canal de Isabel II, camino usado por los operarios de mantenimiento del transvase Picadas-Valmayor, este camino es totalmente llano y cerrado al tráfico rodado lo que lo hace ideal para paseos en familia sin dificultad, este camino ocupará unos 3km de la ruta y se disfruta de buenas vistas del comienzo de la sierra de Gredos y el valle Tietar.

Al finalizar el camino del canal nos encontramos con una valla abierta para peatones y la ruta continua hasta la urbanización Santa Ana.

PictographInformation point Altitude 2,307 ft

En la entrada de la urbanización Santa Ana nos encontramos con el primer cartel de la senda al Mirador del Agua, desde este punto y hasta el propio mirado la ruta estará marcada por flechas azules.

Atravesamos la urbanización en un lado las casas en el otro lado un bonito pinar con verdes prados y las vistas a la meseta sur de la peninsula.

11 PinarSantaAna

Pasada la urbanización volvemos a pisar tierra por una amplia pista que atraviesa un bonito pinar que nos deja unas vistas diferentes de este comienzo de la Sierra del Guadarrama.

En este punto la ruta se desvía a la izquierda para ir al Mirador del Agua, motivo principal de la ruta, después habrá que volver por el mismo camino andado para continuar por la derecha y bajar al Embalse de Picadas.

14 Mirador del Agua

El Mirador del Agua tiene unas amplias vistas desde donde se pueden divisar los embalses de Picadas y San Juan

Tras deshacer lo andado nuevamente hasta el cruce la ruta continua por una pista con un fuerte desnivel en bajada para buscar el embalse de Picadas.

PictographRiver Altitude 1,813 ft

16 Arroyo

Antes de llegar al embalse la ruta cruza el Arroyo del Fresno, este arroyo solo corre los meses de lluvia dejando unas bonitas estampas.

PictographLake Altitude 1,708 ft

18 Embalse Picadas

La ruta conecta con la Vía Verde del Alberche, es una antigua via del ferrocarril en desuso que transita durante unos 8km paralela al embalse de Picadas, la ruta es totalmente llana, cortada al tráfico rodado y apta para paseos familiares. Aunque es una opción válida para ampliar la ruta e ir andando hasta la propia presa en esta ocasión desharemos parte de la andado para volver a Navas del Rey y no ampliar la ruta más de lo necesario.

Comenzamos el terreno de subida hasta el punto de origen, por una amplia pista de tierra, en la primera curva de herradura nos encontramos con un desvío a una pequeña senda que atravesará el pinar de una manera más tranquila.

20 Senda

La senda nos conduce hasta la mayor de las urbanizaciones de la zona llamada El Morro.

A la salida de la Urbanización del morro nos encontraremos con un nuevo desvío por otro camino que conecta con la urbanización "El Club"

El Paisaje comienza a cambiar, en esta ocasión los pinos van dejando paso al monte bajo, encinas y retamas.

Al llegar a la urbanización El Club cruzamos la carretera y continuamos nuevamente por un camino de tierra.

25 Camino Arroyo

Nuevamente la ruta vuelve a cruzar el Arroyo del Fresno en la parte mas alta del río

La carretera que comunica la urbanizacion Santa Ana con Navas del Rey nos llevará nuevamente al inicio de la ruta, es una carretera poco transitada pero es la única parte del recorrido en donde se comparte ruta con los coches.

30 Camino Rural Del Valle

Este ultimo camino también nos deja unas bonitas vistas al comienzo de la Sierra de Guadarrama.

• Antonio Chaves herraiz 1 Feb 13, 2023

Se pasa por urbanizaciones

• Photo of Profesor Siesta
    Profesor Siesta Feb 17, 2023

Lo califico de moderado, pues hay un tramo desde el waypoint 15 denominado "Trialera" hasta el siguiente wayponit 16, llamado "arroyo" en bastante mal estado y con mucho desnivel, lo ideal para las rodillas chungas. Jajajaja
    Por otra parte, hay que tener cuidado e ir pendiente del waypoint 19 "desvio senda" que es donde verdaderamente se coge la senda, pues segun el track marcado, en el km 8,8 hay que hacer un "quiebro" para coger la senda, pero eso en el terreno significa bajar monte a traves con mucha pendiente.

• SIEMPRE_CHAVA Feb 17, 2023

Estoy mirando lo que dices en el Waypoint19 y es cierto, el GPS me debió coger mal la situacion porque la sena va un poco mas abajo del camino ancho que es por donde dice el GPS que sigo.