Navascués - Javier

18 mi
March 12, 2023
March 2023

near Navascués, Navarra (España)

Con motivo de la Javierada 2023 realizamos esta clásica travesía desde Navascués a Javier subiendo la sierra de Illón, bajando a Bigüezal, subiendo la sierra de Leyre y bajando a Yesa por el Monastario de Leyre.

Comenzamos en Navascués y nos dirigimos a Benasa por el camino de Farratiela que discurre paralelo a la carretera NA-178.
En Benasa tomamos la cómoda pista que sube hacia San Quirico. En Faitiatuerta dejamos la pista y continuamos por el sendero que pasa por el Descansadero. Seguimos subiendo por el hayedo de San Quirico hasta llegar a La Cruceta. El camino está muy bien señalizado, limpio y se nota que es transitado con frecuencia. Unos pocos metros después de La Cruceta tomamos el camino de Faulos cuyo cruce con el camino de San Quirico está señalizado y en su comienzo muy claramente marcado. Este camino no está tan limpio ni es tan cómodo como el sendero de San Quirico pero se puede recorrer sin problemas.
En Faulos comenzamos a descender hacia Bigüezal pasando por el dolmen de Faulo. Hay un sendero que se entrelaza con la pista pero realizamos todo el descenso por la pista.
Llegamos a Bigüezal entrando por la ermita de Santa Quitería. En Bigüezal tomamos la carretera NA-2201 si bien en algunos tramos alternamos la carretera con otros tramos por sendero. Esta carretera que va a Arangoiti la dejamos en la primera intersección que encontramos para continuar hasta que la carretera se convierte en pista forestal enlazando con la Cañada de los Roncaleses (GR-13).
La cañada asciende con suavidad y sin pérdida hasta el Portillo de Leyre. A partir de Portillo comienza el descenso hasta el Monasterio de Leyre que es el tramo más incómodo de toda la travesía debido a la cantidad de piedras sueltas que hay en el camino.
Desde el Monasterio de Leyre nos dirigimos hacia Yesa primero por la carretera NA-2113 pero enseguida tomamos un ámplio camino en muy buen estado que nos lleva hasta Yesa por el término de El Olivar sin necesidad de ir por la carretera.
Cruzamos por debajo de la autovía para llegar a Yesa desde donde iremos a Javier siguiendo la carretera NA-5410 juntándonos en seguida con multitud de peregrinos que llegan desde Liédena.

PictographCar park Altitude 2,080 ft

Navascués

Benasa

Photo ofDejamos la pista y tomamos el sendero Photo ofDejamos la pista y tomamos el sendero Photo ofDejamos la pista y tomamos el sendero

Dejamos la pista y tomamos el sendero

Descansadero

Izquierda (por sendero)

La Cruceta

Izquierda (camino de Faulos)

Faulos

Dolmen de Faulo

Vistas de Bigüezal

Bigüezal

Photo ofCurva de la cañada de los roncaleses (GR13) Photo ofCurva de la cañada de los roncaleses (GR13) Photo ofCurva de la cañada de los roncaleses (GR13)

Curva de la cañada de los roncaleses (GR13)