Navascués Benasa San Quirico

July 25, 2017
July 2017

near Navascués, Navarra (España)

Muy bonita y variada excursión. Si se quiere se puede salir desde el mismo Navascués desde donde se llega a la piscina de benasa por una agradable senda de tierra blanda entre pinares que transcurre paralela a la carretera.

En este caso no lo hemos hecho así y hemos dejado el coche en el parking de benasa. Allí hay un parking y cercano a él una zona de donde baja un arroyo desde la foz de benasa, que en verano, de junio a septiembre se represa dejando una piscina.

Desde benasa empezamos a subir en suave pendiente por un carretil de piedra prensada y algún tramo de hormigón. En un momento dado hay que abandonar al carretil para coger una senda que sale a la derecha. Está bien señalizada con un cartel de madera que indica bien claramente “San Quirico” con una flecha.

Abandonamos el carretil y empezamos a subir por senda, primero entre pinares que más adelante se convierten en hayedo. Al comenzar el hayedo en una curva llegamos a la cruceta, un montón de piedras donde según la tradicional romería de San Quirico vive Satanas y sobre el cual la costumbre es arrojar una piedra y rezar un avemaría, si se quiere.

Desde la cruceta ya nos queda el tramo final y más agradable, con las hayas más grandes y el de más frescor si se sube en verano. Justo pasada la cruceta hay un desvío a la izquierda que nos llevaría a Faulos, donde hay alguna palomera y podremos ir si queremos a la sierra de Illon sin pasar por San Quirico.

Pasado el hayedo salimos a terreno raso y en dos minutos nos plantamos en la ermita de San Quirico, con estupendas vistas sobre la sierra de Leyre, la foz de Arbayun y todo el prepirineo navarro.

Volvemos por el mismo camino.