Navas del Rey-La NASA Circular

4 hours
March 6, 2021
March 2021

near Navas del Rey, Madrid (España)

En esta ocasión me he acercado a Navas del Rey, con la idea de ver de cerca la estación espacial de la NASA de Robledo de Chavela.
Es una ruta poco exigente, ideal para ir con gente que se esté iniciando en el senderismo. Facil de seguir y, el pasar tan cerca de la estación espacial, es un aliciente muy importante para realizar el paseo con ilusión.
No hace mucho tiempo, había estado por esta zona haciendo el cordal Almojón-Almenara. Desde esta última, se ve perfectamente la impresionante estación espacial.
Cuando mi hermano y su señora me dijeron de dar un paseo, me pareció un sitio idónemo al cual ir.
La ruta es una ruta corta, y la hicimos de forma relajada.
Salimos de Navas del Rey despues de desayunar en la plaza del pueblo. Y a eso de las 11 nos ponemos en marcha.
La ruta transcurre siempre entre pistas forestales, con algún cruce de riachuelos, y un cruce de una carretera.
Este cruce de carretera es sin duda, el punto más crítico de toda la ruta. En la vuelta, no pasamos por dicho cruce. Así que, si no os importa andar un poco más, yo haría la ida, por el mismo camino que la vuelta.
Al poco tiempo de ponerse andar, ya se pueden ver la impresionantes antenas de la estación espacial, impresión que va en aumento a medida que te vas a acercando más y más a la antena principal del complejo, donde te llegas a situar casi debajo. Tambien se puede ver con total claridad las cumbres de la Almenara, Almojón y alto de Navahonda.
Una vez llegadas a las inmediaciones del complejo, la rodeamos en sentido antihorario, haciendo multitud de paradas, para recrearnos en la gran obra de ingeniería que teníamos ante nuestros ojos.
Al rodear el complejo, nos pasamos el desvío de vuelta, con lo que volvemos sobre nuestros pasos unos metros.
Una vez rodeado el complejo, volvemos sobre nuestros pasos, hasta cruzar el arroyo de nuevo. Allí, giramos a la izquierda siguiendo el camino de vuelta.
Este camino de vuelta se compone por diferentes pistas forestales que se entrelazan, y las cuales vamos encadenando hasta volver de nuevo a Navas del Rey.
En un lugar sombrío y con rocas para sentarse, aprovechamos para recargar energías comiendo algo.
En el transcurso del camino de vuelta, tenemos que cruzar numerosas puertas, que separan zonas con animales sueltos, cotos de caza, y hasta un campo de tiro.
Muy importante no salirse de las pistas, como bien indican los carteles que nos vamos encontrando.
Una vez llegamos a Navas del Rey, nos volvemos a calzar las zapatillas, y nos arrimamos a la plaza del pueblo a tomarnos una merecida caña, mientras comentamos la jornada.

Os dejo el enlace a la web de la estación espacial para que os informeis un poco antes de ir, incluso para poder visitar el museo.

La pista forestal por la que fuímos, estaba delimitada por dos barreras como esta.

Primeras vistas a las antenas de la estación espacial.

En esta época estaba cerrado y no pudimos entrar.

Podemos ver que a la NASA le gustan los sitios con estrellas en sus banderas... Madrid, EEUU, Australia y Europa.... No, la bandera de españa no tiene estrellas...

Parece que hice muchas fotos, pero cuando paseis por aquí entendereis lo impresionante que es. He leido que 70 metros de diámetro.

En varios tramos de la travesía podemos encontrarnos con ganado. Tener cuidado de no causar molestias.

PictographInformation point Altitude 2,560 ft

Cruzando el charco.

A medida que nos acercabamos, veíamos más que probable que llegaramos al coche con los pies mojados. Pero alguien nos había construido un sutil paso a través de rocas y ladrillos.

PictographInformation point Altitude 2,326 ft

Esta puerta nos separa del campo de tiro del que procedemos. Por favor, leed bien las prohibiciones y recomendaciones de los carteles.