Navas de Bureba-Pico Cuchillos-Oña.

Photo ofNavas de Bureba-Pico Cuchillos-Oña. Photo ofNavas de Bureba-Pico Cuchillos-Oña. Photo ofNavas de Bureba-Pico Cuchillos-Oña.

February 26, 2017
February 2017

near Navas de Bureba, Castilla y León (España)

El Pico Cuchillos (1.201 mts) es una cumbre perteneciente a la Sierra de Oña,esta cumbre cortada la aldea de Penches domina los altos paramos que se extienden desde la cima hacia levante, antes de que la sierra en comienzer a afilarse en las moles calizas del Pico Pan Perdido(1.237 mts) que dista a 6,5 km separadas por una gran depresión a una altitud de 1.140 mts.

La Sierra de Oña da inicio a los Montes Obarenes,siendo una elevación fácilmente distinguible desde las parameras del centro burgalés,con una magnífica vista de la llanura burebana, las Caderechas, la Sierra de la Demanda y las cumbres del Humión o la Sierra de Arcena entre otras.
  Se parte de la plaza de Navas de Bureba donde existe una fuente en la que podemos llenar nuestras cantimploras.
Dejando la iglesia a mano izquierda se sigue el antiguo camino a Barcina de los Montes que no tiene perdida ya que tiene las marcas de pintura del PRC-BU-218.La ascensión permite admirar las laderas escarpadas en las que afloran numerosastorres de conglomerado entre los bosques de encina.
Destaca El Espinal, conjunto muy llamativo de torres y paredes justo debajo  del Pan Perdido.    Antes de coronar el collado, un desvío a la izquierda por una sendita, llega a la parte alta; desde aquí se divisa una amplísima panorámica.
El camino continua por la parte izquierda de la planicie, en dirección  oeste y atraviesa un pequeño bosque que esconde unos curiosos ejemplares de hayas; se sale del bosque por unas grandes formaciones rocosas; desde donde hay una preciosa vista de la Mesa de Oña.

En este punto se gira bruscamente a la derecha y descendemos en dirección norte rebasando una pequeña laguna que sirve de abrevadero al ganado,una rústica construcción conocida como“Chozo de las Merinas”,hasta alcanzar el borde de la pradera. En dirección noroeste se alza el pico Cuchillos (1.206 m.).

Una cómoda subida entre arbustos de boj, que nos obligarán a prestar atención para distinguir a nuestra derecha el punto geodésico, nos llevaa la cima que se eleva sobre un vertiginoso cortado encima de la aldea de Penches y una extensísima  panorámica se abre a nuestros pies.    El descenso, sorteando innumerables arbustos de boj en dirección oeste, discurre a media ladera, hasta alcanzar una despejada pradera con un corral y un abrevadero.
La pista “Raíces de Castilla” o PRC-BU-101 se divide y tomamos el desvío de la derecha, por el que avanzamos enlazando varios atajos, entre vegetación de pinos, encinas y quejigos. A medida que descendemos, el angosto desfiladero tallado por el río Oca va pareciendo al fondo. Nos aproximamos a Oña, donde llegamos bordeando el muro que delimita el huerto del antiguo monasterio medieval de San Salvador.
Entramos a Oña atravesando El JardínSecreto y las antiguas huertas del Monasterio o La Gruta de San José  para llegar al centro de la Villa donde podremos disfrutar de su inigualable patrimonio, este será el mejor colofón a nuestra ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.