Navarro Muñeco Cartago a Chespiritos #2

Photo ofNavarro Muñeco Cartago a Chespiritos #2 Photo ofNavarro Muñeco Cartago a Chespiritos #2 Photo ofNavarro Muñeco Cartago a Chespiritos #2

November 11, 2018
November 2018

near Muñeco, Cartago (Republic of Costa Rica)

Salimos por la iglesia de Navarro Muñeco por un camino de lastre, los primeros kilómetros son de seguir el camino de lastre, luego empezamos una cuesta bastante larga hacia finca Belén, luego se continua el sendero hasta el río macho donde hay un andarivel, luego de esto se continua con el río a la izquierda hasta cruzar un río pequeño, acá se une con el grande, nosotros continuar con el pequeño, de acá es un poco difícil porque el río se cruza cerca de trece veces, luego de cruzar el río muchas veces se empieza a subir, el último cruce tiene un mecate luego de esto se empieza a subir a la izquierda y es bastante inclinado, se deja el río atrás y se sube bastante, hay que tener cuidado porque al dejar la montaña se adentra en finca privada subiendo unas gradas echas de madera, al llegar al portón blanco de la finca esta cerrado, nosotros salimos por la izquierda donde hay una cerca de madera con un paso, ahí se va por un sendero y sale adelante del portón blanco, luego se sigue la calle de lastre todo a la izquierda subiendo, hasta llegar a Chespiritos #2.
Esta ruta fue sacada con mapas y viendo otros senderos que habían por la zona con antiguas marcas, todo el camino se dejó marcado con cinta para topografía rosada y naranja, algunas veces con otra cinta azul.

• pablo.rodriguez Nov 15, 2018

Saludos, ha habido algun paso de rio que por el nivel del agua se pueda considerar peligroso?

andresnnm Nov 16, 2018

Hola Pablo.
    Sí, el cruce del río Macho puede llegar a ser el más peligroso, es un río que se pasa por la cintura, además de esto hay que tomar en cuenta que la mayoría de quebradas que se pasan tienen un caudal de agua bastante significante, te recomendaría que hagas la ruta sin lluvia y en algún momento de verano, no sólo por el río sino que el camino se puede poner bastante difícil porque hay mucho barro.

• fdf33123 Jan 23, 2019

cuánto se dura ??

andresnnm Jan 24, 2019

Aproxímadamente tardamos 7 horas, contando tiempo de descansando y esta ruta practicamente la abrimos porque no había paso.

• fdf33123 Jan 25, 2019

ok gracias , una pregunta yo hice una caminata de la esperanza en el cerro de la muerte sector de más altura de tapanti a orosi pero allí si había senderos , entonces según me cuentas en esta a chespiritos 2 en macho gaff no hay como senderos ustedes fueron con baqueanos o se fueron a puro gps , como hicieron?

andresnnm Jan 25, 2019

Nosotros ya hemos hecho otras rutas de esta manera, hay un señor que conoce prácticamente todos los lugares, y sino le mostramos un mapa y de ahí guiándose con ríos y con un altímetro.
    Para llegar de muñeco a Macho Gaff se buscó un sendero hasta Río Macho, de ahí cruzamos el río y habían marcas viejas de que alguien alguna vez lo hizo, pero muchas se había perdido, así que cruzando ríos y continuando senderos que estaban ya cubiertos abrimos la ruta.

• alecubero Aug 22, 2019

Mi numero es 71662151 me gustaría contactarlos para hacer esta ruta

andresnnm Aug 22, 2019

Yo no soy guía de grupos, generalmente ando con algunos amigos que nos reunimos y hacemos el grupo para sacar la ruta, esa ruta la hicimos hace bastante y conociendo ese bosque el sendero debe estar borrado ya.