Navarredonda-Chorreras de San Mamés-Lomo Gordo-Reajo Alto(2099)Reajo Hondo

Photo ofNavarredonda-Chorreras de San Mamés-Lomo Gordo-Reajo Alto(2099)Reajo Hondo Photo ofNavarredonda-Chorreras de San Mamés-Lomo Gordo-Reajo Alto(2099)Reajo Hondo Photo ofNavarredonda-Chorreras de San Mamés-Lomo Gordo-Reajo Alto(2099)Reajo Hondo

November 13, 2016
November 2016

•   3.8 3 Reviews

near Navarredonda, Madrid (España)

NAVARREDONDA-CHORRERAS DE SAN MAMÉS-LOMO GORDO-REAJO ALTO(2099)REAJO HONDO

Ayer domingo, nos acercamos a la localidad de Navarredonda,para visitar unas cascadas ,de las que nos habían hablado muy bien.
La salida de la ruta,se encuentra a las afueras de la localidad,por lo que hay que cruzarla,si venimos desde Madrid.
Hasta las chorreras no entraña ninguna dificultad.Es desde el Chorro de San Mamés donde comienza,la verdadera ascensión.
Salimos por una calleja ,a la derecha donde dejamos aparcado el vehículo.Por pista pasamos,por el depósito de aguas de la localidad y tras atravesar ,unas cancelas,posteriormente unas vallas,salimos a mas campo abierto,pero con sendero muy marcado.Alcanzamos a ver, a lo lejos,La Casa del Leñador y tras una pequeña bajada,alcanzar un nuevo murete de piedra,con alambrada.Lo atravesamos y con tendencia hacia la izquierda,nos adentramos en unos hermosos pinares,que en verano a buen seguro se agradecen.
Atravesamos un arroyo,por un puente de piedra ,muy rural.Iniciamos el ascenso entre pinos,hasta alcanzar un nuevo arroyo,que cruzamos,para seguidamente tener al alcance de nuestros ojos las famosas,chorreras de San Mamés.
Debo de decir,que esperabamos más de ellas,después de lo bien que nos habían hablado. Algo de desilusión si nos llevamos,pero compensada,por lo hermoso del recorrido.Debemos tener en cuenta, que todo es debido a la falta de lluvias.

A partir de aquí,comienza la dura subida hasta la cuerda,más por sus largura,que por otra cosa.Debo de decir,que nos encontramos diversos descansos,al alcanzar las pistas,que cruzabamos.
Hay dos partes de subida,la de los pinares y la que se realiza paralelamente al arroyo de las chorreras,ésta última cansina,pero magnífica,Por ella alcanzaremos a ver algún
que otro nevero(Hoy sin nieve) y el nacimiento del arroyo.Siempre siguiendo su curso y posteriormente al nacimiento perpendicularmente alcanzaremos la cuerda,muy bien marcada,en LOMO GORDO.(2067m).
Por la cuerda,pasamos ante un primer vértice geodésico( Caido-2077m ) y seguimos por el PR-33.Tras algunos kilómetros nos desviamos, a la derecha,saliendonos para acercarnos a unos vallados y lagunas naturales.
Con orientación hacia la izquierda ,continuamos nuestro camino,cruzando el PR-33 e intentandolocalizar el segundo vértice Geodésico instalado en REAJO ALTO-(2099 m.)

Tras descansar y avituallarnos un poco,buscamos girando nuestros pasos a la derecha,un murete de piedra y ya no lo perderemos ,ni lo dejaremos hasta alcanzar nuevamente el valle y por pista a la izquierda regresar hasta la localidad de NAVARREDONDA.
La bajada es muy larga y algunos tramos,bastante duros.Cruzaremos varias pistas y pasaremos por CANCHO REAJO HONDO.
Cruzaremos por algunas praderas,sin perder de vista el muro de piedra.Ya en el desvío y siempre por pista muy relajadamente llegaremos hasta el final,entrando en la localidad,por la parte opuesta a la que iniciamos la ruta.

Tuvimos un día completo.Primeramente buena temperatura,que iba empeorando según ascendiamos ,despues de la CHORRERAS mucha niebla, que predecía poca visibilidad en la cuerda, como así ocurrió, en principio.Muchas veces protegidos del viento evitabamos el frío y algunas gotas de agua de niebla.
Como decía mi compañero Juanito, tras el primer geodésico, "El Señor esta con nosotros" como por una extraña casualidad la niebla desaparece por completo y recuperamos la maravillosa visibilidad,de todo nuestro entorno y la temperatura asciende por momentos,hasta tener calor.
Luego en la bajada, veíamos como la niebla volvía a la cumbre.
Como llevaba bastante tiempo sin hacer rutas más o menos durillas,en la bajada sufrí un tirón en el abductor de la pierna derecha.Tuve que parar algunos minutos y darme un masaje para poder continuar.
No me volvió a molestar, aunque posteriórmente el cansancio dejó su huella.

Salida

PictographDoor Altitude 4,478 ft

Valla(Pasar de frente)

PictographMooring point Altitude 4,488 ft

Paso Muro y hacia la izquierda

Paso Muro y a la izquierda

PictographBridge Altitude 4,685 ft

A Pista

PictographMooring point Altitude 5,545 ft

Por Pista

Photo ofPuente y desvío por senda a la derecha Photo ofPuente y desvío por senda a la derecha Photo ofPuente y desvío por senda a la derecha

Puente y desvío por senda a la derecha

PictographMooring point Altitude 6,106 ft

Enlace con pista

Photo ofFuente y desvío a la derecha(Por Arroyo del Chorro) Photo ofFuente y desvío a la derecha(Por Arroyo del Chorro) Photo ofFuente y desvío a la derecha(Por Arroyo del Chorro)

Fuente y desvío a la derecha(Por Arroyo del Chorro)

Fuente y desvío a la derecha(Por arroyo del chorro)

Nevero2(Zona de las Cuerda)

Nevero2(Zona de las Cuerdas)

Nacimiento(Arroyo del Chorro)

PictographMooring point Altitude 6,932 ft

Con la Cuerda

Cima geodésixa (Lomo Gordo-2077)

Cima geodésixa(Lomo Gordo-2077)

PictographMooring point Altitude 7,014 ft

Continuamos por Cuerda

Cercado estanque

Vértice Reajo Alto(2099)

PictographMooring point Altitude 6,854 ft

Pista a la izquierda

PictographMooring point Altitude 6,020 ft
Photo ofEn Cancho Reajo Hondo Pista De frente(Nuevas pistas de frente y siempre pegado al muro Photo ofEn Cancho Reajo Hondo Pista De frente(Nuevas pistas de frente y siempre pegado al muro Photo ofEn Cancho Reajo Hondo Pista De frente(Nuevas pistas de frente y siempre pegado al muro

En Cancho Reajo Hondo Pista De frente(Nuevas pistas de frente y siempre pegados al muro.

Por la pista a la Izquierda

Final

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Nov 27, 2016

Hacer la ruta hasta el Chorro y la posterior subida a la cuerda fue un acierto.
    La hace mucho más completa.
    Aunque el desnivel son unos 900 metros y los kilómetros casi 17, no tiene dificultad técnica.

• Photo of El Trasgo del Sur
    El Trasgo del Sur Nov 25, 2018

La ruta debe realizarse en primavera o verano ya que discurre por el propio arroyo cosa que cuando baja con mucha agua no puede hacerse cómodamente .

Es dura la subida y la bajada . Los paisajes muy bonitos sobre todo la subida y las vistas desde la cima

• Raul7310.6 Jan 8, 2020

La subida hasta las chorreras muy cómoda incluso se podría ir con niños, luego la subida se realiza a lo largo de un arroyo... con bastante desnivel por lo que se hace un poco dura. Como dato negativo la bajada dura y sin señalizar, algo caótico.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Sep 3, 2021

Gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones.

• Photo of polyciclo
    polyciclo Mar 31, 2022

Hola, parece que seria una buena idea realizar esta ruta este domingo, por la abundancia de lluvias que harán que la chorrera este en todo su esplendor, pero tengo una duda, tendria problemas con el cruce de arroyos, Trasgo del Sur ha comentado que discurre por el cauce del propio arroyo, no me "asusta" el desnivel, y segun decis carece de dificultad Técnica, pero creéis que seria factible realizar este recorrido, después de la cantidad de agua caida? Saludos Montañeros

• Manuel Aguilar 25 Mar 12, 2024

Gracias a todos por la información