Photo ofNavarredonda - Chorrera San Mames - Junta de los arroyos - Vuelta por el Camino Horizontal Photo ofNavarredonda - Chorrera San Mames - Junta de los arroyos - Vuelta por el Camino Horizontal Photo ofNavarredonda - Chorrera San Mames - Junta de los arroyos - Vuelta por el Camino Horizontal

March 25, 2017
March 2017

near Navarredonda, Madrid (España)

Finales de Marzo.Bonitas nevadas a lo largo de la semana en la sierra que la han dejado con un tupido manto blanco.

Iniciamos la caminata en Navarredonda, cerca de la iglesia y el ayuntamiento y nos dirigimos hacia la calle trasiglesia,

Nos cruzamos con el deposito de agua de Navarredonda, atravesamos un par de portones, y poco después de que el camino ancho se convierta en sendero, nos encontramos con el valle del arroyo antes de llegar a San Mamés.

Seguimos por el sendero, pasamos un muro de piedra por un hueco ya perpetrado para ello y nos adentramos en el pinar, para poco después cruzar el arroyo del
chorro por un puentecito y tras un zizageo por el sendero, alcanzar el camino que viene de San Mames.

Desde este, hasta la Chorrera. Cuidado con este último tramo, cómo reza el cartel correspondiente colgado de un pino, porque la zona es resbaladiza.

Aqui se abre un sendero cuesta arriba y sigue casi en paralelo al rio, que es muy recomendable de andar porque si la chorrera es bonita, el valle alto del arroyo, lo es aún más.

La trocha por el sendero, es seria, bastante pendiente, y en este caso aderezada con la nieve, pero pasito a pasito es llevadera.

Sendero arriba, nos adentramos en el pinar y llegamos a la junta de los dos arroyos: el de Reajo alto y el del chorro.Espectacular.

Poquito más arriba, cruzamos una pista ancha, pero decidimos seguir haciendo trocha, a la altura de un puente amarillo, y alcanzar la siguiente pista: el famoso camino horizontal que va a media ladera de todo carpetanos.

Decidimos volver a Navarredonda por la pista horizontal, tomando dirección suroeste (izquierda). Desde la horizontal, es posible hacer el último tramo de arroyo que sube hasta Lomo Gordo, para contemplar su nacimiento; en nuestro caso las condiciones climatológicas, no nos lo aconsejan.

A la altura de un muro de piedra tomamos el cortafuegos que baja hacia el pueblo. Se transita bien, pero en un momento se cierra debido a la vegetación y decidimos pasar al lado derecho del muro, para afortunadamente bajar por un pequeño sendero hasta alcanzar la via pecuaria que une Gargantilla del Lozoya con Navarredonda.

Aquí, tomamos el camino hacia la izquierda, que nos deja en pocos minutos en Navarredonda.

Dpto agua Navarredonda

PictographDoor Altitude 4,165 ft

PictographDoor Altitude 4,321 ft

PictographDoor Altitude 4,369 ft

Paso de muro

Mojon indicativo camino

Camino

PictographRiver Altitude 4,700 ft

Fuente y subida al nacimiento

PictographRiver Altitude 4,501 ft

Chorrera

Camino a Navarredonda

PictographDoor Altitude 5,730 ft

Girar a la Izquierda para bajar por el cortafuegos

Girar a Izquierda

PictographRiver Altitude 5,853 ft

Junta de arroyos (Arroyo del Chorro y Arroyo del Reajo alto)