Navarra - Sendero de San Bartolomé. Aguilar de Codés

Photo ofNavarra - Sendero de San Bartolomé. Aguilar de Codés Photo ofNavarra - Sendero de San Bartolomé. Aguilar de Codés Photo ofNavarra - Sendero de San Bartolomé. Aguilar de Codés

June 7, 2021
April 2021

near Aguilar de Codés, Navarra (España)

INICIO: ermita de San Bartolomé en Aguilar de Codés.

La Ermita de San Bartolomé se encuentra en Aguilar de Codés. Es una de las construcciones más interesantes del municipio, de estilo románico tardío (segunda mitad S.XII). Está formada por una nave única con tres ventanas fuertemente abocinadas en el ábside, con una cubierta de crucería gótica de comienzos del S.XIII.
El recorrido, que lleva desde la ermita de San Bartolomé al Santuario de Ntra. Sra. de Codés, sigue un trazado lineal que discurre por pistas y caminos parcelarios y nos permite disfrutar de un entorno con vegetación diversa (matorrales de zarzas y plantas aromáticas, campos de cultivo, algunas zonas de pasto y bosques de carrascas bien conformados), hasta llegar a un punto en el que se debe dejar la pista y tomar un pequeño sendero, que aproximadamente en un kilómetro nos dejará en el Santuario de Codés.
Se trata de un recorrido lineal de 4,200 km (8,400 km ida y vuelta), el regreso se debe realizar por el mismo recorrido, o bien prever un segundo vehículo a la llegada para regresar.
Desde la ermita de San Bartolomé, a la que se accede por pista estrecha con firme de gravilla, tomamos un camino parcelario que discurre entre campos de cultivo y llega hasta al Barranco de Fuentesfrías, donde encontramos una fuente y una mesa; continua en ascenso alternando con zonas de llaneo y sucesivamente nos encontramos varios cruces o bifurcaciones en pistas y caminos parcelarios, entre campos de cultivos (viñas, olivos, cereal, colza). A mitad del recorrido empieza el ascenso más pronunciado por camino ancho que discurre por un bosque de encinas y carrascas (puestos de caza numerados en rojo). Aproximadamente a 1 km del Santuario de Codes, el recorrido se desvía para continuar por sendero entre zarzales, rosales y diversas plantas aromáticas (genista, tomillo, lavanda, romero…) para confluir en un camino parcelario que en ascenso nos conduce hasta un aparcamiento amplio, desde el que, en descendiendo unos pocos metros llegaremos al Santuario de Ntra. Sra. de Codes.
Hay postes direccionales del sendero (donde se van indicando las distancias hasta el Santuario) y mojones de madera balizados en amarillo, en cruces y desvíos.
Balizas amarillas en el sendero.

OBSERVACIONES:
Sendero por zonas puestos de caza mayor, a tener en cuenta por parte los senderistas durante la época de caza.
Respetar la vegetación de sotobosque (plantas y arbustos) cuando cambia el sendero de pista a senda.

Nafarroa - San Bartolome bidexka. Aguilar Kodes

San Bartolome ermita Aguilar Kodesen dago, eta estilo erromaniko berantiarreko eraikuntza hori (XII. mendearen bigarren erdia) udalerriko eraikin interesgarrienetako bat da. Habearte bakarra du, absidean hiru leiho txaranbeldu ditu, eta XIII. mendearen hasierako gurutzeria-ganga gotiko bat.
San Bartolome ermitatik Kodesko Andre Mariaren Santutegira doan ibilbidea da, pistetatik eta partzela-bideetatik igarotzen dena. Askotariko landaretza duen ingurune batez gozatzeko aukera ematen du (sastrakadiak, arkakarastiak, lahardiak, soroak, larre-eremu batzuk eta ondo osatutako karraska-oihanak). Puntu batean pista utzi eta bidexka txiki bat hartzen da, zeinak Kodesko Santutegitik kilometro batera utziko baitzaitu, gutxi gorabehera.
4,200 kilometroko ibilbide lineala da (8,400 km joan-etorria), eta ibilbide beretik itzuli behar da, edo, bestela, helmugan bigarren ibilgailu bat eduki behar da itzultzeko.

Pistetatik eta partzela-bideetatik doan trazadura lineala dugu, bidezidorretik doan zati bat izan ezik (800 metro inguru). San Bartolome ermitatik (hartxintxarrezko zorua duen pista estu batetik sartzen da bertan) soroen arteko partzela-bidea abiatzen da, eta Fuentesfríasko sakanera iristen, non iturri bat eta mahai bat dauden; bideak gora egiten du tarte lauekin txandakatuz, eta zenbait bidegurutze edo bidebanatzetara iristen da pista eta partzela-bideetatik joanda, laborantza-soroen artean (mahastiak, olibondoak, zerealak, koltza). Ibilbidearen erdian, igoerarik handiena hasten da: bide zabala da, arte eta karraska oihanetatik igarotzen dena (ehiza-postuak, gorriz zenbakituta). Kodesko Santutegitik kilometro batera gutxi gorabehera, ibilbidea desbideratu egiten da, bidexka bat hartzeko: lahardi, arrosa eta hainbat landare usaintsuren artean doa (genistak, arkakaratsak, ezkaiak, izpilikua, erromeroa) eta partzela-bide batekin elkartzen da, zeinak aparkaleku zabal batera eramaten duen gorantz joanda (norabide-zutoin batek erakusten du zein den San Bartolome ermitara joateko norabidea). Aparkaleku horretatik aski da metro gutxi batzuk jaistea Kodesko Andre Mariaren Santutegira iristeko.

Bidexkaren norabide-zutoinak (Santutegira iristeko dagoen distantzia markatzen dutenak) eta zurezko mugarriak, horiz balizatuak, bidegurutze eta desbideratzeetan. Baliza horiak bidexkan.

OHARRAK:
Ibiltariek kontuan hartu behar dute bidea doala ehiza larriko postuen eremuetan barna. Errespetatu oihanpeko landaredia (landare eta zuhaixkak) ibilbidea pistatik bidezidorrera pasatzen denean.

01 INICIO Ermita San Bartolomé

Poste señalización: Santuario Codes a 1.800 m

05 Birfucación caminos

07 Senda desvío

Poste señalización: Santuario de Codes a 1.000 m

09 Santuario Nra Sra de Codes.

Poste señalización sendero, ubicado en aparcamiento más elevado, del Santuario Nra. Sra. de Codés.