Navarra - Sendero de Balgorra. Tafalla

Photo ofNavarra - Sendero de Balgorra. Tafalla Photo ofNavarra - Sendero de Balgorra. Tafalla Photo ofNavarra - Sendero de Balgorra. Tafalla

June 7, 2021
April 2021

near Tafalla, Navarra (España)

INICIO: desde el puente de la Panueva, en la rotonda a la carretera NA-8607 de Tafalla

Sendero por el valle de Balgorra, en Tafalla, punto tradicional de acopio de agua para la ciudad. La importancia de este preciado líquido y el paisaje agrícola de viñedos, olivos y trigales con elementos tradicionales (abejeras, cabaña Gurrutxo de falsa cúpula…) son los temas principales, además del aire como fuente de energía, antes con ingeniosos molinos de viento y ahora con los aerogeneradores del Parque de Peña Blanca. Gran variedad de flores aromáticas en este paseo que discurre en su mayoría por anchas pistas.

Inicio: Tafalla, norte de la ciudad, puente de la Panueva y rotonda a la carretera NA-8607. Polígono industrial y aparcamiento. Panel informativo. Cruzar bajo la vía del tren (a la derecha queda la Fuente del Rey) y luego bajo la autopista. Al cabo de 1 km, en la bifurcación, ascender a la izquierda por camino ancho, pasando cerca de unas abejeras tradicionales (100 metros a la derecha, no señalizado) y la cabaña de Gurrutxo de falsa cúpula, hasta alcanzar el cordal donde están instalados los aerogeneradores de Peña Blanca. Seguir la pista y luego por la derecha ascender por una senda hasta el Alto de Valdelobos, de amplia vista. Tras otro largo tramo por pista se desciende a la Fuente de Pozuelo, un oasis en el camino. Pequeño tramo por senda y de nuevo por pista hasta el Portillo del Aire, donde se cruza el Canal de Navarra. Siempre entre campos labrados, se deja a la izquierda el depósito de de La Fuente del Rey, construido en piedra (atención: acceso por terreno particular no señalizado). Tras un tramo entre huertas se enlaza con el camino de ida en el último kilómetro antes de llegar a Tafalla.

Balizaje con marcas blancas y verdes, unidireccional y escaso en todo el recorrido, además de postes y piquetas en algunos cruces. En caso de niebla o bruma, mantener la atención a lo largo del recorrido.

OBSERVACIONES:
Sendero por zonas de batidas de jabalí, tener en cuenta por parte los senderistas, la época de caza autorizada del jabalí (de agosto a febrero).

Nafarroa - Balgorrako bidexka. Tafalla

Balgorra haraneko bidexka, Tafallan dagoena, hirirako ura biltzeko gune izandakoa. Gai nagusiak dira likido preziatu horren garrantzia eta nekazaritzako paisaia, hau da, mahastiak, olibondoak, galsoroak eta elementu tradizionalak (erlategiak, Gurrutxoko etxola, kupula faltsua duena, eta abar); horrez gain, airea energia-iturria da hemen, lehen haize-errota bikainekin eta orain Peña Blanca parkeko haize-sorgailuekin. Bide hau pista zabaletatik doa gehienbat eta lore usaintsu ugari daude.

Abiapuntua: Tafalla, hiriko iparraldea, Errekarte zubia eta NA-8607 errepidera eramaten duen biribilgunea. Industrialdea eta aparkalekua. Informazio-panela. Trenbidearen azpitik gurutzatu (eskuinean Erregearen Iturria geratzen da), eta gero autobidearen azpitik. Kilometro bat ibilita, bidegurutzean ezkerrera egiten da gorantz, bide zabal batetik. Erlategi tradizional batzuetatik hurbil pasatzen da (100 metro eskuinera, seinalerik gabe), eta Gurrutxoko etxolatik ere hurbil (hark kupula faltsua du). Azkenean, gailur-lerrora iristen da, non Peña Blancako haize-sorgailuak dauden. Jarraitu pistari eta, gero, eskuinaldetik igo bidezidor batetik Valdelobosko gaineraino, zeinak ikuspegi zabala baitu. Pistan beste tarte luze bat eginda, Pozueloko iturrira jaisten da, bideko oasi bat baita. Bidezidorreko zatitxoa egin, eta gero berriz ere pista dator, Portillo del Aireraino, non Nafarroako ubidea zeharkatzen den. Betiere laborantzako lurren artean joanda, La Fuente del Reyko depositua –harriz egindakoa– uzten da ezkerretara (adi: seinaleztatu gabeko lursail partikularreko sarbidea). Baratzeen arteko tarte baten ondoren, joaneko bidearekin bat egiten da, Tafallara iritsi aurreko azken kilometroan.
Baliza-multzoa marka zuri eta berdeekin, norabide bakarrekoa eta urria ibilbide osoan; gainera, zutoinak eta piketak bidegurutze batzuetan. Lainoa edo lanbroa badago, mantendu arreta ibilbide osoan zehar.

OHARRAK:
Bidea igarotzen da basurde-uxaldiak egiten diren eremuetatik. Beraz, ibilaldi hau egiteko asmoa izanez gero, kontuan hartu basurdeak ehizatzeko baimendutako garaia abuztutik otsailera izaten dela.

01- Inicio. Panel del sendero

02- Fuente del Rey

03- Bifurcación, a la izda

04- Abejeras (fuera del sendero)

05- Txabola Gurrutxo. Vista de Tafalla

06- Desvío por sendero y Alto de Valdelobos

07- Bifurcación de pistas. A la dcha

08- Fuente del Pozuelo

09- Desvío a la dcha, por senda

10- Tramo por campo arado y cabaña pastoril

11- Portillo del Aire y Canal de Navarra

12- Depósito de Fuente del Rey (fuera del sendero)