Navarra - Ruta del Zumaque. Estella-Lizarra

Photo ofNavarra - Ruta del Zumaque. Estella-Lizarra Photo ofNavarra - Ruta del Zumaque. Estella-Lizarra Photo ofNavarra - Ruta del Zumaque. Estella-Lizarra

May 17, 2021
May 2021

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

INICIO: en Estella-Lizarra desde el puente de la cárcel

La Ruta del Zumaque PR-NA 202 en la localidad de Estella-Lizarra, se inicia en puente de la cárcel, también conocido como puente picudo. El recorrido circular, permite conocer los alrededores de la ciudad, pasando por los restos de la ermita de San Lorenzo, la cima de San Millán, la cruz de Peñaguda, la Basílica de Nuestra Señora del Puy, Santa Bárbara, la Cruz de los Castillos y regresar al puente de la cárcel.
También hay una variante de la ruta por Valmayor PR-NA 202.1, que entre zumaqueras y una zona más salvaje asciende hasta el Parque de los Desvelados y la ermita de San Lorenzo.
El Zumaque es un arbusto utilizado, desde el medievo, en el proceso del curtido de pieles. Aquí debió llegar desde Oriente y lo encontramos en las laderas que rodean a la ciudad. En octubre adquiere su máximo esplendor tornando su color a tonos rojizos

El recorrido discurre por el casco urbano, pistas hormigonadas y de tierra, caminos y sendas.

PR-NA 202 RUTA DEL ZUMAQUE: Recorrido circular
Inicio en Estella-Lizarra, desde el puente de la cárcel.
El recorrido circular se divide en tres sectores que conectan en tres ocasiones con la ciudad, se puede elegir hacer alguno de sus tramos o completarlo.
El primer sector corresponde a la zona de ermita de San Lorenzo y la cima de San Millán (670 m), por laderas soleadas ascendiendo al punto más alto de la ruta; y descendiendo por Peñaguda hasta la Basílica del Puy y la Iglesia San Pedro de Lizarra para dirigirse por el Puente de Santiago (Recoletas) a Valdelobos.
El segundo sector, desde Valdelobos sigue por una pequeña carretera paralela al río Ega, en su margen derecha, transita entre huertas hasta desviarse por el camino de las lecheras y ascender por pinares a la ermita de Santa Bárbara, con panorámicas de la ciudad. Descenso por camino entre pinares para llegar a la zona de la Chantona, y ya en la ciudad callejeando pasar por una puerta de la ciudad, el “Portal de Castilla” y llegar al Claustro de San Pedro.
El tercer sector, desde San Pedro desciende por carretera hasta desviarse y, desde la trasera de unos bloques de edificios, en poca distancia asciende hasta el cruce Cruz de los Castillos y quien opte por seguir ascendiendo hasta las ruinas del Castillo de Zalatambor, tendrá unas inmejorables vistas de la ciudad y el barrio monumental. Descenso por senda hasta la Iglesia de Santa María Jus del Castillo, para dirigirse a la calle de la Rua y llegar al Puente de la Cárcel.

PR-NA 202.1 Ruta del Zumaque, VARIANTE DE VALMAYOR: Lineal enlace
Inicio en Estella-Lizarra, desde el puente de la cárcel, se dirige por la calle de Curtidores hasta la Iglesia del Santo Sepulcro y cruza por una pasarela el río Ega; sigue la carretera en dirección salida de Estella-Lizarra, hasta una calle que asciende (señalización Parque de Bomberos) para enlazar con una variante del Camino de Santiago que llega desde Villatuerta, para abandonarlo en una bifurcación desviándose a la izquierda por camino entre fincas y zumaques. Sigue ascendiendo y tras una curva pronunciada sale una pequeña senda a mano derecha, que sigue unos 50 metros y desviarse a la izquierda en una senda por zona frondosa de vegetación de bosque bajo y zumaques para llegar a un cruce de caminos. A la izquierda parte una senda por terreno suave que nos llevará entre zumaques hasta el Parque de los Desvelados y la Ermita de San Lorenzo (547m). (Enlace con la ruta PR-NA 202).

Nafarroa - Zumakeen bidea. Lizarra

Zumakeen bidea, PR-NA 202, Lizarratik abiatzen da, zehazki gartzelaren zubitik, "puente picudo” izenaz ezagutzen den horretatik. Ibilbidea zirkularra da eta aukera emanen digu hiriaren inguruak ezagutzeko: San Lorentzo ermitaren aztarnak, San Millan gaina, Peñagudako gurutzea, Puyko Andre Maria basilika, Santa Barbara, Gazteluen Gurutzea; toki horietatik igaro ondoren, Gartzelaren zubira itzuliko gara.
Bidearen aldaera bat ere badago, Valmayor PR-NA 202.1 bidetik. Zumakeen artetik eta eremu basatiago batetik igarotzen da, eta igotzen da Desvelados parkeraino eta San Lorentzo ermitaraino.

Zumakea zuhaixka bat da, eta Erdi Arotik larruak ontzeko prozesuan erabiltzen da. Hona ekialdetik iritsi izan behar zuen, eta hiria inguratzen duten mendi-hegaletan ikus dezakegu. Urrian egoten da ederren, gorrixka jartzen baita.
Ibilbidea igarotzen da hirigunetik, hormigoizko eta lurrezko pistetatik, bideetatik eta bidezidorretatik.

PR-NA 202, ZUMAKEEN BIDEA: Ibilbide zirkularra da.
Lizarran hasten da, Gartzelaren zubitik.
Ibilbide zirkularra hiru sektoretan banatzen da, eta hiru aldiz konektatzen dira hiriarekin; hortaz, aukera daiteke zati bat bakarrik egitea edo osorik egitea.
Lehenbiziko sektorea San Lorentzo ermitari eta Donemiliagako gainari (670 m) dagokie, hegal eguzkitsuetatik ibilbideko punturik altuenera igota. Ondoren, Peñagudan barna Puyko Basilikara eta Lizarrako San Pedro elizara jaitsiko gara, Santiagoko zubitik (Recoletas) Valdelobosera joateko.

Bigarren sektoreak, Valdelobosetik, Ega ibaiaren eskuinaldean dagoen errepide txiki batetik jarraitzen du. Baratze artetik igarotzen da, esnetegien bidetik desbideratu eta pinudietatik Santa Barbarako ermitara igotzen da; hiriaren ikuspegi panoramikoa ikus daiteke handik. Pinudien artetik jaitsiko gara, Chantona aldera iristeko. Hirian, kalez kale ibili eta hiriko ate batetik, Gaztelako atetik, igarota, San Pedroko Klaustrora iritsiko gara.
Hirugarren sektorea, San Pedrotik hasita, errepidetik jaisten da desbideratu arte, eta, eraikin multzo batzuen atzealdetik, distantzia txikian, Gazteluen Gurutzea bidegurutzeraino igotzen da. Zalatamborko gazteluaren aurrietaraino igo nahi duenak hiriaren eta monumentu-auzoaren ikuspegi ezin hobeak izanen ditu. Gaztelupeko Andre Maria elizaraino jaitsiko gara bidexka batetik, Rua kalera joan eta Gartzelaren zubira iritsiko gara.

PR-NA 202.1, Zumakeen Bidea, VALMAYORKO SAIHESBIDEA: Lotura lineala
Lizarran hasten da. Gartzelaren zubitik, Curtidores kaletik Hilobi Santuaren elizaraino joanen gara eta pasabide batetik Ega ibaia zeharkatuko dugu; errepidean aurrera eginen dugu Lizarrako irteerarako norabidean, igotzen den kale bateraino (suhiltzaileen parkeko seinalizazioa), eta bat eginen dugu Villatuertatik iristen den Donejakue bideko saihesbide batekin, adarkatze batean uzteko, eta ezkerrera desbideratuko gara, finken eta zumakeen artetik igarotzen den bidea hartzeko. Gorantz jarraitzen du, eta bihurgune nabarmen baten ondoren, eskuinaldetik xenda txiki bat ateratzen da; bidezidor horrek 50 metro inguruz jarraitzen du. Ondoren, ezkerrera desbideratuko gara zumake eta baso baxuko eremu batetik, bidegurutze batera iristeko. Ezkerretik bidezidor bat abiatzen da, ibiltzeko erosoa, eta zumakeen artetik Desvelados parkera eta San Lorentzo ermitara (547 m) eramanen gaitu. (PR-NA 202 bidearekin lotura).

01 INICIO

02 Puente de la Cárcel

En proximidades de cruce de pistas

08 Poste PR Ermita San Lorenzo

Enlace PR-NA 202.1 Variante de Valmayor con PR-NA 202 Ruta de Zumaque

11 Camino de las Lecheras

12 Ermita de Santa Bárbara

Calle Camino de Logroño - Calle San NIcolás

• Guerrero Carabantes Nov 10, 2021

Hoy he hecho esta ruta de una manera un poco peculiar con 200 metros más, pero repartidos por otro recorrido. A mi estilo, ja ja, Solo me he encontrado con tres senderistas, (siempre alegra ver caminantes por el recorrido) entre semana no es fácil que la gente salga al monte.
    El zumaque se puede apreciar todavía, aunque, yo creo que dando los últimos coletazos.
    Para mi gusto lo más impresionante, sin duda, es la panorámica que se puede disfrutar desde la cruz de Peñaguda. Ahí me he sentado un rato para deleitarme con las vistas: el río, la ciudad con sus iglesias, la Sierra de Urbasa, la de Andía, una verdadera gozada ya que el día lo permitía al estar claro y soleado, con mucha luz.