Photo ofNavarra. Ruta circular desde Uterga pasando por Eunate y Adiós. CAESP0140 01/05/24 Photo ofNavarra. Ruta circular desde Uterga pasando por Eunate y Adiós. CAESP0140 01/05/24 Photo ofNavarra. Ruta circular desde Uterga pasando por Eunate y Adiós. CAESP0140 01/05/24

May 1, 2024
May 2024

near Uterga, Navarra (España)

Ruta circular desde Uterga (Iglesia de la Asunción) pasando por:
- Albergue Camino del Perdón (0.3 km)
- Ermita de Santa Lucía (3.7 km)
- Ermita de Nuestra Señora de Eunate (5.4 km)
- Ermita de San Pedro (9.8 km)

Esta es una ruta muy interesante para conocer la zona y para visitar Eunate, maravilla de maravillas, haciendo un recorrido en el que volvemos perfectamente al coche sin problemas.

Abandonamos Uterga por el camino de Santiago, que siempre tiene mucha intensidad, y nos dirigimos hacia Muruzábal.

Desde Muruzábal, tomamos el camino de Santa María de Eunate. Unos carteles nos van llevando sin pérdida alguna hacia allí.

Una vez en Eunate podemos contemplar esta obra de arquitectura religiosa única que constituye uno de los puntos más importantes del camino de Santiago.
Regresamos por el mismo camino hacia Muruzábal, pero, a unos 500 m tomamos una desviación a nuestra derecha que nos llevará a las cercanías de Adiós.
No llegaremos a entrar en el pueblo y tomaremos el camino de la ermita de san Pedro a nuestra izquierda.

Desde allí un camino nos llevará tranquilamente hasta Uterga de nuevo.

No existe ningún peligro objetivo en todo el recorrido. Debo mencionar que hay algo de tráfico rodado, tanto de bicis como de coches, que puede suponer un problema si uno va con cascos o muy absorto en el recorrido. Atención si se va con niños.

En resumen, un recorrido gratificante como pocos en una zona donde llueve mucho menos que en Pamplona. Este es un dato a tener en cuenta.

Esta ruta da un índice IBP de 34 para senderismo.
Como sabéis, este es un índice calculado para poder comparar recorridos. En su página web, aportan unos cuadros en los que puedes comprobar el nivel de esfuerzo según tu condición física, para poder calcular si se trata de una ruta asequible para tu condición física. Como todo, no es verdad absoluta, pero puede ayudar para no tener un disgusto.
Este tipo de evaluaciones, sumadas a la previsión del tiempo, nos pueden ayudar a disfrutar del aire libre con más seguridad.

---------------------------
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (tracks y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.