Navarra - Paseo fluvial del río Aragón. Carcastillo

Photo ofNavarra - Paseo fluvial del río Aragón. Carcastillo Photo ofNavarra - Paseo fluvial del río Aragón. Carcastillo Photo ofNavarra - Paseo fluvial del río Aragón. Carcastillo

May 18, 2021
May 2021

near Carcastillo, Navarra (España)

INICIO: desde la salida de Carcastillo en dirección a Murillo el Fruto.

Tramo a pie de una ruta circular para BTT por las orillas y campos labrados del río Aragón, entre Carcastillo y Santacara, que pasa también cerca de Murillo el Fruto. La gran biodiversidad y exuberante vegetación de los sotos cercanos al río, declarados Espacios Naturales, contrasta con el paisaje austero de las laderas, a las puertas de las Bardenas Reales. Los pueblos conservan parte de su riqueza patrimonial, tanto civil como eclesiástica, donde destaca el Monasterio Cisterciense de Sta Mª La Real de la Oliva (fuera de ruta). Llano y bidireccional, el trazado discurre por la proximidad del río y su canal, que se cruzan en 3 ocasiones.

Carcastillo, salida del pueblo en dirección Murillo el Fruto. Panel informativo y aparcamiento en la calle próxima (Calle del Barrio Bajo). Salida entre huertas hasta cruzar el puente del Aragón (acera estrecha para peatones) y cruzar la carretera para llegar al cruce de Murillo (panel informativo), situado a unos 300 metros. Un amplio y llano camino agrícola discurre entre los sotos del Aragón (a la izquierda) y los campos labrados. Se llega al cruce de El Rinconar, donde se gira a la izda y el río se “arrincona” contra la ladera. Tras cruzar dos puentes de cemento se llega a la refrescante presa del canal de Caparroso, donde el Aragón exhibe su fuerza. Tras aproximarse al soto de El Vivero, el camino gira y, tras dejar a la derecha el soto de Liria, se cruza el puente del canal junto a una central eléctrica, se llega al cruce de Santacara. Ascender hasta la carretera, cruzarla y por el camino paralelo se llega al pueblo. Fin del recorrido.

OBSERVACIONES: sendero por zonas de caza mayor y caza menor, a tener en cuenta por parte los senderistas.

Nafarroa - Aragoi ibaiaren parkea. Zarrakaztelu

BTTrako ibilbide zirkular baten oinezko tartea da. Zarrakaztelu eta Santakara artean, Aragoi ibaiaren bazterrean dauden soro landuetatik igarotzen da; Murillo el Frutotik ere hurbil gelditzen da. Ibaitik hurbil dauden ibarbasoetako biodibertsitate handiak eta landaredi ugariak, naturagune izendatuak, kontrastea egiten dute Errege Bardearen inguruan dauden mendi-hegaletako paisaia soilarekin. Herriek beren ondare aberatsaren zati bat gorde dute, bai zibila, bai elizakoa; nabarmentzekoa da Olivako Andre Mariaren monasterio zistertarra (ibilbidetik kanpo). Ibilbidea laua eta bi norabidekoa da, eta ibaiaren eta haren ubidearen ingurutik igarotzen da; hiru aldiz gurutzatzen ditu.

Zarrakaztelutik abiatu; herritik atera Murillo el Fruto aldera. Ondoko kalean (Barrio Bajo kalea) badira informazio-panel bat eta aparkalekua. Baratzeen artetik igaro, Aragoi ibaiko zubia zeharkatu arte (oinezkoentzako espaloi estua du); ondoren, errepidea gurutzatu 300 bat metrora dagoen Murilloko bidegurutzera iristeko (informazio-panela). Nekazaritzako bide zabal eta laua igarotzen da Aragoiko ibarbasoen (ezkerrean) eta landutako soroen artean. “El Rinconar” bidegurutzera iritsiko gara. Hor, ezkerrera eginen dugu bira; ibaia hegalaren kontra “baztertzen” da. Zementuzko bi zubi gurutzatu ondoren, Caparrosoko ubideko presa freskagarrira iritsiko gara, non Aragoik bere indarra erakusten baitu.

El Vivero ibarbasora hurbildu ondoren, bideak bira egiten du, eta, Liria ibarbasoa eskuinera utzita, ubidearen zubia gurutzatzen da, zentral elektriko baten ondoan, eta Santakarako bidegurutzera iritsiko gara. Errepideraino igo, gurutzatu eta bide paralelotik herrira iritsiko gara. Hor bukatzen da ibilbidea.

OHARRAK: ibiltariek kontuan hartu behar dute bidea igarotzen dela ehiza larriko eta ehiza xeheko eremuetatik barna.

01- Inicio - Panel (Carcastillo)

02- Puente del río Aragón

03- Panel informativo - Enlace de Murillo

Rio Aragon

04- Entre sotos y campos labrados

05- Camino de El Rinconar

Rio Aragon

06- Pasarelas

07- Presa y canal de Caparroso

08- Soto del Vivero (enlace)

10- Puente y Central eléctrica

11- Enlace con Santacara. Panel informativo.