-NAVARRA- LA FOZ DE LUMBIER “Capricho de la Naturaleza ”

Photo of-NAVARRA- LA FOZ DE LUMBIER “Capricho de la Naturaleza ” Photo of-NAVARRA- LA FOZ DE LUMBIER “Capricho de la Naturaleza ” Photo of-NAVARRA- LA FOZ DE LUMBIER “Capricho de la Naturaleza ”

August 16, 2016
August 2016

near Liédena, Navarra (España)

Las foces son profundos cortes originados por el curso de un río. Agua, roca y tiempo (son procesos de millones de años) son los elementos imprescindibles para que se formen.

En la mayor parte de España este tipo de formaciones se denominan hoces, cañones o gargantas.

La foz de Lumbier está situada al este de la provincia de Navarra junto a la localidad de Lumbier a 35 km de Pamplona. Fue en 1987 cuando este espectacular paisaje unido al conjunto que forman la sierra de Leire y la Foz de Arbayún recibió la denominación de Reserva Natural.

Es una hoz estrecha y pequeña, de 1.300 metros de longitud y de una belleza espectacular. Sus paredes verticales alcanzan en su cota máxima 150 metros de altura y en sus grietas, roturas y repisas viven grandes rapaces, entre los que abundan los buitres leonados y los quebrantahuesos. La foz, que también sirve de refugio para zorros, jabalíes, tejones y alimoches, está poblada de quejigos y coscojas, además de arbustos como tomillo, espliego y ollaga que se cuelan por las grietas de las paredes calizas. La vegetación se transforma en bosques de álamos, sauces y fresnos a la entrada y salida de la foz.

Lo que confiere singularidad a esta foz es que sus 1.300 metros de longitud pueden ser recorridos por la vía verde que discurre cerca del río y al pie de los acantilados anunciando las primeras estribaciones del Pirineo oriental navarro.

LA RUTA:

Partimos del pueblecito de Liedana, donde una pista nos acerca hasta el comienzo de la Foz, bordeamos la roca y lo primero que encontramos son los restos del Puente del Diablo (del siglo XVI, con un arco elevado 15 metros sobre el río), destruido por los franceses en 1812 durante la Guerra de la Independencia, debe su nombre a una leyenda según la cual su constructor pidió ayuda al diablo para levantar el puente.

A continuacion pasasmos, pasamos un par de túneles que atraviesan la roca de 206 y 160 metros de longitud, que no poseen luz artificial. El trazado fue realizado para el tren Irati, el primer tren eléctrico de España, que comunicó Pamplona con Sangüesa entre 1911 y 1955.

Se accede así al interior de la foz, cuyos acantilados rocosos de tonos rojizos, blanquecinos y grisáceos contrastan con el verde de la vegetación de carrasca, boj, enebro, espino y mechones de té roca, y dan cobijo a una numerosa colonia de buitres leonados

Recorreremos la Foz donde disfrutaremos de un espectáculo sin igual de paredones rojizos de cuyas grietas cuelgan árboles y arbustos y en los que descansan grandes rapaces que sobrevuelan el cañón.

Una vez finalizada la Foz nuestra ruta termina en la localidad de Lumbier donde se puede visitar el centro de interpretación de las foces

INICIO

CRUZAMOS UN HUERTO PARTICULAR Y SUBIMOS

Cruzamos huerto y subimos

Camino tierra

Camino por donde pasaba el antiguo ferrocarril irati

Photo ofENTRADA AL PRIMER DE LOS TUNELES CONSTRUIDO PARA EL FERROCARRIL Photo ofENTRADA AL PRIMER DE LOS TUNELES CONSTRUIDO PARA EL FERROCARRIL

ENTRADA AL PRIMER DE LOS TUNELES CONSTRUIDO PARA EL FERROCARRIL

Entrada tunel antiguo ferrocarril

CAMINANDO POR LA FOZ

Caminando por. La foz

Photo ofENTRADA AL SEGUNDO DE LOS TUNELES Y SALIENDO DE EL Photo ofENTRADA AL SEGUNDO DE LOS TUNELES Y SALIENDO DE EL Photo ofENTRADA AL SEGUNDO DE LOS TUNELES Y SALIENDO DE EL

ENTRADA AL SEGUNDO DE LOS TUNELES Y SALIENDO DE EL

Segundo tunel

Agua potable

FUERA DE LA FOZ, CAMINO ASFALTADO

Ya fuera foz por camino asfaltado

Lumbier

PictographRiver Altitude 1,637 ft

Salazar

Sendero a orilla rio salazar

PictographBridge Altitude 1,617 ft

PUENTE MEDIEVAL

PUEBLO DE LUMBIER

PictographInformation point Altitude 1,772 ft

Centro interpretacion de las foces