Navarra - Iturburua. Parque Natural de Bertiz

Photo ofNavarra - Iturburua. Parque Natural de Bertiz Photo ofNavarra - Iturburua. Parque Natural de Bertiz Photo ofNavarra - Iturburua. Parque Natural de Bertiz

November 3, 2017
November 2017

•   3.9 5 Reviews

near Oronoz, Navarra (España)

INICIO: en la pista principal del Parque Natural de Bertiz, a la altura de la carbonera

Sendero circular muy sencillo, ideal para empaparse de la riqueza del bosque y la fauna del Parque Natural de Bertiz . Ofrece un interesante tramo de bosque-galería alrededor de la cascada del Suspiro.

Esta ruta, muy recomendada para niños/as por su carácter interpretativo, se inicia en la pista principal del parque, a la altura de la carbonera. Discurre inicialmente por una zona cubierta de plataneros y roble americano. Tras el único repecho del recorrido, nos sumergiremos en un bosque de hayedos, una manifestación poco habitual en altitudes tan bajas.

El sendero alcanza un pequeño salto de agua, conocido como cascada de Suspiro . Tras descender la ladera y cruzar la regata, una cómoda pista nos conducirá de nuevo al inicio del paseo. A lo largo del camino, podremos observar restos de algunos usos tradicionales del bosque (carboneo, pastoreo, construcciones para almacenar castañas…) con sus respectivos paneles explicativos . Este lugar es el único de toda España en el que podemos encontrarnos las siete especies distintas existentes de pájaros carpinteros que habitan en la península ibérica.

Nafarroa - Iturburua. Bertizko parke naturala

Ibilbide zirkular oso erraza, Bertizko parke naturaleko oihanaren eta faunaren aberastasunean murgiltzeko aproposa. Suspiroko ur-jauzira bidean zuhaizti interesgarria batetik igaroko gara

Ibilbide hau oso gomendagarria da haurrentzat, interpretatiboa baita. Hasten da parkeko pista nagusian, ikaztegi parean. Hasieran, bananondo eta haritz amerikar artetik igaroko gara. Ibilbideko malda bakarra igaro ondoren, pagadi batea barneratuko gara; ez da ohikoa hain altuera txikian pagadiak egotea.

Puntu batean ur-jauzi txiki bat dago, Suspiroko ur-jauzia deitua. Mendi-hegaletik jaitsi eta errekastoa gurutzatu ondoren, pista eroso batek abiapuntura eramanen gaitu berriz. Bidean zehar, oihanaren tradiziozko erabilera batzuen aztarnak ikusiko ditugu (ikatza egitea, artzaintza, gaztainak gordetzeko eraikinak...); bakoitzak bere azalpen-panela du. Estatu osoan, Bertizen bakarrik aurki ditzakegu Iberiar penintsulan bizi diren zazpi okil-espezieak batera.

• Photo of ThreeyesBlackbird
    ThreeyesBlackbird Feb 25, 2019

Ruta sencilla sin dificultad, apropiada para hacer con lxs pekes de la casa, la hicimos este domingo y por la época del año estaba todo pelado, para hacer y disfrutarla más en otra época del año.

• enumus Jun 1, 2021

Un paseo magnifico por el bosque. La ruta esta señalizada y no tiene pérdida.

• Photo of Activate Senderismo
    Activate Senderismo Nov 2, 2021

Hola!
    El track está mal diseñado, el cruce está antes de lo indicado. Si sigues la linea de este track, tendrás que dar la vuelta para coger el cruce (iturburua), que te lleva al camino de vuelta al parking.

• Photo of Thais Soler
    Thais Soler Apr 15, 2022

Para ser una ruta de Turismo de Navarra, no está bien diseñada. Faltan indicaciones tanto en el camino como en Wikiloc. No es fácil seguirla sin andar consultando el GPS . El entorno natural sí que es precioso, a nosotros nos encantó realizar la ruta en invierno

• victorgmz Aug 19, 2022

Efectivamente está mal el track, hay una bifurcación que hay que tomar el camino de la derecha.

• Photo of Tomas Prados Molina
    Tomas Prados Molina Oct 27, 2022

El tramo final antes de llegar a la cascada no es correcto y te saca de la senda marcada.

• Photo of GaztaMendi
    GaztaMendi Mar 1, 2023

Sendero sencillo, desnivel al principio, luego mantener altura, bonito, vimos ciervos.
    El track por GPS no es correcto, casi antes de llegar al final tenemos un cruce, debemos tomar la senda de la derecha, si seguimos el track nos lleva por medio del bosque, no es correcta esa parte del track, por ese motivo no doy las 5 estrellas a la facilidad de seguir, por lo demás, asequible para cualquiera que ande un poco por el monte, es un paseíllo.