Navarra - Itinerario de los dólmenes. Parque Natural Urbasa-Andia

Photo ofNavarra - Itinerario de los dólmenes. Parque Natural Urbasa-Andia Photo ofNavarra - Itinerario de los dólmenes. Parque Natural Urbasa-Andia Photo ofNavarra - Itinerario de los dólmenes. Parque Natural Urbasa-Andia

June 4, 2021
April 2021

near Baquedano, Navarra (España)

INICIO: en el aparcamiento de Ubaba (Sierra de Urbasa). Hay un panel informativo

Este itinerario permite ver restos de los megalitos más significativos de la prehistoria local: los dólmenes, de carácter funerario, y los túmulos de anillo o de cráter, de función orientativa.
Punto de inicio y panel informativo en el aparcamiento de Ubaba (Sierra de Urbasa). Se inicia el recorrido, en dirección Este, siguiendo la pista que orilla el Balcón de Ubaba o del Nacedero hasta el Puerto Viejo de Baquedano donde se puede ver el dolmen de Portuzargaina. Se adentra en el camino de Bardoitza y tras recorrer el Raso de Zelaizarana alcanzar el Raso de Bardoitza, que orilla por su flanco oeste, más elevado, hasta dar con la entrada de la Cañada que atraviesa el hayedo para acceder a las Majadas de Arratondo, donde pueden verse los restos del dolmen de la Cañada, no lejos de los dos Armorkoras, Txikia y Aundia, más al este. Siguiendo la señalización se llega al dolmen de Artekosaro, el mejor conservado de la estación dolménica de Urbasa. A partir de allí se entra de nuevo en las Limitaciones para bordear nuevamente el Balcón de Ubaba, con magníficas panorámicas, y retornar al punto de partida.
En días de niebla, prestar atención para orientarse correctamente.

Trazado circular que discurre por pistas ganaderas y forestales, camino de la Cañada y sendas.
Inicio en el aparcamiento de Ubaba (Sierra de Urbasa).
Se inicia el recorrido en dirección Norte, sin senda definida paralela a la carretera hasta alcanzar la pista que, en dirección Este, orilla el Balcón de Ubaba o del Nacedero hasta el Puerto Viejo de Baquedano donde se puede ver el dolmen de Portuzargaina. La pista pasa junto a la chabola de Narciso y después, en una trifurcación de pistas, sigue a la izquierda para recorrer el Raso de Zelaizarana, donde se encuentra la sima de San Pablo protegida por un muro de piedra, y alcanzar el Raso de Bardoitza, que va orillando por su flanco oeste, más elevado, hasta que abandona la pista para desviarse a la izquierda y adentrarse en el camino de la Cañada que atraviesa el hayedo y luego desviarse a la izquierda por una senda para acceder a las proximidades de las Majadas de Arratondo, donde pueden verse los restos del dolmen de la Cañada, no lejos de los dos Armorkoras, Txikia y Aundia, más al este. El itinerario continúa por senda girando en dirección Sur y pasa junto a unas chabolas de pastores para seguir adentrándose entre espinos albares y endrinos hasta llegar al desvío por el que siguiendo la señalización se llega al dolmen de Artekosaro, el mejor conservado de la estación dolménica de Urbasa.
Se retorna por el mismo sendero al desvío anterior y partir de allí el camino entra de nuevo en las Limitaciones y regresa al Puerto Viejo de Baquedano para seguir bordeando nuevamente el Balcón de Ubaba, con magníficas panorámicas, y retornar al punto de partida.

OBSERVACIONES:
Algunos tramos del itinerario son coincidentes con otros itinerarios señalizados para BTT. Balizado como sendero del parque con flecha en color naranja, y con postes direccionales y algunos mojones de madera balizadas.
Se recomienda respetar los monumentos megalíticos, no tocarlos ni subirse a ellos.

Nafarroa - Trikuharrien ibilbidea. Urbasa-Andia parke naturala

Ibilbide honetan, bertako historiaurreko megalito garrantzitsuenen aztarnak ikusten dira: trikuharriak (heriotzarekin lotuak) eta eraztun edo krater tumuluak (orientazio-funtziokoak).

Abiapuntua Ubabako aparkalekua da (Urbasa mendia) eta bertan informazio-panela dago. Ekialdeko norabidean hasten da ibilbidea eta pista bati jarraitzen dio (zeina Ubabako edo Iturburuko behatokiaren ondotik igarotzen den) Bakedanoko Portu Zaharreraino, non Portuzargaineko trikuharria ikus daitekeen. Bardoitzako bidean sartzen da eta, Zelaizaraneko ordokia zeharkatu ondoren, Bardoitzako ordokira iristen da (gorago baitago) eta hura mendebaldeko hegaletik igarotzen du. Jarraian La Cañadaren sarrerara iristen da eta bide horrek pagadia igaro eta Arratondoko saroietara eramaten du, non La Cañada trikuharriaren hondakinak ikus daitezkeen, bi Armorkoretatik ez oso urrun (Armorkora Handi eta Armorkora Txiki ekialderago daude). Seinaleei jarraikiz, Arteko Saroko trikuharrira iristen da: Urbasako trikuharrien artean hobekien kontserbatu denera. Hortik aitzina, berriz ere Limitaciones mendian sartzen da: Ubabako behatokia ertzetik igaro, ikuspegi bikainez gozatuz, eta abiapuntura itzultzen da.
Lainoa dagoen egunetan, adi ibili behar da ongi orientatzeko.

Trazadura zirkular hau igarotzen da abeltzaintzako eta mendiko pistetatik, La Cañadako bidetik eta bidezidorretatik.

Abiapuntua Ubabako aparkalekua da (Urbasa mendia).

Ibilbidea iparralderantz abiatzen da, definitu gabeko bidezidor batetik, zeina errepidearekiko paraleloa baita. Pista batera iristen da eta, ekialderantz joanda, Ubabako edo Iturburuko behatokiaren ondotik igarotzen da. Bakedanoko Portu Zaharreraino joaten da, non Portuzargaineko trikuharria ikus daitekeen. Pista Narzisoren etxola ondotik igarotzen da eta, gero, hiru pisten bidegurutze batean, ezkerretara hartzen du Zelaizaraneko ordokia zeharkatzeko, non San Pauloren leizea dagoen, harrizko murru batek babestua. Aurrerago, Bardoitzako ordokira iristen da (gorago baitago) eta hura mendebaldeko hegaletik igarotzen du. Ibilbideak, jarraian, pista uzten du eta ezkerrera desbideratzen da La Cañadako bidean sartzeko, zeinak pagadia igarotzen baitu, eta ezkerraldera egiten du Arratondoko saroietara hurbiltzeko, non La Cañada trikuharriaren hondakinak ikus daitezkeen, bi Armorkoretatik ez oso urrun (Armorkora Handi eta Armorkora Txiki ekialderago daude). Ibilbideak bidezidor batetik segitzen du, hegoalderantz biratuta, eta artzain-txabola batzuen ondotik igarotzen da; jarraian, elorri zuri eta elorri beltzen artean barneratzen da, beste bidexka bat hartzeko puntura iritsi arte. Handik, seinaleei jarraituz, Arteko Saroko trikuharrira iristen da: Urbasako trikuharrien artean hobekien kontserbatu denera. Bidexka beretik itzultzen da aurreko bidera, eta handik aitzina berriz ere Limitaciones mendian sartzen da, eta Bakedanoko Portu Zaharrera itzultzen; berriz Ubabako behatokiaren ertzetik igaro, ikuspegi bikainez gozatuz, eta abiapuntura itzultzen da.

OHARRAK:
Ibilbideko zati batzuek bat egiten dute BTTrako seinaleztatuta dauden beste ibilbide batzuekin. Parkeko bidexka gisa dago balizatua, laranja koloreko geziarekin; gainera, norabide-zutoinak eta balizatutako egurrezko mugarri batzuk daude.
Eskatzen da monumentu megalitikoak errespetatzeko, ez ukitzeko eta haietara ez igotzeko.

01 Inicio. Surgaina

Aparcamiento Ubaba

05 Dolmen Puerto Viejo de Baquedano

Dolmen-Trikuharria Puerto Viejo de Baquedano/Portuzargaina

Poste señal Dólmen de La Cañada 5,2 km.

08 Zelaizarana

12 Desvío

Desvío a la izquierda, para adentrarse en el bosque.