NAVARRA-Esparatz desde Salinas de Oro

Photo ofNAVARRA-Esparatz desde Salinas de Oro Photo ofNAVARRA-Esparatz desde Salinas de Oro Photo ofNAVARRA-Esparatz desde Salinas de Oro

November 17, 2012
November 2012

near Salinas de Oro, Navarra (España)

Bonita escursion mañarnera desde Salinas de Oro hasta la cumbre del Eparatz (1025mts)
Se sale por el pueblo por una pista descendente hasta curuzar un puente. Girar a la derecha y descender hacia el riachuelo, saltar una puerta metalica de ganado y empezar ha subir por un sendero espectacular entre encinas, carrascas y robles. El sendero que sube por el barranco de Arzelai desemboca en un rellano situado en el circo de Esparatz. Hay se encuentra el Colmillo de Esparatz o Peña Chica, junto con Peña Grande. Esta ultima se puede subir, pero como nos salio el dia con niebla y agua decidimos no acometer su facil aunque resbalosa trepada hasta la cima. Con el terreno seco es un gran añadido ha esta ruta que le da un toque mas montañero. Siguiendo por el sendero nos encontramos con la pista que sube de Biguria hasta el collado de Txarakardia. Cruzamos el portillo y enfilamos la ultima subida paralelos a la alambrada. Esta senda conduce hasta la cima pero hay que tener cuidado ya que la senda se cierra entre los arboles de vez en cuando.
Una vez en la cima las vistas son impresionantes. Kodes, Lokiz, Urbasa, Andia,Sabril y la Valdorba, ademas del Pirineo en dias despejados.
Para bajar cogemos el sendero hasta el collado de Ollakarizketa. De ahi siguiendo la pista que nos lleva de nuevo al collado de Txarakardia y cruzando el portillo, otra vez, tomamos el sendero que baja en direccion noroeste hasta la Ermita de San Jeronimo. Una vez en la Ermita, continuamos por el sendero hasta la esplanada por donde pasa el rio Salado, que es donde hemos iniciado la subida. Cruzar la puerta y deshacer el camino hasta el pueblo.

Una ruta corta pero muy recomendable para los menos asiduos al monte en la que se pueden sorprender de la belleza de estos parajes.
Recomiendo visitarla en otoño, el tiempo es mas humedo pero los colores del bosque le dan un toque impresionante ha la ruta. En verano si aprieta el calor tambien es un buen lugar donde resguardarte en sus bosques. Ademas si se añade la Peña Grande la ruta gana y no defraudara a cualquier montañero, con poco tiempo para disfrutar de una gran jornada. Tambien por el buen estado de las sendas y caminos puede ser una bonita ruta para hacerla corriendo.