Navarra - Errekaidorra. Selva de Irati

Photo ofNavarra - Errekaidorra. Selva de Irati Photo ofNavarra - Errekaidorra. Selva de Irati Photo ofNavarra - Errekaidorra. Selva de Irati

November 3, 2017
November 2017

•   4.8 3 Reviews

near Izalzu, Navarra (España)

INICIO: Casas de Irati (parking regulado) NA-2012, km 24

Fascinante sendero transfronterizo en el que participan cuatro territorios: Salazar, Aezkoa, Soule y Cize. Nos permitirá descubrir cómo se usaban los recursos forestales de Irati.

A lo largo de este interesante recorrido circular, se han dispuesto seis puntos museísticos al aire libre, acompañados de paneles informativos sobre la flora, fauna, geología, etc. de este espacio natural. La ruta, que comienza en las Casas de Irati, nos conduce en primer lugar por el interior del bosque hasta la Cascada del Cubo, un paraje de enorme belleza que bien merece un descanso.
Las siguientes seis paradas, de enorme atractivo didáctico, serán por este orden: los Remos, el Mástil, la Esclusa, las Cenizas, los Cables y las Vías. Aprenderemos por qué las hayas y abetos de estos bosques eran tan codiciados para la construcción de galeones, qué sistemas utilizaban para arrastrar los troncos y cómo gobernaban el caudal del río para poder transportarlos a lo largo de grandes distancias. El último tramo sigue el rumbo que marca el río, aprovechando otro sendero circular que desemboca en el punto de inicio.

Nafarroa - Errekaidorra. Iratiko oihana

HASIERA: Iratiko etxeak (aparkaleku arautua) NA-2012, 24. km

Mugaz gaindiko bidezidor liluragarria, non lau lurraldek parte hartzen duten: Zaraitzu, Aezkoa, Zuberoa eta Garazi. Iratiko oihaneko baliabideak nola erabiltzen ziren ikusiko dugu.

Ibilbide zirkular interesgarri horretan, aire zabaleko sei museo-puntu jarri dira, naturagune honetako florari, faunari, geologiari eta abarri buruzko informazio-panelekin batera. Ibilbidea Iratiko etxeetan hasten da, eta, lehenbizi, oihanaren barnetik Itsuosin ur-jauziraino eramanen gaitu. Paraje ederra da, eta merezi du hor atseden hartzea.
Hurrengo sei geldialdiak oso didaktikoak izanen dira. Hauexek dira, ordena honetan: arraunak, masta, esklusa, errautsak, kableak eta bideak. Ikusiko dugu zergatik ziren hain preziatuak oihan horietako pagoak eta izeiak galeoiak eraikitzeko, zer sistema erabiltzen zituzten enborrak arrastan eramateko eta ibaiaren emaria nola gobernatzen zuten enborrak distantzia handietan garraiatu ahal izateko. Azken tarteak ibaiak markatzen duen norabideari jarraitzen dio, abiapuntuan amaitzen den beste bidezidor zirkular bat aprobetxatuz.

CASCADA DE

PARKING CA

• erroberas Apr 21, 2019

Para chavales un poco abituados a andar.unas rámpitas y paciencia.Técnicamente no es complicado en absoluto.

• Photo of maryvarea
    maryvarea Aug 28, 2019

Ruta con alguna subida bastante empinada. Se intercala pista ancha con sendero. Muy bonita . Distraída por lo que te vas encontrando y sus explicaciones . Para hacer con niños que estén habituados a caminar ( más que nada por las subidas) por lo demás no es complicada.

• montagnevive Oct 13, 2021

Muy bonita ruta, fácil de hacer, siguiendo esta ruta hay muchas explicaciones sobre el uso del bosque.

• Photo of Jose Ramon Yela Bernabe
    Jose Ramon Yela Bernabe Aug 23, 2022

OJO con el GPS, que tiene tendencia a enviarnos a Francia cuando le pedimos q nos lleve al inicio de la ruta. Además de hacer muchos kms., la carretera está cortada cuando llegas y hay q dirigirse hacia hacia donde os señalo:
    LA RUTA SE INICIA EN EL PARKING DE CASAS DE IRATI.
    La ruta es magnífica y sencilla.