Navarra- Collado de Urkiaga - Quinto Real - Sorogain-Lola-Goyo y 6 mas-2-11-18

November 20, 2018
November 2018

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Crónica de Goyo:

Ruta entre el Collado de Urkiaga y el albergue de Sorogain atravesando el Monte Quinto Real.
Salimos del Collado de Urkiaga por el GR 11 y enseguida nos encontramos con numerosos bunkers de cemento que proceden de la Guerra Civil, dado que fué un lugar clave de vigilancia de paso con Francia.
Las intenciones iniciales era seguir hasta el Hayedo de Odia y subir al Monte Adi, pero dadas las condiciones climatológicas se decide desde el collado de Aratun, donde se encuentra la estación megalítica de Adiko Soroa formada por varios cromlechs (sepulturas circulares que encierran los restos incinerados de los muertos y que se depositaban principalmente en el centro del círculo de piedras y que datan del primer milenio antes de Cristo), continuar por una senda a la izquierda que rodea el pico Iturrunburu para alcanzar el camino de Sorogain a Francia y terminar en el albergue de Sorogain.