Navarra - Cascada de Orkatua. Oronz

Photo ofNavarra - Cascada de Orkatua. Oronz Photo ofNavarra - Cascada de Orkatua. Oronz Photo ofNavarra - Cascada de Orkatua. Oronz

June 4, 2021
May 2021

•   5 3 Reviews

near Oronz, Navarra (España)

INICIO: cerca de la iglesia de Oronz

Recorrido circular que desde la localidad de Oronz, pasando por la Ermita de San Pedro asciende por el barranco de Azurre hasta llegar a la impactante cascada de Orkatua.
La diversidad de especies arbóreas y vegetación de la zona combinada con la visita a la cascada de Orkatua y las vistas desde el alto, bien merecen realizar el recorrido completo retornando desde la Cascada a Oronz por el Camino de Iturrotza.

Trazado circular que discurre por caminos, sendas y pistas forestales.
Inicio desde las proximidades de la iglesia de Oronz para seguir el camino a la Ermita de San Pedro, desde donde recorre un tramo corto de pista de gravilla para desviarse a la derecha para seguir por senda que va remontando el barranco de Izurre hasta la cascada de Orkatua, a 2,4 km de Oronz. Desde este punto, seguir el Camino de Iturrotza ascendiendo por bosque hasta enlazar con otro camino que sigue a la derecha para cruzar el río del barranco de Izurre y conduce hasta una pista forestal que se sigue hacia la derecha descendiendo hasta una confluencia de caminos con poste direccional, Camino de la Sierra (balizado también en amarillo) y Camino a Oronz (a 1,1 km). Se abandona la pista forestal y se desvía a la derecha por el camino que desciende a Oronz.

Balizado como sendero local en color amarillo, con postes direccionales y algunos mojones de madera balizados.

Nafarroa - Orkatuko ur-jauzia. Orontze

Ibilbide zirkular hau Orontzen hasten da; San Pedro ermitatik igaro eta Arzurreko sakanetik igotzen da, Orkatuko ur-jauzi ederrera iritsi arte.
Eremu horretako zuhaitz-espezieen eta landarediaren aniztasunak –Orkatuko ur-jauzia ikustearekin eta gain hartako ikuspegiekin batera– merezi du ibilbide osoa egitea, Iturrotzeko bidetik itzuliz ur-jauzitik Orontzera. Trazadura zirkularra du, beraz, eta bide, bidezidor eta mendiko pistetatik igarotzen da.

Orontzeko elizaren inguruan hasi eta San Pedro ermitarako bidea hartzen da. Handik, hartxintxarrezko pista baten zati laburra igaro, eta eskuinera hartzen da; bidezidor batean, Arzurreko sakanean gora egiten da Orkatuko ur-jauziraino, Orontzetik 2,4 kilometrora baitago. Puntu horretatik aitzina, Iturrotzeko bideari jarraitu behar zaio, oihanean gora eginez. Gero, eskuinaldera doan beste bide bat hartu behar da, Arzurreko sakaneko erreka zeharkatu eta mendiko pista batera iristeko. Eskuinaldean dago pista hori, eta bertatik beherantz jotzen da bide-elkargune bateraino. Bertako norabide-zutoinak bi aukera erakusten ditu: Mendiko Bidea (hau ere horiz balizatua) eta Orontzeko Bidea (1,1 km-ra dago herria). Mendiko pista uzten da, eta ezkerretara hartzen, Orontzera jaisten den bidetik.

Herriko bide gisa dago balizatua, hori kolorearekin; norabide-zutoinak eta balizatutako egurrezko mugarri batzuk ditu.

01 Inicio Oronz

03 Desvío

Photo of05 Desvío Cascada-Camino de Iturrotza Photo of05 Desvío Cascada-Camino de Iturrotza Photo of05 Desvío Cascada-Camino de Iturrotza

05 Desvío Cascada-Camino de Iturrotza

07 Giro camino

• Photo of Hamaika
    Hamaika Aug 20, 2021

Preciosa ruta y bien señalizada

• Photo of Sopranos
    Sopranos Dec 26, 2021

Bonito paseo circular para hacer en familia. Muy bien señalizado.

• Conxi Fuentes-Pumarola Mar 26, 2024

Preciós! I avui ens ha nevat, extraordinari!