Navarra - Cañón río Ubagua. Riezu

May 12, 2021
May 2021

•   4.7 1 review

near Riezu, Navarra (España)

INICIO: en el Camping de Riezu, a 800 metros de Riezu.

Recorrido lineal, entre las localidades de Riezu (camping) y Lezaun, situadas en el piedemonte de la Sierra de Andia, zona de visible transición entre la Navarra húmeda de bosques de hayas y la Navarra mediterránea-continental de encinares y campos de trigo. De gran interés naturalístico y paisajístico, este sendero recorre los manantiales del río Ubagua, con bellas panorámicas de los acantilados del cañón e impresionantes ejemplares de las encinas que guarda celosamente el barranco de Arbioz.

Inicio en el Camping de Riezu (a 800 metros de Riezu), por camino parcelario conecta con la carretera que recorre Riezu para continuar en dirección a Iturgoyen y tras pasar el puente sobre el río Ubagua, abandona la carretera girando a la izquierda para cruzar una puerta de hierro y seguir por una pista que pasa junto a la ermita de San Blas , una presa en el río Ubagua y conduce hasta el nacedero del río Ubagua; por camino se va adentrando por bosque y se cruza un puente colgante “puente tibetano” sobre el río.
La senda asciende paralela a una alambrada de espino y al río que quedan en su margen derecha, en la margen izquierda de la senda queda un canchal o cascajera.
El camino desciende hasta llegar de nuevo al río que se ha convertido en un arroyo; se vadea dejando una mole de roca a la izquierda y asciende por senda que discurre por la margen izquierda del arroyo (mirando en dirección aguas bajo) y que describe su trazado por el fondo del cañón. Magnífica vista hacia los acantilados del cañón.

La senda sigue ascendiendo y se ensancha en una repoblación de pinos. Se atraviesa un portalón de hierro y, en seguida, llega al cruce de caminos a Iturgoyen (a la derecha) y se desvía a la izquierda por el camino a Lezaun. El paisaje se va abriendo poco a poco entre prados, encinas, majuelos, hayas y atraviesa de nuevo el río, dejando a la izquierda un asca con fuente. Franquea una puerta de hierro y sigue ascendiendo por pista ancha de todouno. A la derecha queda la estación depuradora de Lezáun. A la izquierda, huertas, fuente y lavadero, y llegada a Lezaun.

Para regresar a Riezu, se vuelve por el mismo recorrido pudiendo observar aspectos del cañón no contemplados durante la ascensión a Lezáun.

*Accesibilidad a vehículos motorizados en algunos tramos del recorrido que discurren por pistas de todo-uno y carretera local. Se estima que no reviste especial peligrosidad para el senderista.

Nafarroa - Ubagua ibaiko arroila. Errezu

Ibilbide lineala da, Errezu (kanpina) eta Lezaun herrien artean, Andiako mendilerroaren magalean, pagadien Nafarroa hezearen eta arte eta galsoroen Nafarroa mediterraneo/kontinentalaren arteko trantsizio ikusgarriko eremuan. Natura- eta paisaia-interes handia du, eta Ubagua ibaiaren iturburuak zeharkatzen ditu. Arroiletako labarren ikuspegi ederrak ditu, bai eta Arbioz sakanak gordetzen dituen arteen ale ikusgarriak ere.

Errezuko kanpinean hasten da (Errezutik 800 metrora), lurzati-bidetik Errezu zeharkatzen duen errepidearekin bat egiten du, Iturgoienerantz jarraitu eta Ubagua ibaiaren gaineko zubia igaro ondoren, errepidea utzi eta ezkerretara biratzen du burdinazko ate bat zeharkatzeko, eta pista batetik jarraitzen du San Blas ermitaren ondotik igaroz, bai eta Ubagua ibaian presa batetik ere, eta Ubaguaren iturbururaino iristen da; bidea basoan sartzen da eta zeharkatzen du ibaiaren gainean dagoen zubi esekia (“zubi tibetarra”).
Bidezidorra igotzen da eskuinaldean gelditzen diren ibaiaren eta alanbre arantzadunez osatutako hesi baten paralelo; bidexkaren ezkerraldean, aldiz, harri koskor edo hartxintxar multzoa dago.

Bideak behera egiten du, berriz ere iritsi arte errekasto bihurtutako ibaira. Ibia igaroko dugu harkaitz bat ezkerretara utzita, eta igoko gara errekastoaren ezkerraldetik (errekan behera begira) doan bidexkatik. Bidexkaren trazadura arroilaren hondotik igarotzen da. Arroilako labarretarantz ikuspegi bikaina.

Bideak gorantz jarraitzen du eta zabaldu egiten da pinu-basoberritze batean. Burdinazko ate bat zeharkatu eta, berehala, Iturgoienera (eskuinean) doan bidegurutzera iristen da, eta ezkerretara desbideratzen da Lezaunerako bidetik. Paisaia pixkanaka zabaltzen ari da zelaien, arteen, iparraldeko elorri zurien eta pagoen artean, eta berriz zeharkatzen du erreka, ezkerrean iturri eta aska bat utzita. Burdinazko ate bat zeharkatu eta igotzen jarraitzen du legarrezko pista zabal batetik. Eskuinean Lezaungo araztegia dago. Ezkerrean, baratzeak, iturria eta garbitegia, eta Lezaunera iritsiko gara.

Errezura itzultzeko, ibilbide beretik itzultzen da, eta, hala, ikus daitezke arroilaren beste alderdi batzuk, Lezaunera igotzean antzeman gabekoak.

*Ibilgailu motordunentzako irisgarritasuna, legarrezko pistetatik eta tokiko errepidetik doazen ibilbidearen zati batzuetan. Uste dugu ez dela bereziki arriskutsua ibiltarientzat.