Navarra - Bosque de Zabaleta. Ochagavía. Casas de Irati

Photo ofNavarra - Bosque de Zabaleta. Ochagavía. Casas de Irati Photo ofNavarra - Bosque de Zabaleta. Ochagavía. Casas de Irati Photo ofNavarra - Bosque de Zabaleta. Ochagavía. Casas de Irati

May 12, 2021
April 2021

•   4.7 2 Reviews

near Ochagavía, Navarra (España)

INICIO: Aparcamiento de las Casas de Irati.

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de las Casas de Irati, junto a la caseta de información del guarderío, por la pista forestal que se dirige al embalse de Irabia, para desviarse enseguida por un sendero que se adentra ascendiendo por bosque de hayedo-abetal. Esta senda nos lleva faldeando, a media ladera, por la vertiente sur del monte de La Cuestión o de Zabaleta recorriendo el bosque y puntos con buenas panorámicas. Descendiendo de nuevo a la pista, la seguimos hasta alcanzar la Casa Forestal, en la cola del embalse de Irabia. La vuelta se realiza por sendero y por pista forestal.

Trazado circular que se inicia en el aparcamiento de las Casas de Irati, junto a la caseta de información del guarderío, por la pista forestal que se dirige al embalse de Irabia, para desviarse enseguida por un sendero que se adentra ascendiendo por bosque de hayedo-abetal. Esta senda nos lleva faldeando, a media ladera, por la vertiente sur del monte de La Cuestión o de Zabaleta recorriendo el bosque y puntos con buenas panorámicas.
Descendiendo hasta la regata de Zabaleta llega de nuevo a la pista, se sigue a la izquierda hasta llegar a la Casa Forestal, donde se desvía a la izquierda para llegar a la cola del embalse de Irabia. La vuelta se realiza por un sendero que arranca junto a la Casa Forestal (poste direccional) en dirección Este y tras cruzar la regata de Duelas va asciendo hasta aproximarse a la pista forestal, pero gira a la derecha para seguir por un sendero que desciende aproximándose al río Irati y tras cruzar la regata de Zabaleta asciende para conectar con la pista forestal, se gira a la derecha y de nuevo por pista se regresa al inicio con buenas vistas del río Irati.

Nafarroa - Zabaletako oihana. Irati

Ibilaldia Iratiko Etxeen aparkalekuan hasten da, basozaintza-barrutiko informazio-etxolaren ondoan. Irabiako urtegira doan mendiko pistan hartu, eta, berehala, hori utzi eta bidexka bati jarraitu pago eta izeien oihanean gora. Bidezidor horrek Zabaleta mendiaren hegoaldeko isurialdean barna eramanen gaitu, mendi-hegalaren erdialdetik, oihana zeharkatuz eta, tarteka, puntu batzuetatik bista ederrak ikusiz. Berriz pistara jaitsiz, Irabiako urtegiaren bukaeran dagoen Baso Etxeraino jarraituko dugu. Itzulera bidezidorretik eta mendiko pistatik egiten da.

Ibilbide zirkularra da; Iratiko Etxeen aparkalekuan hasten da, basozaintza-barrutiko informazio-etxolaren ondoan. Irabiako urtegira doan mendiko pistan hartu, eta, berehala, hori utzi eta bidexka bati jarraitu pago eta izeien oihanean gora. Bidezidor horrek Zabaleta mendiaren hegoaldeko isurialdean barna eramanen gaitu, mendi-hegalaren erdialdetik, oihana zeharkatuz eta, tarteka, puntu batzuetatik bista ederrak ikusiz. Zabaleta errekaraino jaitsiz, pistara iristen da berriro, eta ezkerretara jarraitzen du Baso Etxeraino.

Han, ezkerretara desbideratzen da, Irabiako urtegiaren bukaerara iristeko. Itzulera Baso Etxearen ondotik (norabide-zutoina) ekialderantz abiatzen den bidezidor batetik eginen dugu, eta, Duelasko erreka zeharkatu ondoren, gora egiten du bideak mendiko pista baten ondora iritsi arte, baina eskuinera egiten du bira, Irati ibairantz jaisten den bidezidor batetik, eta, Zabaleta errekastoa gurutzatu ondoren, gora egiten du, mendiko pistarekin lotzeko. Azkenik, eskuinerantz egiten du, eta berriro pistatik hasierara itzuliko gara Irati ibaiaren bista ederrak ikusiz.

01 Inicio Casas de Irati

07 Casa Forestal

Casa forestal, poste señalización

Hayedo-abetal, árboles caidos

Abeto blanco con marcas de pájaros carpinteros, junto a la pista forestal

Vallado madera junto a la pista