Navalperal de Tormes-cinco lagunas-garganton-navalperal

Photo ofNavalperal de Tormes-cinco lagunas-garganton-navalperal Photo ofNavalperal de Tormes-cinco lagunas-garganton-navalperal Photo ofNavalperal de Tormes-cinco lagunas-garganton-navalperal

one day 18 hours 20 minutes
August 22, 2021
August 2021

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Espectacular recorrrido circular que permite conocer el circo de Cinco Lagunas.
Esta ruta está trazada siguiendo otra de Tito Jiménez, pero en mi caso la hice en 3 días, con 2 noches de vivac. Hacerla en una sola etapa se me antoja reservada para los mákinas. En tres etapas resultan recorridos de unos 10 km cada uno, y permite salir a media tarde del viernes y acabar a media mañana del domingo.
La hice un mes de agosto de mucho calor y poca agua, los cauces bajaban secos en muchas ocasiones y esto facilita algunos pasos que, en caso de hacerse en primavera, podrían obligar a buscar otro punto donde cruzar. Si se hace con tiempo húmedo muchos tramos se convierten en más expuestos por la posibilidad de resbalar en las rocas, mucho ojo. Si se hace en verano, hay que llevar mucha agua (unos 3l/pers/día al menos), o llevar medios para potabilizar la que se encuentre.
La considero difícil por la exigenci física y por algunos tramos entre rocas en los que hay que poner atención, aunque técnicamente está al alcance de casi todo el mundo.
El track del último día no quedó recogido en el GPS, y aparece una línea recta, que evidentemente no fue el recorrido seguido. Aunque no es difícil seguir los hitos, puede tomarse como referencia la ruta citada. Como los datos no se recogieron completos, anoto distancia y desnivel de cada etapa.
1ª Etapa. Navalperal de Tormes - Laguna de Majalaescoba
8,8 Km. Desnivel 643 m. Tiempo invertido: 3h. Es un recorrido fácil en contínua ascendente sin zonas pronunciadas, y se llega a un espacio idílico, en el que es cómodo el vivac.
2ª Etapa. Majalaescoba - Cinco lagunas - Portilla del rey - Garganta de Gredos
8,7 Km. Ascenso 635m Descenso 788m. Tiempo invertido: 8h, con bastantes paradas para hacer fotos y coger aire. 1h hasta las 5 lagunas, 1h en subir la portilla, 1h en bajarla y a partir de aquí muchas paradas intermitentes. La subida a la portilla desde la laguna cimera es durilla con un macuto para tres días, pero se hace bien y está bien señalizada. Desde aquí hay opción de tomar un camino que sale en diagonal hacia la izda, poco más abajo de la portilla, pero la opción que siguió la ruta de referencia me parece más interesante, aunque es una bajada qu hay que hcer con cuidado y atento a no perder el itinerario, por una torrentera con tramos no tan sencillos. Se llega a una laguna en la que descansr, comer y darse un chapuzón. Desde aquí, se desciende por el valle del gargantón, en un primer tramo sobre rocas la mayor parte, con hitos en general bien situados, y terreno algo accidentado. Más abajo se hace más fácil pasada la pradera a la que se une el camino diagonal que viene de la portilla. El segundo vivac se puede hacer en muchos sitios, existiendo numerosas pozas para coger agua y darse un chapuzón.
3ª Etapa. Garganta de Gredos - Navalperal
9,45 Km. Descenso 449m. Tiempo invertido: 3,5 horas. Con alguna parada breve. Hay que mantenerse atento a los hitos o al gps, ya que aunque existen muchas opciones, si tomamos alguna erronea nos obligará a destrepes o rectificaciones, que es lo que me pasó a mí en alguna de ellas. Poco a poco se pierde la inclinación del terreno y acaba siendo ya muy evidente el camino, que nos lleva sin dificultad hasta el aparcamiento de salida.

A 20 de agusto estaba totalmente seca. No contar con ella en verano

PictographDoor Altitude 4,848 ft

Panorámica

Nuestro objetivo a la vista, y una mirada atrás

PictographMountain hut Altitude 5,232 ft

Chozo de la barranca

Refugio no guardado, en buen estado para pernoctar.

PictographWilderness hut Altitude 5,241 ft

Vivac junto al chozo

En este punto existen varios sitios acondicionados para vivaquear

Desde el chozo tenemos una última subida antes de Majalaescoba

PictographRiver Altitude 5,763 ft

Más pozas...

PictographRiver Altitude 6,057 ft

PictographWilderness hut Altitude 6,091 ft

Esta es la pradera anterior a la subida a las 5 lagunas, no se llega a pasar por ella

PictographLake Altitude 6,603 ft

Laguna bajera

PictographLake Altitude 6,590 ft

PictographLake Altitude 6,589 ft

Casi continuación de la primera

PictographLake Altitude 6,686 ft

Panorámica

PictographWilderness hut Altitude 7,030 ft

Vivac de fortuna

Por si te pillan mal dadas...

Espectacular la vista atrás

Valle que asciende por el Río Pozas

PictographWilderness hut Altitude 4,986 ft

Ref Los Labradillos

En perfecto estado, con hogar para hacer fuego