Colmenar Viejo (polígono sur) - Puente de La Marmota

Photo ofColmenar Viejo (polígono sur) - Puente de La Marmota Photo ofColmenar Viejo (polígono sur) - Puente de La Marmota Photo ofColmenar Viejo (polígono sur) - Puente de La Marmota

September 26, 2022
September 2022

•   4.7 1 review

near Navallar, Madrid (España)

Pequeño e interesante paseo con el objetivo de escuchar la berrea del ciervo, en este límite más alejado del Monte del Pardo.
Para acceder al conocido Puente de La Marmota, aledaño a la antigua subcentral eléctrica del mismo nombre y a la valla del área de protección del monte de El Pardo, tenemos que ir al Polígono Industrial Sur de la localidad de Colmenar Viejo. Lo más adecuado sería aparcar aquí para evitar transitar con vehículos a motor por la vía pecuaria pero íbamos con prisa, así que nos adentramos un poco más con el coche, asegurándonos de aparcar donde no molestaba.
A partir de ese punto comienza un descenso con vistas tanto a las Cuatro Torres y el embalse del Pardo a un lado, como a la Sierra de Guadarrama al otro. Todo este primer tramo de vía pecuaria es una pista de grava perfectamente transitable.
Aproximadamente después del primer kilómetro tomaremos un pequeño camino más abrupto que se adentra en esta zona más "granítica" y "encañonada" del río Manzanares. Un paisaje espectacular y sin excesiva complicación a pesar de ser un terreno un poco más técnico. Al final del descenso alcanzamos el bonito puente. Lo cruzamos siguiendo el cordel que va en paralelo a la valla, en busca de algún "berrido", pero las ciervas nos ventean rápido y se van corriendo a lugares más lejanos...
Para volver, retrocedemos hasta un poco más adelante del puente y cogemos una trocha a mano derecha para rodear el cerro (especial precaución con el barranco a mano derecha, especialmente si es de noche como en nuestro caso) y volver a salir a la Vía Pecuaria donde volvemos a deshacer el camino andado.
Una zona verdaderamente tranquila perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares.

• Photo of wantoo
    wantoo Nov 20, 2022

He realizado esta ruta y la he disfrutado bastante, gracias a Laranac cuya ruta he seguido.

• Photo of laranac
    laranac Nov 20, 2022

¡Muchas gracias por tu comentario, Wantoo! Me alegro de que hayas disfrutado la ruta :-) Un saludo