Navalgrande, ruta circular desde el mirador de Valdelavía (13-02-2024)

Photo ofNavalgrande, ruta circular desde el mirador de Valdelavía (13-02-2024) Photo ofNavalgrande, ruta circular desde el mirador de Valdelavía (13-02-2024) Photo ofNavalgrande, ruta circular desde el mirador de Valdelavía (13-02-2024)

3 hours
February 13, 2024
February 2024

near Navalgrande, Castilla y León (España)

Amanece otro buen día para caminar y decidimos aprovechar la mañana para salir de ruta por una zona que ya hemos estado en otras ocasiones y queda muy cerca de Ávila.

Entre el km 12 y el 13 de la carretera CL-505 hay una zona amplia de aparcamiento donde podemos dejar el coche para comenzar esta ruta que no llega a 6 km de recorrido, pero que es entretenida y fácil de hacer.

Desde el aparcamiento hay buenas vistas del barranco del Herradón, que se prolonga hasta el pantano del Burguillo y ya en la lejanía, la parte oriental de la Sierra de Gredos. A la izqda. del quitamiedos o guardarraíl hay una supuesta puerta por donde entramos en la zona de monte para seguir hacia el este, casi en paralelo a la carretera, 1,5 kilómetros aproximadamente, hasta llegar a una pista de hormigón que baja desde la carretera al apeadero de Navalgrande. Hasta ese lugar hay que pasar una alambrada que tiene puerta y que debemos dejar cerrada y, otra más, al llegar a la parte alta de la pista. Esta vez nos hemos dirigido allí porque así pasamos por encima del túnel y no tenemos que andar bastantes metros cerca de las vías, como hicimos en otra ocasión continuando cerca de la alambrada hacia abajo. Desde la parte alta de la pista iremos bajando por esta, hasta llegar a las vías, para cruzar con mucha atención y cuidado de que no se acerque ningún tren en el momento de hacerlo.

Como nota curiosa, decir que la estación apeadero de Navalgrande es la que se encuentra a mayor altitud de toda España. El poblado que la acompaña es un balcón mirador sobre el barranco del río de la Gaznata, desde donde se divisa una amplia panorámica hacia el suroeste.

Atravesando el poblado, vemos un cartel e indicaciones de una ruta que va desde Navalgrande a Herradón de Pinares. Dirigiéndonos unos metros hacia el oeste, tenemos otra puerta que pasamos y, como siempre, debemos dejar cerrada. Ahora toca bajar por un camino que nos adentra en el encinar, pero antes pasamos por dos tramos cortos llenos de zarzas. Parece que las han recortado algo y ahora están mejor con relación a otras ocasiones que los hemos pasado.

El camino no está mal, se anda relativamente cómodo exceptuando algún pequeño tramo con cárcavas que se puede solventar por ambos lados sin mayor problema. Caminamos por el interior del bosque donde los árboles tienen un aspecto mágico y misterioso. Me imagino pasarlo con niebla y tiene que ser una sensación increíble.

Encontramos una fuente con seis pilones de piedra y vemos que no echa ni gota de agua. Seguimos el camino, uno de tantos, ya que el que traíamos lo hemos abandonado para acercarnos a la fuente, pero volvemos a conectarlo un poco más adelante y a unos 500 m desde la fuente, dejamos el camino que gira a la izqda. y baja hacia el Herradón, nosotros cruzamos entre las encinas hasta una pared de piedra y la seguimos hacia arriba por otro sendero que nos encamina a una zona más abierta y a un roquedo que es un buen mirador para hacer una parada y contemplar el paisaje.

Un grupo numeroso de buitres está revoloteando la zona buscando las corrientes de aire que los ayude a coger altura y aprovecho para sacar algunas fotos, ya que los tenemos cerca.

Después de la parada, volvemos a coger el camino para empezar la subida hasta el aparcamiento. Discurre entre rocas con el firme, a veces de tierra y a veces de piedras, más arriba ya es pradera y en no tardamos en llegar a la puerta para pasar a donde tenemos el coche, la dejamos cerrada porque en la zona hay ganado suelto.

IMPORTANTE: Cualquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de la información que la acompaña, ASUME toda RESPONSABILIDAD ante los riesgos propios de practicar la actividad referida. Esta información únicamente tiene carácter orientativo e informativo.

Photo ofCerca del final, volvemos la vista atrás para deleitarnos con la estampa paisajística del barranco del Herradón Photo ofCerca del final, volvemos la vista atrás para deleitarnos con la estampa paisajística del barranco del Herradón