Photo ofNavalcarnero, ruta 3 Camino del arroyo de la Dehesa, Camino de la Barranca, Camino de la Zarzuela Photo ofNavalcarnero, ruta 3 Camino del arroyo de la Dehesa, Camino de la Barranca, Camino de la Zarzuela Photo ofNavalcarnero, ruta 3 Camino del arroyo de la Dehesa, Camino de la Barranca, Camino de la Zarzuela

November 18, 2023
November 2023

near Navalcarnero, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 49) -- Recorrido: 19,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 3:50 horas -- Tiempo en Movimiento: 3:41 horas
Altitud mínima: 563 metros -- Altitud máxima: 657 metros
Desnivel positivo: 265 metros // negativo: 265 metros // acumulado: 530 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 16-11-2023 -- Señalizada: NO

La ruta empieza y termina en la c/. Pino Marítimo x con Av. de la Casa de Roque, bajando unos metros para enlazar con el Camino del arroyo de la Dehesa y tomarlo a izquierda, para compartiendo trazado con el Camino Real de Guadalupe, transitar por el Paraje Mari Martín; y pasar junto a la Cruz de Mari Martín. El camino discurre paralelo a la Av. de la Casa de Roque y se deja (2,2km) después de recorrerlo durante dos kilómetros; así como también el Camino de Guadalupe.

Con la Dehesa de Mari Martín a la derecha, se anda con pequeñas bajadas y subidas hasta entroncar con el Camino del Barranco (3,7km), para seguirlo a izquierda y llegar al Paraje Fuente Juncal; donde se tuerce a derecha para seguir el Camino de la Barranca, ignorando metros después a siniestra la Vereda del Visillo.

Con dirección noreste se remonta una cuesta entre olivos, encinas y algún intento de vides. Luego se desciende y llegados a otra bifurcación (5,2km) situada en el mismo paraje, se deja el camino que se llevaba que tuerce ligeramente a la derecha y se prosigue de frente por la Vereda Malpagá. La subida termina en un cruce de caminos, donde a la derecha y a poca distancia se encuentra la Cruz de la Fuente Juncal; prosiguiendo la ruta a izquierda por la Vereda del Visillo.

Pasando junto a la Cruz el Visillo, el camino termina entrado en tierras de Villaviciosa de Odón, entroncando con la Vereda de Sacedón (6,8km), por la que se continua a la diestra compartiendo trazado con la ruta 28, del Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama. La ruta lleva otra vez rumbo noroeste y recorridos cuatro kilómetros y medio, finaliza (11,2km) en el Camino de la Zarzuela.

A pocos metros a izquierda está el Barranco de Sacedón, pero la ruta toma a la diestra, compartiendo camino ahora además con el PRG 27. Viendo balizas de ambas rutas a lo largo de los cuatro kilómetros y medio que hay hasta el Puente de Hierro, se cruzaran el Barranco del río de las Vacas, el Barranco de la Moraleja Chica, el Barranco de la Moraleja, el Barranco de la Moraleja Grande, el Barranco de la Ventera, el Barranco de los Asperones, el arroyo de la Bolilla y el arroyo de los Perales; además de la Quinta Asturias o Centro Asturiano de Madrid.

La verdad es que la mayoría de los llamados barrancos, apenas son arroyuelos con muy poca o nada de agua, además de que se salvan canalizados. Llegados pues al Camino del Ferrocarril (16km) queda a siniestra el Puente de Hierro, habiendo dejado un kilómetro antes el PRG 27, que se desvío a la derecha. El recorrido tuerce a derecha con el PRG 28 y agregándose el trazado del Camino Real de Guadalupe.

Luego de kilómetro y medio, se regresa al término municipal de Navalcarnero, viendo un hito de piedra que marca el Paraje Casa Roque y que se transita por el Camino del arroyo de la Dehesa. Poco después se cruza el Camino del Ferrocarril, se vadea dos veces el arroyo de la Dehesa, en pocos metros y una tercera vez; sobre seiscientos metros más adelante, finalizando la ruta a continuación.

PictographCar park Altitude 1,978 ft

c/. Pino Maritimo

Camino del arroyo de la Dehesa

Cruz de Mari Martín

Cruz de la Fuente Juncal

Cruz del Visillo

Vereda de Sacedón y T. M. Villaviciosa

Photo ofCamino de la Zarzuela -balizas PRG 27 y 28 Photo ofCamino de la Zarzuela -balizas PRG 27 y 28 Photo ofCamino de la Zarzuela -balizas PRG 27 y 28