Navalcarnero, ruta 1 Puente de Hierro del río Guadarrama

Photo ofNavalcarnero, ruta 1 Puente de Hierro del río Guadarrama Photo ofNavalcarnero, ruta 1 Puente de Hierro del río Guadarrama Photo ofNavalcarnero, ruta 1 Puente de Hierro del río Guadarrama

May 13, 2016
May 2016

near Navalcarnero, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 45) -- Recorrido: 17,2 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 5:14 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:05 horas
Altitud mínima: 561 metros -- Altitud máxima: 662 metros
Desnivel positivo: 215 metros // negativo: 214 metros // acumulado: 429 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 30% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 22-10-2014 -- Señalizada: NO

Con la excusa de andar, lo cierto es que el desplazamiento a Navalcarnero, tiene más que ver con la comida que vamos a darnos en las Bodegas Ricardo Benito. Pero antes habrá que hacer hambre y para ello, nada mejor que un paseo hasta el Puente de Hierro; en el Río Guadarrama.

Desde la c/. Residencia, en la misma Plaza de Toros, seguimos por la Ronda San Juan hasta la c/. Dehesa de Mari-Martin. Luego doblamos por la Av. de la Casa Roque y salimos del pueblo, por el Camino del Capellan, adentrándonos en el bosque de la Dehesa de MariMartín. Salimos de él y llegamos al cruce con la Vía Verde del Guadarrama. Giramos a la derecha y seguimos por el camino de la antigua vía del ffcc; de Madrid a Almorox.

La Vía Verde nos lleva hasta el Puente de Hierro sobre el Río Guadarrama” (1,40h – 8,22km), excelente obra para salvar el escollo del río. A continuación toca la hora del manduqueo, eligiendo un llano cercano al puente.

Cumplido con la sana obligación, continuamos aguas arriba hasta un desvío. Torcemos a la izquierda y salimos al Camino de la Zarzuela; por el que seguimos hasta un cruce. Viramos a la derecha y proseguimos por el Camino a la Casa Roque. Luego de un kilómetro, llegamos a la bifurcación y seguimos en la misma dirección; ignorando desvíos a izquierda y derecha.

Retornamos al cruce del Bebedero de Navalcarnero (3,50h - 13km), giramos a la derecha y vuelta a cruzar el bosque; por el Camino del Capellán. Llegamos a la Av. de la Casa Roque, seguimos por la c/. del Ferrocarril y cruzamos el Parque; para regresar por c/. Camino de Casarrubios, a la Plaza de Toros.