Navalagamella por sus Cañadas

February 26, 2016
February 2016

•   3.9 8 Reviews

near Navalagamella, Madrid (España)

Ruta 121 Nucaban: Navalagamella por sus Cañadas

NO DESCARGAR ESTA RUTA, PUES HAY ZONAS COMPLICADAS, OS PODRÁ SERVIR ALGÚN TRAMO PARA POSIBLES RUTAS VUESTRAS.

La ruta da comienzo en las proximidades del polideportivo y helipuerto que hay en Navalagamella saliendo de la población, por la carretera M-510 en sentido Colmenar de Arroyo.
El día amenaza lluvia, pero los avezados caballeros andantes del grupo NUCABAN, nunca se asustan de nada y están preparados para las más duras pruebas que la Madre Naturaleza les presente, aunque la ruta de hoy las pruebas superadas no van a ser por la naturaleza sino por el egoísmo y maldad humanas, como veremos más adelante. Cruzamos la carretera por un paso subterráneo y nos encaminamos hacia la Cañada Real Leonesa. Dejamos a la derecha el paraje del Romeral y al enlazar con la cañada recorremos unos metros por esta vía para inmediatamente abandonarla, cogiendo el camino de Navahonda a la altura de la Residencia de los Jesuitas. Dejamos atrás los parajes de La Cañadilla y Prado Nurio hasta el Camino del Puente de San Juan donde encontramos un mirador. Aunque el día es lluvioso imaginamos la belleza que nos deben proporcionar las vistas en un día claro.

La Estación de seguimiento espacial de Fresnedillas nos hace soñar con un viaje por el Espacio Sideral, tal vez buscando otro mundo más coherente y con sentido. Las primeras puertas existentes en la Colada de Navarredondilla, nos indican que estamos en zona de ganado y como buenos ciudadanos, pasamos y cerramos las cancelas para que los ganaderos no tengan que ir a buscar sus reses fuera de las zonas destinadas al pastoreo. El arroyo de la Yunta es nuestro compañero de viaje, como también los son las vacas y bueyes que encontramos en nuestro recorrido. Algún caballero se muestra torero valiente y otros buscan lugares donde ponerse a salvo de los enormes mansos que se cruzan con nosotros, que asustadizos huyen a refugiarse entre la maleza. En nuestro camino se cruza la conducción del Canal de Isabel II y deberemos tomarlo si queremos salir de la zona, porque en el camino nos topamos con una puerta cerrada con cerradura de seguridad, una pared de más de dos metros y una alambrada que nos impide pasar por cualquier lugar. Los carteles de vía pecuaria están en el arroyo porque alguien sin escrúpulos los ha puesto ahí y por ese lugar pasamos a pesar de los alambres. El camino en los mapas está marcado por donde está la puerta, por tanto alguien se ha tomado lo público para su uso personal y privado, mientras la administración, mande quien mande, da igual, se dedica a servir a los poderosos en contra del pueblo que paga sus impuestos. NUCABAN nunca se cansará de hacer este tipo denuncias, que se quedan en nada, pero NO VAN A PODER CON NOSOTROS.

Otra alternativa sería cruzar el arroyo aprovechando la conducción del Canal de Isabel II, cosa que no aconsejamos porque las alambradas siguen, en este caso el acceso es restringido, como deber ser, para el personal del servicio de la empresa. Una vez superada esta dificultad nos encaminamos a visitar una instalación defensiva militar de la Guerra Civil, muy bien conservada, y queremos que se conozca, como ejemplo de la barbarie humana. Nos parece excelente que se vea para que se tome conciencia y no se repita más aquello. El camino paralelo a la carretera nos viene muy bien para descargar tensiones y en animada conversación llegamos al lugar que el caballero Frank nos tenía reservado como sorpresa del día. Nuestra intención era enlazar con la colada de la Pacha a través de la Urbanización Valle del Sol, (una urbanización en medio de la nada que alguien aprovechó en su momento para llenarse los bolsillos, con el apoyo de algún edil que recalificó terrenos sin deber de hacerse). Fue imposible debido a las alambradas y puertas que cortan caminos que en los mapas están como públicos. A la salida de la urbanización está el camino cortado. Sabemos que es la conducción de Picadas, pero si miramos detenidamente hay una serie de senderos públicos que llevan hasta aquí, por tanto dicha conducción está en zona común y enlaza con la Colada de la Pacha y esta, a su vez, con la Cañada Real Leonesa. Fue imposible y debimos regresar por la carretera sin arcén y buscando constantemente la zona de menos peligro para nuestra vida. De esta manera y bajo una lluvia torrencial, terminamos una ruta preciosa pero que debido a la sinrazón humana, en su último tercio debimos modificar el recorrido, hasta la altura de Cerro Pechorrubio que nos desviamos por un camino de tierra y una pradera, pero ya cerca de nuestra meta.

Transporte: En el autobús 642 que sale desde el intercambiador de Moncloa.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno

26-02-2016 11:51:12

Entrada urbanización Valle del Sol

26-02-2016 12:17:41

Photo ofSalimos de Urbanización Valle del Sol Photo ofSalimos de Urbanización Valle del Sol Photo ofSalimos de Urbanización Valle del Sol

Salimos de Urbanización Valle del Sol

26-02-2016 13:57:37

• Photo of calgobia
    calgobia Feb 26, 2016

: muy buena ruta y mejor compañía me lo he pasado genial con todos la ruta ha sido fantástica aunque habido algún problemilla al final de la ruta por el tema de los vallados de las fincas particulares y tal pero lo hemos resuelto bien andando un tramo por la carretera al final todo fantástico la comida muy amena y estupenda un poco es casita para mi parecer pero bueno ha estado muy bien

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Feb 26, 2016

Muy bonita la ruta propuesta por Fran muy buena la compañía y no nos ha faltado ni la lluvia
    Muy interesante el búnker de la guerra civil

• Photo of calgobia
    calgobia Feb 26, 2016

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Feb 26, 2016

Nucaban abre nuevos caminos a costa de no poder acabar rutas planeadas.
    Un placer.

• Photo of andurriero
    andurriero Feb 27, 2016

Cuando las circunstancias son adversas no hay que poner ningún reparo a las cosas. La ruta en sus tres cuartas partes iniciales es preciosa, yo diría que incluso mas que bonita y didáctica.
    El tramo por carretera es inevitable y quizá por eso, los Caballeros de NUCABAN hemos sido los pioneros en hacer este tramo de la Comunidad de Madrid. Queda pendiente la exploración para encontrar el enlace, desde el búnker, con la Cañada Real Leonesa.
    De todos modos una gozada.

• Photo of quintal
    quintal Feb 27, 2016

Muy entretenida abriendo y cerrando puertas para ir por el campo, el final con vehículos, menos mal que siempre contamos con la buena compañía del grupo.

antotemo Feb 29, 2016

Somos todos, unos verdaderos aventureros, a veces, no salen las cosas como se preveían, y hay que improvisar sobre la marcha, debido al cierre de Vías pecuarias y caminos públicos que ciertas personas quieren utilizarlos para su uso y disfrute. Me parece bien, que los disfruten, como el resto de personas que tienen derecha a ello.

• Photo of lavilav
    lavilav Feb 29, 2016

Una buena ruta, aunque ya veo que se pone demasiado alambre al campo.

• Photo of lachifer
    lachifer May 6, 2018

La ruta es peligrosa, hay mucho ganado y tuvimos un serio problema con una vaca que nos embestía. Además, hay un trozo de propiedad privada, ya que la vía pecuaria transita por en medio del arroyo, muy inaccesible

La via pecuaria en algunos tramos está intransitable

antotemo May 7, 2018

Hola lachifer, esta ruta fue un intento de seguir las vías pecuarias. Lo malo es que muchas de ellas están invadidas por fincas privadas y a propósito las abandonan, para que no pase nadie. Como el hacer caminos paralelos perfectos, junto a vías pecuarias. estas con el tiempo se pierden con las hierbas.
    Gracias por tu comentario.

• Photo of lachifer
    lachifer May 7, 2018

si, es que la del arroyo de la Yunta está, en mi opinión, mal diseñada. Incluso te obliga, teoricamente a pasar por debajo de un puente, que si el agua está crecida, es, simplemente imposible. Gracias en cualquier caso

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 May 7, 2018

Lachifer, esta ruta la diseñe yo para Nucaban.
    Se basaba en un tracks que hice de MTB.
    Qué pasó?
    Que por allí no pasaba nadie, pero a partir de la de bici y la de senderismo, los terratenientes pusieron medios para que no pasáramos, como soltar los animales que tienen, y sobre todo hacer desaparecer la vía pecuaria, dejando que se llenará de follaje y alambrado después el camino suyo.
    Así están las cosas por la zona, peleando con los terratenientes para recuperar caminos públicos.

• Rupen80 Feb 17, 2019

Hola buenas!Realicé esta ruta hace unos días (sólo) y lo pasé bastante mal.Hubo un toro blanco con muy mala leche que me estuvo persiguiendo en un tono amenazante.Además,llegué a una finca que tenia perros sueltos y otros tantos toros bravos...Tuve que salir pitando por el lateral del camino hasta llegar al complejo de observación de la NASA.No la recomiendo,en todo caso la vía pecuaria para salir a la carretera... una pena

antotemo Feb 18, 2019

Hola garciatrainerruben, el problema que tiene esta zona, es que hay muchas vías pecuarias cortadas para uso exclusivo de algunos. Lo que te arrincona sin más remedio a la carretera. Afortunadamente estamos luchando para que esto vaya cambiando, pero cuesta, es lento.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Rupen80 Feb 18, 2019

Hola Antotemo,muchas gracias por la rápida respuesta.Como bien dices,muchos aprovechan para cortar las vías pecuarias para su uso,es,en toda regla un abuso.Ójala podáis solucionarlo,contad conmigo para lo que haga falta.También quería darte las gracias por las molestias en subir la ruta y detallarla tan bien,he visto que tienes varias subidas y están muy bien explicadas.De verdad que es un placer dar con gente como vosotros Un saludo