Navalagamella, molinos del río Perales

Photo ofNavalagamella, molinos del río Perales Photo ofNavalagamella, molinos del río Perales Photo ofNavalagamella, molinos del río Perales

November 2, 2018
November 2018

•   4.5 4 Reviews

near Navalagamella, Madrid (España)

NOTA IMPORTANTE: Esta información tiene únicamente carácter orientativo, quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial del track y su texto adicional asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad senderista.

Ruta por parajes vírgenes de un entorno fluvial tan bello como desconocido, el del río Perales en su curso alto, antes de embalsarse a orillas de la urbanización "Cerro Alarcón". Este río, afluente del Alberche, nace de la confluencia de varios arroyos y se encajona inicialmente por un difícil paso entre cerros y laderas rocosas, la colada del puente del Hoyo, y por ella discurre una parte de nuestro recorrido, siendo el otro escenario las cercanías orientales del pueblo de Navalagamella, donde se fortificaron fuerzas combatientes de la Guerra Civil 1936-39 y dejaron muchos restos de construcciones defensivas, hoy medio derruídas, que pudimos visitar en parte.

Comienza la ruta junto a la carretera M-510, en un espacio de aparcamiento cercano al río, y por este curso fluvial iniciamos camino disfrutando de tan atractivo paraje. Pronto encontramos un primer vestigio de viejo molino, el del Hondillo, del que apenas se conservan el cono de aceleración y la base de algunos de sus muros. Un poco más adelante nuevos restos, los del molino del Altillo, esta vez más vistosos e ilustrativos gracias a un panel explicativo que se ha colocado en la zona, habilitada como área recreativa.

Hay que mencionar y agradecer el esfuerzo que se ha hecho por las autoridades de Navalagamella para organizar y señalizar este recorrido, denominado senda ecológica de los Molinos del río Perales, facilitando sus pasos más dificultosos y multiplicando los carteles y signos identificativos a lo largo de la ruta.

Ganamos después un poco de altura y entroncamos con el trazado de la cañada real leonesa, vedada de caza, por lo que nos vemos libres de la amenaza de los cazadores, siempre un riesgo para los senderistas en época de levantamiento de la veda por la abundancia de cotos ubicados en campo abierto.

Por los Pradillos y las Pradosillas bajamos luego al curso seco de otro cauce, el del arroyo del Hondillo, y encontramos el emplazamiento de otro molino de antaño, el de Baltasar, hoy solo identificable por las bases de algunos de sus muros dispuestas como cercados de otro área recreativa.

Proseguimos después un pequeño trecho por el lecho del arroyo y disfrutamos el bello espectáculo de sus fresnos cargados de líquenes, producto de su mucha humedad y frescor ambientales. Pero pronto nos reorientamos al sur ascendiendo por las Laderas hasta las proximidades del bonito pueblo de Navalagamella, que domina su entorno y justifica el que aquí se levantaran en su etapa guerrera muchas fortificaciones de la guarnición que controlaba este sector. Curioseamos y documentamos algunas, aupados en unas rocas cimeras que nos brindan también la contemplación de bello paisaje. Llama luego nuestra atención una posición blindada situada a la entrada de la población, que se restauró recientemente facilitando su visita larga y entretenida.

Queríamos dirigirnos después hacia las orillas del embalse del cerro Alarcón, pero vemos interrumpido el paso a través de la finca de los Cerrillos y la bordeamos por su lado norte, desembocando en la pista de la conexión del Canal de Isabel II que une los embalses de Picadas y Valmayor. Dudamos si remontar por ella o por otro camino que se nos ofrece a través del paraje de los Majuelos, pero resulta ser un ramal sin enlace a otros senderos y desandamos su recorrido para finalmente bajar hacia el inicio del embalse por la pista del Canal.

Nos detenemos un rato contemplando las tranquilas y verdosas aguas de este pequeño embalse, y de nuevo a remontar el cauce del río Perales, por esta parte casi seco en esta época del año desgraciadamente, aunque sus agrestes riberas ofrecen espectáculo sobrado con sus salientes rocosos, sus frondosos humedales y su preciosa conjunción de parajes naturales en estado casi virgen, lo que provoca que a veces sea difícil avanzar entre su espesa vegetación, pero procediendo con cuidado se podrá culminar con deleite esta bonita ruta en su mismo punto de inicio.

Pista del Canal de Isabel II

Recubre la conducción subterránea de aguas que enlaza los embalses de Picadas y Valmayor.

PictographLake Altitude 0 ft

Embalse del Cerro Alarcón

De pequeño tamaño y situado junto a la urbanización de su mismo nombre, perteneciente al término municipal de Valdemorillo.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador natural

Unas salientes rocas cimeras nos sirven de plataforma para contemplación del paisaje de entorno. Cercano a este punto se encuentra el mirador del Hondillo, éste sí organizado y señalizado como tal.

PictographRuins Altitude 0 ft

Molino Altillo

Se conservan bastantes restos de esta antaño importante industria fluvial, que se han organizado como área recreativa.

PictographPicnic Altitude 0 ft

Molino Baltasar

Ubicado a orillas del arroyo del Hondillo, hoy apenas se conservan más que los arranques de algunos de sus muros, organizados como área recreativa.

PictographRuins Altitude 2,244 ft

Molino Hondillo

Ubicado en la confluencia del arroyo de su mismo nombre con el cauce del río Perales. Hoy apenas se conservan más que su cubo y las bases de algunos de sus muros.

PictographRuins Altitude 0 ft

Posición blindada

Situada a la entrada a Navalagamella por la M-510 y recientemente restaurada.

PictographRuins Altitude 2,427 ft

Posición Guerra Civil

Coronando un cerro se dispusieron varias construcciones defensivas de las que se conservan bastantes restos, un tanto descuidados.

PictographRiver Altitude 0 ft

Río Perales

Su cauce tiene zonas en estado casi virginal, muy atractivas de recorrer.

Senda de los Molinos

Organizada por el ayuntamiento de Navalagamella, la recorre en parte el trazado de nuestra ruta.

• Photo of m.cuenca
    m.cuenca Dec 5, 2018

No la hice entera, corté a mitad de camino porque tenía poco tiempo, pero es una zona preciosa, me gustó mucho.

andarin3 Dec 7, 2018

Celebro que te gustara y prometiera tanto, ya la completarás en otra ocasión, merece la pena. Gracias por la valoración y el comentario. Un saludo caminero.

• Photo of gabsab
    gabsab Jan 16, 2019

Hemos hecho la ruta hoy - estaba preciosa! Pero la parte desde el Parking hacia el embalse nos resultó intransitable por tantas zarzas. No había camino. Pero toda la parte al norte de Navalagamella ha sido una sorpresa - un paisaje tan bonito, habrá que volver en verano a darse un baño! Gracias.

andarin3 Jan 18, 2019

Cierto GABSAB, esa zona casi virgen hay que hacerla a la estima, abriendo camino, y puedes encontrar esas desagradables sorpresas, pero merece la pena intentarlo de nuevo con cuidado pero con decisión, que siempre hay algún paso. Gracias por el comentario y un placer serviros de ayuda.

• Photo of gabsab
    gabsab Jan 18, 2019

Gracias! Seguro que lo intentaremos otra vez.

• Apolo50 Mar 12, 2021

Ruta muy interesante por discurrir buena parte del camino junto al río, con unas vistas muy agradables. La hicimos el sábado pasado y en el primer tramo había bastante gente. Una vez iniciado la subida para acercarte al pueblo ya desaparece la gente. Destacar que para mí la parte más bonita, en plena naturaleza casi salvaje, es el último tramo desde el embalse, siguiendo el curso del río, hasta llegar al aparcamiento. Una gozada. Muchas gracias por la ruta!

andarin3 Mar 15, 2021

Apolo50, siempre es grato servir de aliciente y motivación a quienes disfrutan de la naturaleza, pues esa y no otra es mi intención compartiendo mis rutas. Gracias a ti por tu valoración y comentario.

• longoantonio89 Mar 20, 2021

Excelente ruta! Muchas gracias!

andarin3 Mar 21, 2021

De nada, por supuesto, y agradecido yo también por la valoración y el comentario, Longoantonio.

emiliolg Mar 23, 2021

La hicimos el 21/03/21, la hicimos al contrario y desde el parking de la ruta hasta el pantano nos fue bastante difícil encontrar la senda, algunas veces si pudimos ir junto al río pero otras tuvimos que subir y alejarnos de la orilla del río pues se perdía la senda, encontramos algún hito de piedras pero fue un poco intuitivo el recorrido, ademas al no encontrar bien la senda y remontar las Lomas de la orilla el dueño de una finca no de muy buenos modos nos gritó diciendo que no fuésemos por ahí y que bajasemos por el cauce pero era muy difícil encontrar paso entre zarzas, maleza y arbusto, pero al final llegamos al pantano y subir por la pista coger un camino a la izquierda que llega hasta la Iglesia y el cementerio

andarin3 Mar 23, 2021

Emiliolg, las zonas ribereñas poco transitadas cambian de vegetación con facilidad, por eso es frecuente encontrar cierta dificultad para atravesarlas; ya se hace alguna referencia a ello en comentarios anteriores y también lo advierto en la descripción de la ruta. Siento vuestros problemas y agradezco tanto la valoración como el comentario. Un saludo.

emiliolg Mar 23, 2021

Andarin3, me ha faltado poner que aún así la ruta está muy bien y entretenida y el entorno muy bonito, no he querido decir ninguna crítica, sólo advertir a quien la haga que tendrá que ir atento y buscar algún paso nuevo o alternativas y sobre todo cuidado con entrar en la Finca que el dueño no tiene muy buen carácter, nosotros entramos un poco pues se nos hizo difícil en una parte seguir por el río y subir in poco hacia arriba que estaba más despejado con la mala suerte que llegamos a una Loma muy despejada y nos vio, debería de estar el tío muy pendiente, pero no fue apista

andarin3 Mar 24, 2021

Siempre doy por sentada la buena intención de quienes comentan mis rutas, no puede ser otro el espíritu que compartimos los senderistas pues solo nos mueve el común amor por la naturaleza y sus encantos. De todas formas, gracias de nuevo por tu aclaración, Emiliolg.

• PABLORAMIREZ Apr 4, 2021

Hoy hemos realizado la primera parte de la ruta que transcurre por la vereda del río. Nos hemos encontrado con uno de los dueños de las fincas que se Las partes que se alejan del cauce del río, algunas entran en fincas particulares en las que anidan aves protegidas

Me ha guardado el comentario sin terminar de escribirlo bien, nos ha pedido el dueño de una de las fincas,muy amablemente, que intentemos seguir lo más pegados al río que nos sea posible para no molestar a las aves que anidan en las fincas. Poco cuesta y así podemos todos disfrutar de la naturaleza sin ser una molestia para la gente de la zona

emiliolg Apr 4, 2021

andarin3 Apr 5, 2021

Agradezco tus comentarios, Pabloramírez, y a su respecto diré que esa ruta la he realizado varias veces a lo largo de unos cuantos años, y antes se podía recorrer el cauce del río por la misma ribera, pero de unos años a esta parte se ha enmarañado mucho la vegetación (no se limpian los cauces como antes se hacía) y eso obliga a dar rodeos por algunos entornos por ser imposible ceñirnos a la zona ribereña.