Photo ofNavalafuente, Ruta 6 Cordel del Jaral, Camino Real de Bustarviejo, Cascadas del Cancho Photo ofNavalafuente, Ruta 6 Cordel del Jaral, Camino Real de Bustarviejo, Cascadas del Cancho Photo ofNavalafuente, Ruta 6 Cordel del Jaral, Camino Real de Bustarviejo, Cascadas del Cancho

February 26, 2021
February 2021

near Navalafuente, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 6,4 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:33 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:17 horas
Altitud mínima: 907 metros -- Altitud máxima: 1.019 metros
Desnivel positivo: 231 metros // negativo: 228 metros // acumulado: 459 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 24-02-2021 -- Señalizada: SI -excepto hasta poco antes del mirador-

La visita al pueblo de Navalafuente, con unos 1300 habitantes actualmente, aporta varios puntos de interés, siendo posiblemente la Cascada del Cancho; o cascadas, dependiendo de la temporada, lo más buscado por los senderistas y los diversos parques infantiles, por las familias con peques.

Al pueblo se llega con el transporte público L-726, desde Plaza Castilla, Soto del Real y Guadalix de la Sierra o por ctra M-625, desde Guadalix de la Sierra o por la M-631 desde Cabanillas de la Sierra o Bustarviejo; desviándose en su momento por la 625.

Desde el primer aparcamiento a la entrada del pueblo, junto al Parque de las Eras, entre las calles Eras de Arriba y Eras de Abajo / ctra M-625; sigo al norte por Av. del Peral y vía pecuaria Cordel del Jaral o Cañada del Tomillar, que gira a izquierda en la primera bifurcación, c/. Corralillo y metros después a la derecha; dejando a siniestra un proyecto de parque botánico.

En el aparente final, gira a derecha y cuando el camino hace un giro de ciento ochenta grados, se deja por una senda que parte a la izquierda; o por un aparente arroyuelo o metros después por una vereda que gira al encuentro del primer desvío. Rápidamente la senda se hace más visible y se despeja, uniéndose por la derecha otra ruta que viene del pueblo.

En menos de doscientos metros hay un mirador natural –que en su mejor momento tuvo nombre- pero las estupendas vistas del pueblo y valle; no se han perdido. Al poco el camino gira a izquierda y al escuchar el sonido del agua en las cascadas, me acerco a ver si hay alguna vista interesante del cañón por donde discurre el arroyo, pero lo que se llega a visualizar no merece el esfuerzo.

Prosiguiendo por la despejada senda y Cordel del Jaral o Cañada del Tomillar, se entra en el T.M. de Bustarviejo y se cruza (2km) con otra vía pecuaria (Vereda de las Majadas de Fuente Llano a los Navazales), aunque no se aprecia ningún rastro.

En muy poco se llega al Arroyo de Gargüera y gracias a un puente de piedra, en realidad dos grandes lajas; que a saber los años que llevan prestando el servicio. Dejando a la derecha la depuradora de Bustarviejo, entronca con el Camino Real de Bustarviejo (2,5km – 1.019m), punto más alto de la ruta y por el que hay que continuar a la derecha; según señalización.

La senda se aproxima a la ctra M-631, donde se ve otra señal con la distancia a Navalafuente y un letrero de la burbuja inmobiliaria; que se ha quedado en proyecto. Después se ve un letrero en piedra informando a los que circulan por la carretera que se sale de Bustarviejo. Para el que esté andando la senda serán doscientos metros después al remontar la cuestecita.

Al otro lado de una torreta de luz, está el Mojón de los Tres Pueblos... más información en el siguiente enlace

PictographCar park Altitude 2,986 ft

aparcamiento Parque de las Eras

izquierda / derecha

dejar camino y seguir por senda

Mirador Natural

derecha por Camino a Valdemanco

PictographTree Altitude 3,156 ft

enebro centenario

baliza que indica a derecha

PictographWaterfall Altitude 3,179 ft

Cascada 1

PictographWaterfall Altitude 3,123 ft

cascada 2 y 3

PictographReligious site Altitude 2,986 ft

Iglesia de San Bartolome

c/. Cuatro Caminos

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 11:10 24 feb. 2021Hora Fin: 12:43 24 feb. 2021Distancia recorrida: 6,4km (01:33)Tiempo en movimiento: 01:14Velocidad media: 4,09 km/hVel. en Mov.: 5,1 km/hVelocidad Máxima: 11,31 km/hAltura Mínima: 907 mAltura Máxima: 1017 mVelocidad Ascenso: 390,8 m/hVelocidad Descenso: -470,2 m/hGanancia Altitud: 270 mPérdida Altitud: -265 mTiempo Ascenso: 00:41Tiempo Descenso: 00:33

• Photo of jmllorenteg
    jmllorenteg May 29, 2022

Ruta facil, muy buenas vistas a la sierra de la Cabrera desde el otro lado