NAVAJÚN-MINA PIRITA-ALCARAMA-VALDENEGRILLOS: DICIEMBRE 2013

Photo ofNAVAJÚN-MINA PIRITA-ALCARAMA-VALDENEGRILLOS: DICIEMBRE 2013 Photo ofNAVAJÚN-MINA PIRITA-ALCARAMA-VALDENEGRILLOS: DICIEMBRE 2013 Photo ofNAVAJÚN-MINA PIRITA-ALCARAMA-VALDENEGRILLOS: DICIEMBRE 2013

December 31, 2013
December 2013

•   3 4 Reviews

near Navajún, La Rioja (España)

Salida que iniciamos sin amanecer por el camino de la mina de pirita , desde la ermita de Santa María de Atica a la entrada a Navajún. Después de ver la mina la bordeamos por la izquierda, para empezar el ascenso a la Alcarama por una zona recientemente repoblada de pinos y encinas.
La parte final de la subida la hicimos por un cortafuegos y al coronar cresteamos hacia el oeste, hasta encontrar otro cortafuegos para bajar por toda la muga entre Rioja y Soria.
Al llegar a un camino fuimos por él poco más de un kilómetro, hasta llegar al arroyo del Beiro. Junto a él encontramos un camino de herradura que nos lleva hasta Valdenegrillos.
Antes de llegar a Valdenegrillos encontramos en el barranco un lugar donde coger agua, que es donde la cogían Zacarías y Ramona (los últimos habitantes que tuvo el pueblo)
También podemos ver la era donde trillaban hasta hace pocos años y desde ella cogemos el sendero que nos lleva a cerca de Navajún.(En esta zona vimos a 19 ciervos y un corzo)
Todos estos senderos y la era, se están llenado de maleza desde que no vive nadie en el pueblo y en poco tiempo no podremos pasar por ellos.

PictographSummit Altitude 0 ft

1500 m

1040 m

• raulsesmajimeno Dec 13, 2019

Está totalmente prohibido entrar en el recinto minero sin autorización de la empresa.

• NELRUS Oct 13, 2020

Hola.
    Bonita excursión.
    ¿Saben donde está la mina de piritas cercana a Valdenegrillos? No me refiero a la de Navajún.
    En la de Navajún hay que pagar para entrar.
    Gracias.

• Photo of angeljj
    angeljj Oct 13, 2020

Creo que está solamente esta, la de Valdenegrillos que dices, no me suena.

• wetopiawetopia Apr 12, 2021

Espectacular.

• Photo of mariaemdtm
    mariaemdtm May 29, 2021

Gracias por compartir.
    Vistas impresionantes :)

• derruuta Nov 19, 2021

Los picoletos me pillaron cuando salía de la mina de coger algunas piritas del suelo, me identificaron y me sancionaron por haber entrado en la mina y por llevar un bastón de senderismo con pincho (el típico palo con punta de metal) y una navaja en el bolsillo. Ahora tengo que ir al cuartelillo a que me lean la cartilla y a ver si me las quitan. TENED CUIDADO!!!