Photo ofNavajas(Ruta del Agua)-Vía Verde de Ojos Negros-Pantano del Regajo- Rio Palancia- Salto de la Novia-Navajas Photo ofNavajas(Ruta del Agua)-Vía Verde de Ojos Negros-Pantano del Regajo- Rio Palancia- Salto de la Novia-Navajas Photo ofNavajas(Ruta del Agua)-Vía Verde de Ojos Negros-Pantano del Regajo- Rio Palancia- Salto de la Novia-Navajas

March 2, 2016
March 2016

•   4.8 24 Reviews

near Navajas, Valencia (España)

Síguenos en nuestras redes sociales:

Ruta muy fácil de seguir y para todos los públicos. Por el camino podemos encontrar numerosas fuentes con agua.

Hora Inicio: 03/01/2016 10:07

Hora Fin: 03/01/2016 14:59

Distancia recorrida: 12,1 km (04:52)

Tiempo en movimiento: 03:08

Pérdida Altitud: -196 m

Tiempo Ascenso: 01:40

Tiempo Descenso: 01:32

El coche lo dejamos en la urbanización Altomira y nos dirigimos hacia la la Via Verde de los ojos negros que está a pocos metros.

La seguimos durante unos kilometros pasando por un puente y varios túneles con iluminación eléctrica, en alguno hay un pulsador para encender la luz, además del camping y varios edificios abandonados que se usaron cuando el tren pasaba por esta zona.

Al salir del segundo túnel tendremos que estar atentos y desviarnos a la derecha en dirección el Embalse del Regajo una zona muy bonita para visitar.

Cruzamos el embalse y giramos a la derecha para descansar en la zona de picnic. Reponemos fuerza y caminamos durante unos metros por la CV-213, apartir de estar zona encontramos la señales del PR-63.

Nuestro destino es la Urbanización Fuente de los Baños, una zona muy bonita por donde pasa el río Palancia y según los lugareños está la fuente con mejor agua de la zona.

Para seguir la ruta, tenemos que bajar por el lado izquierdo del puente, donde podemos encontrar una pequeña escalera que nos llevará a dicha fuente con aguas terapéuticas serían en el tubo digestivo y el aparato urinario (información sacada de la web del Ayuntamiento de Navajas).

Seguiremos por una senda de hormigón, bordeando el río Palancia y antes de llegar al pueblo nos encontraremos a varias fuentes todas ellas con agua. Cruzaremos un puente para entrar al pueblo e iremos por sus calles hasta llegar a una pequeña rotonda, nosotros iremos por la izquierda, así nos encontraremos de nuevo con el río Palancia hasta llegar a otras 2 fuentes más y al mirador, donde subimos y disfrutamos de una pequeña cascada y también del Salto de la Novia. Descendemos y nos dirigimos sin perder más tiempo hacia el Salto de la Novia.

Caminamos por este sitio tan bonito y regresamos esta vez por la carretera asfaltada para visitar la torre Árabe del siglo XI, descendemos por donde hemos subido y nos dirigimos al coche que está a pocos metros de distancia.

En definitiva una ruta que se nos ha hecho corta y nos ha gustado mucho.

PARA VER TODAS NUESTRAS RUTAS EN WIKILOC, HAZ CLICK EN LA FOTO DE ABAJO.

PARA PODER VER TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA Y TODAS LAS FOTOS DE LA MISMA, HAY QUE HACER CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO Y OS LLEVARÁ HASTA NUESTRO BLOG.

AVISO IMPORTANTE:

La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.

Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.

Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:

PictographWaterfall Altitude 1,211 ft

Urbanización Fuente de los Baños

• Photo of BlancaNasas
    BlancaNasas Jun 10, 2016

Esta ruta la hemos hecho toda la familia y hemos disfrutados todos, ya que es sencilla y sin dificultad. La recomiendo a todos. Gracias Entre Montañas.

siguiendolasenda.es Jun 12, 2016

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que es una ruta donde se disfruta mucho del agua y ahora en verano mucho más. Saludos.

• Photo of soy rutero
    soy rutero Jun 12, 2016

Esta ruta la hicimos ayer y aunque hubo momentos que el cielo se nubló, pero no dudamos en bañarnos en el salto de la novia. Ruta fácil.

siguiendolasenda.es Jun 12, 2016

Gracias por tu comentario. Nos alegra escuchar que te ha gustado la ruta. Saludos.

• Photo of Rutas y Sendas
    Rutas y Sendas Jun 26, 2016

Ruta fácil de seguir y muy agradable para esta época del año.

• Photo of A_peu
    A_peu Jul 12, 2016

Es la segunda ruta que hacemos tuya y como la anterior ha sido una pasada. Gracias.

• Photo of janjor
    janjor Nov 2, 2016

Una ruta muy bonita, para poder hacerla en familia

siguiendolasenda.es Nov 3, 2016

Gracias Rutas y Sendas por valorar nuestra ruta. La verdad es que nos gusto mucho a nosotros. Saludos.

Gracias A_peu. Esperemos que hagas muchas más rutas nuestras. Todas tienen su encanto. Saludos.

siguiendolasenda.es Nov 3, 2016

Gracias janjor por valorar nuestra ruta. Esta ruta al no tener complicaciones, la puedes hacer con la familia o con un grupo de amigos para pasar el día en la naturaleza. Saludos.

• Photo of sendes i muntanyes
    sendes i muntanyes Jan 5, 2017

Ruta muy bonita y para toda la familia, incluidas las mascotas. Recomendable al 100%.

siguiendolasenda.es Aug 17, 2017

Gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado la ruta. Saludos.

• Photo of senderismo_familiar
    senderismo_familiar Aug 19, 2017

Ruta muy chula, la hemos hecho hoy y nos ha gustado mucho. Gracias por compartir

• Photo of Oscar Gavira
    Oscar Gavira Aug 29, 2017

Una ruta fácil de realizar. Con un merendero al cruzar la presa/embalse y realizar un descanso en mitad del recorrido. Circuito plano con desniveles bajos.
    Así que hoy ha sido más de sesión de fotos y gastronomía del pueblo.
    Una ruta que no puedes dejar sin hacer.

siguiendolasenda.es Aug 30, 2017

Hola Senderismo familiar.

A nosotros también nos gusto mucho esta ruta. Saludos.

siguiendolasenda.es Aug 30, 2017

Gracias Oscar por pasarte y valorar nuestra ruta.

A nosotros también nos sorprendió y la disfrutamos mucho. En cuanto a sesión fotográfica, para nosotros son cada salida que hacemos, ya que nos gusta lo que no está escrito y en cuanto a la gastronomía, nosotros lo hemos cogido casi como una obligación, no encanta ya que gracias a ello nos empapamos un poco más de nuestra rica cultura.

• Photo of Nurialorsea
    Nurialorsea Dec 12, 2017

Esta ruta nos ha gustado mucho ya que la hemos podido hacer todo el grupo y no hemos tenido ni un sólo contratiempo y eso es de agradecer, ya que muchos sólo salimos a la montaña de vez en cuando, cuando nuestro tiempo nos lo permite.

Se la recomiendo a todos, ya que es muy fácil de hacer y es muy entretenida, además que se disfruta mucho durante todo el recorrido, además no tienes porque tener una condición física especial.

siguiendolasenda.es Dec 12, 2017

Hola Nurialorsea:

Te agradecemos que hayas dedicado algo de tu tiempo en valorar nuestro trabajo.

Nos alegra leer, que has podido disfrutar de esta ruta como nosotros lo hicimos en su momento.

• pascual.gasco Feb 19, 2018

Muy recomendable

• Photo of M.A.M 69
    M.A.M 69 Feb 24, 2018

Preciosa y sencilla ruta en la que hemos disfrutado un montón ( mi pareja y yo ). Una ruta que realizaremos de nuevo con el grupo en abril.
    Quiero agradecerte el trabajo que realizas ya que tanto el track como la información que añades es precisa y exacta.
    Muchas gracias por el tiempo que dedicas a las rutas que subes para que otros podamos disfrutar.
    Te animo a que sigas haciéndolo.
    Muchas gracias de verdad. 👏👏👏

• Photo of Lluisot_vr
    Lluisot_vr Mar 19, 2018

Sencilla de seguir, paseo junto al Palancia, agua, entorno muy agradable... Perfecta!!

Hola pascual.gasco :

Hola “ PASIKO a PASIKO “ :

Te agradecemos que hayas dedicado algo de tu tiempo en valorar nuestro trabajo.

Te agradecemos tus palabras, ya que gracias a ellas nos dais ánimos a seguir subiendo rutas como esta.

sendes i muntanyes
    Hola Lluisot_vr :

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 28, 2018

Fantástica ruta para salir a recorrer y a disfrutar de estos lindos paisajes, gracias siguiendo la senda por compartir el trazado y felicitaciones por esas bonitas fotografías.

siguiendolasenda.es Nov 29, 2018

Hola Oscar:

Gracias por tú valoración. Nos alegra leer que valoras todo nuestro esfuerzo a la hora de subir una ruta en Wikiloc, ya que no es fácil.

Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

• Photo of Sendesboges
    Sendesboges Dec 1, 2018

No se por donde empezar compañero. Por vuestras fotos sabía que merecía la pena pero me ha sorprendido muchísimo. La parte inicial, la vía verde, me ha encantado. Pasear por esos caminos y atravesar los túneles ha sido un gozo. El pantano de "el regajo" una maravilla, las nubes de hoy han dado un extra a las fotos. Recorrer Navajas, ver las fuentes y el viejo olmo.. Pero sobre todo, aunque ya lo había visitado con otra de vuestras rutas, me ha dejado fascinado el área recreativa del salto de la novia, porque las últimas lluvias le han dado vida a la zona. Una pasada de principio a fin, como no voy a estar enamorado de estos paisajes? La ruta muy fácil, casi sin acumulado, de 10. Gracias por compartir y hacer que lo podamos disfrutar. Saludos.

siguiendolasenda.es Dec 2, 2018

Hola Carlos:

Gracias por dedicar algo de tú tiempo en valorar nuestra ruta.
    Nos alegra leer que te ha gustado esta ruta y que la has disfrutado disfrutado tanto como lo hicimos nosotros en su momento y encima has visitado el mejor árbol de España de este año. Si visitas Navajas, yo creo que es una visita obligatoria, el Salto de la Novia, aunque ya lo hayas hecho otras veces.

Saludos y a seguir disfrutando del camino.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Dec 19, 2018

Una ruta muy bonita y expectacular por el entorno en el que se encuentra,muy facil de hacer para todos los publicos.
    Gracias por subirla.-

siguiendolasenda.es Dec 19, 2018

Hola Paco.
    Me alegra volver a saber de ti.

Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña

• AnaApellido Jul 30, 2019

Hola,¿podría hacerse esta ruta con un carro de bebé? Es que estoy leyendo en los comentarios que es casi plana. Es un carro “de montaña” con ruedas grandes con cámara de aire. No nos importaría tener que levantarlo para pasar algunas escaleras. Lo pregunto más que nada por si hay caminos muy estrechos o sendas pedregosas. Gracias por adelantado

siguiendolasenda.es Jul 30, 2019

Para la primera parte del recorrido, no tendrías problemas con el carro, pero para la segunda parte del recorrido (regreso), los senderos son estrechos y seguramente el carro sea demasiado ancho. Lo siento.

• AnaApellido Jul 31, 2019

Muchas gracias por la respuesta. Saludos!

• Photo of Loli Domínguez
    Loli Domínguez Aug 10, 2019

Hemos hecho hoy la ruta,muy bonita sobre todo el segundo tramo.
    Muy bien detallado todo y sin dificultad

siguiendolasenda.es Aug 13, 2019

Gracias Julian Belver por dedicar algo de vuestro tiempo en comentar nuestro esfuerzo a la hora de subir esta ruta.

Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

• Santisan81 Aug 26, 2019

Ruta bien detallada y sin demasiada dificultad. Desconociamos que hubiera que pagar 2€ por persona para acceder al paraje del Salto de la Novia. Es un precio simbólico pero al no aceptar tarjeta de crédito, tuvimos que ir a buscar un cajero.
    Por lo demás, es una travesía asequible y llena de puntos de interés.

siguiendolasenda.es Aug 26, 2019

Hola Santiago Garcia Almela:
    Te agradecemos que hayas dedicado algo de tu tiempo en valorar nuestro trabajo.
    Nosotros también desconocíamos esa tasa. Gracias por detallarlo, así los demás compañeros tendrán en cuenta este dato.

• Photo of sara.cc
    sara.cc Jun 23, 2020

Holaa, estamos pensando hacer esta ruta y nos preguntábamos si hay algún problema al hacerla con perros o algún tramo que pueda ser peligroso para ellos. Muchas gracias de antemano ☺️

siguiendolasenda.es Jun 23, 2020

Pienso que no habrá ningún problema. No hay ningún paso complicado.

• Cabesa123 Dec 13, 2020

Bonita ruta. Recomendable para familias.

siguiendolasenda.es Dec 13, 2020

• silentmml25 Apr 19, 2021

Una ruta agradable y muy cómoda. Ideal para ir en familia o con amigos.

siguiendolasenda.es Apr 19, 2021

Gracias por dedicar algo de tú tiempo en valorar nuestra ruta.
    Nos alegra leer que te ha gustado esta ruta y que la has disfrutado a tu manera.

• Jorge González1 Apr 20, 2021

Excelente ruta gracias por compartir

siguiendolasenda.es Apr 20, 2021

• Richixanadu 1 Aug 13, 2021

La ruta en si está muy chula.
    El problema fue al llegar al puente de baños y girar a la izquierda. Llevábamos dos niños de 8 y 10 años y fue muy peligrosa la ruta paralela al rio.
    Al final en contramos un Cruze hacia el lado derecho del río pero estaba cubierto de agua y con mucho musgo.
    Total unos 100 metros antes hay un puentecito verde por dónde al final tuvimos que cruzar, el agua corría con mucha fuerza por esa zona pero al estar estrecho ese punto pudimos llevar a las nenas a caballito al otro lado del río.
    La ruta muy bonita pero miedo pasamos con las niños.

• Richixanadu 1 Aug 13, 2021

No estoy de acuerdo, en ningún momento pones que la ruta sea moderada o que no se puede hacer con niños, por suerte nuestros hijos están acostumbrados a hacer rutas como está, lo único es que se nos hizo estraño el que no pusiera la dificultad o peligrosidad por ir cerca de un precipicio con suelo mojado y por en encima de una tubería de 40 cm

Me parece muy fuerte que vengas a decirme que no tengo experiencia solo estoy dando información para otras personas que quieran hacerla y encima me faltes el respeto diciendo bobadas.

En vez de recriminar o faltar el respeto a la gente que sigue tus rutas podías tomar nota y especificar las rutas con más criterios y claridad y si me dices que me informe de la ruta por otras vías me das muy poco credibilidad y criterio

• Richixanadu 1 Aug 13, 2021

Tranquilo que ninguna ruta más haré de tus rutas me parece una barbaridad que me estes faltando al respeto esta app se hizo con el fin de ayudarnos entre todos no para que si tenemos una mala valoración recriminar y denigrar a una persona juzgando si está cualificado o no en hacer rutas.
    Vergonzante

Gracias compañero por abrirme los ojos ya me has demostrado quien es el culpable de este error en la ruta.
    En fin un saludo

• Richixanadu 1 Aug 13, 2021

La ruta en si está muy chula.
    La ruta muy bonita pero miedo pasamos con las niños.

• Photo of Jorge Pelas
    Jorge Pelas Aug 14, 2021

Gracias por compartir con todos nosotros esta ruta tan bonita. Para nosotros es una de las fijas en verano. Todos los años la hacemos varias veces. Es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en la provincia de Castellón.

siguiendolasenda.es Aug 14, 2021

• Photo of Sandra FG
    Sandra FG Sep 8, 2021

Ruta preciosa y muy completa, tienes zonas de agua (que para nosotros que viajamos con perros son clave). El único tramo para ir con un poco más de ojo es al pasar él puente de los baños, pero es una ruta muy asequible y es espectacular. Muchísimas gracias por toda la información!!

siguiendolasenda.es Sep 8, 2021

Hola:

Lo primero es darte las gracias por el tiempo que has dedicado a entrar en nuestra ruta y hacer tú valoración.

Nos alegra leer, que te gustó tanto, como nos gustó a nosotros en su momento.

• Photo of tenshi_de
    tenshi_de Dec 26, 2021

Preciosa ruta que hice el jueves. Muy bonita, fácil, poca gente y con agua abundante en la cascada.

Solo comentar que la bajada y subida al salto es por el mismo sitio (izquierda del edificio de información y turismo) ya que por donde marca la ruta ahora hay una valla con candado, es fácil de ver pero para que nadie se vuelva loco al llegar a ese parking.

Muchas gracias por compartir la ruta tan bonita.

siguiendolasenda.es Dec 27, 2021

Hola:

Lo primero es darte las gracias por el tiempo que has dedicado a entrar en nuestra ruta y hacer tu valoración.

Ahora ya hay otra alternativa a esta ruta. Si no se puede hacer esta, pueden hacer la tuya.

• Cloti2511 Jan 7, 2022

Divertida y variada

siguiendolasenda.es Jan 10, 2022

• Photo of Jaumebodi
    Jaumebodi Jan 13, 2022

Hola, quiero hacer esta ruta, hay un momentocq el track pasa por encima de la via del tren llegando al embalse. ¿Como es esa zona? Gracias

• Cloti2511 Jan 13, 2022

Divertida y variadaRecuerdo que a traviesas el embalse y llegas a una zona de Picknick

• Photo of tenshi_de
    tenshi_de Jan 13, 2022

Jaumebodi pasas por debajo, tranquilo es fácil. Apta para todos

Hola Jaumebodi:
    Lo siento pero no recuerdo ese momento de la ruta. Pero supongo que no habrá ningún paso complicado en esa zona. Donde si que hay que extremar un poco más la precaución es cuando a mitad de la ruta, cuando llegas al puente y bajas al río. Hay un zona que puede resbalar, pero cuando yo fui habían unas cadenas para cogerte y pasar sin problemas.

Hola Cloti2511:

siguiendolasenda.es Jan 13, 2022

Gracias tenshi_de por ayudar con tu comentario a resolver esa duda.

• Photo of Helena GP
    Helena GP Jan 23, 2022

Ruta muy agradable y bonita con tramos variados. Nos hizo un día espectacular. Muy recomendable y fácil de seguir.

siguiendolasenda.es Jan 23, 2022

• 8 PATAS Dec 26, 2022

Hemos seguido esta mañana esta ruta y la verdad es que nos ha encantado. Íbamos con nuestro pequeñajo de 4 patas y la ha disfrutado incluso más que nosotros.
    Gracias 🙂

siguiendolasenda.es Dec 27, 2022

Hola:

Lo primero es darte las gracias por el tiempo que has dedicado a entrar en nuestra ruta y hacer tu comentario.

Nos alegra leer, que te gustó tanto, como nos gustó a nosotros en su momento.

• Wil Ma Nov 18, 2023

Muy bonita ruta. Gracias!

siguiendolasenda.es Nov 18, 2023

Hola:

Me alegra leer, que te ha gustado la ruta, como me llegó a gusta a mí el día que la realicé.